Investigadores de Música Vallenata, listos para encontrarse en Valledupar

De diversos rincones del país se alistan los investigadores y estudiosos de la música vallenata, para encontrarse en Valledupar, entre el 25 y el 27 de mayo, en la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar, atendiendo la convocatoria que desde hace seis años hace el Grupo de Investigación La Piedra en el Zapato, para hacer parte del académico y cultural cuyo objetivo es “crear un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones culturales a lo largo del devenir histórico; valores que se sintetizan en el vallenato”.

 

Este sexto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata exalta en esta ocasión al cantante y compositor Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, conocido como ‘el rey de la guaracha’, como manera de hacer un reconocimiento a sus aportes al folclor  costeño y colombiano.

Se trata de un encuentro de orden académico y cultural, dirigido principalmente a investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes, medios de comunicación y público en general.

Uno de los aportes más significativos que hace el evento en materia de formación investigativa, es que previo al inicio de las actividades, se realiza una capacitación en temas relacionados con la investigación musicológica y etnográfica, con expertos nacionales e internacionales.

 

La idea de abrir un espacio académico y reunir a los eruditos de esta manifestación cultural, incluida por la Unesco en la lista de Patrimonios Inmateriales en medida de salvaguardia urgente, data del año 2012 “con la idea de promover la creación, la reflexión crítica y la investigación alrededor de la cultura popular en general y la música Vallenata en particular, entendida esta como una manifestación cultural y estética que sirve de insumo para realizar indagaciones etnográficas, sociológicas y literarias”, precisa Jaime Maestre Aponte, creador del certamen.

 

Lo que busca el encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología. “La información recolectada permitirá hacer conjeturas hipotéticas, construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato”, agrega Maestre Aponte.

 

Además de las disertaciones de los sabedores de música vallenata, el encuentro es el escenario de rescate de canciones inéditas, así como para premiar la literatura que alrededor del vallenato se haya escrito durante el último año. Para el segundo encuentro, realizado en el año 2013, el ganador fue precisamente un libro dedicado a quien este año es el homenajeado: ‘Aníbal Velásquez – el mago del acordeón’, del periodista barranquillero Fausto Pérez Villarreal.

 

Fuente: Universidad Popular del Cesar

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega