top of page
  • Redacción Nicho Cultural

Petrona Martínez, con pronóstico reservado


Que está su condición de salud es estable, que permanece bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bocagrande, en Cartagena, es la noticia que este lunes genera Patrona Martínez, la reina del bullerengue.


La cantadora, oriunda de la población de San Cayetano, Bolívar, se encontraba en su vivienda, al norte de Arjona, cuando comenzó a presentar dificultades para hablar y se le paralizó gran parte del cuerpo, por lo que fue llevada inicialmente a la Clínica Madre Bernarda, al sur del municipio, de donde fue remitida al Hospital de Bocagrande.


De acuerdo con el parte médico, la paciente de 78 años, fue ingresada al centro asistencial, “el domingo 14 de mayo, con un diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva, por lo que se encuentra hospitalizada en UCI, con soporte vasoactivo y monitoreo hermodinámico/neurológico continuo, con manejo multidisciplinario”.

La reina del bullerengue, registra antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus y, según lo informado por su hija Aracelis Llerena Martínez, permanecerá en bajo observación hasta que se logre estabilizar su salud.


Petrona Martínez hace parte de una tradición de cantadoras que comenzó con su bisabuela Carmen Silva y continuó con su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez. Hoy, es la reina del bullerengue, que ha conquistado un alto sitial en el mundo, con su potente voz y su agrupación conformada por tambor alegre, tambora, gaita, maracas, totumas, llamador, palmas y coros.


En 2003 fue nominada a los premios Grammy, en la categoría mejor álbum de música latina. Siete años después, en 2010, recibió otra nominación al Grammy. En su larga lista de galardones están premios: Shock, Radiocan y una nominación a los premios Nuestra Tierra.

El eco de su voz suena en con fuerza en países como España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países, así como en producciones de otros artistas que la han llamado para hacer colaboraciones, entre ellos la también cantadora la cantadora Martina Camargo y Carlos Vives con la Provincia.


Una vez se conoció la noticia de sus quebrantos de salud, en el mundo entero se elevan plegarias para que pueda regresar pronto a los escenarios para que siga pregonando que la vida vale la pena


“Cuando vine a Palenquito yo vi la vida en un hoyo

me dediqué con mis hijos a sacar arena del arroyo

0ye mi chale, la vida vale la pena

Coge la pala en la mano, vamos a sacar la arena

César Jiménez ya la creciente bajó

Vamo' a sacar la arena pa' ganarnos pa'l arroz

Ami Martínez, la vida vale la pena

Coge la pala en la mano, vamos a sacar la arena

José Mendoza ya la creciente bajó

Vamo' a sacar la arena pa' ganarnos pal arroz”.

Posts Recientes
bottom of page