Jilguero de La Paz, objeto de estudio de investigadores de música vallenata

 

Es identificado como el precursor de los cantantes en el universo vallenato, pues cuando entró con su vos triunfante a la agrupación de los Hermanos López, por allá a finales de los sesenta, la usanza era que el acordeonero cantara sus canciones o las de otros, pero en todo caso no había una persona en el grupo ocupada exclusivamente del canto, hasta que él lo hizo y así se registró en la historia.

 

A su llegada a Los Hermanos López, Jorge Oñate, o Jorge Antonio González Oñate, si se ubicaran sus apellidos en un orden de padre a madre (Daniel González y Delfina Oñate), ya había hecho incursiones en el canto con la agrupación Los Guatapurí, de su pueblo natal, La Paz – Cesar, y hasta habían grabado un disco; sólo que la fuerza de su voz se escuchó con toda su potencia, a partir de sus correrías los emblemáticos hombres de una de las dinastías más fuertes del folclor vallenato.

Ha pasado medio siglo y Jorge Oñate ha permanecido de manera ininterrumpida deleitando con su canto a los millones de seguidores que tienen diseminados por los más insospechados rincones del planeta.

 

Son 68 años de vida y 50 de carrera musical, Oñate suma cifras como 50 producciones discográficas, sin contar las producciones variadas en las que ha participado, 25 discos de oro, 7 discos de platino, 6 dobles de platino, 10 congos de oro, más un supercongo, distinciones como homenajes en festivales y otras exaltaciones hechas por entidades privadas y públicas, como la Presidencia de la República que un día le otorgó la Cruz de Boyacá.

 

Pero sin duda el reconocimiento más significativo para él es el cariño del mundo, la admiración y gratitud que le profesa la humanidad por su obra, que tanto le ha aportado al patrimonio cultural, tal como tituló su más reciente trabajo musical.

 

Todas estas cifras hicieron parte de los ‘considerandos’ que tuvo en cuenta el Grupo de Investigación de la universidad Popular del Cesar, La Piedra en el Zapato, para resolver que el Séptimo Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata será en honor a Jorge Oñate, el Jilguero de América o el Ruiseñor del Cesar, como se le conoce.

 

La noticia fue entregada, inmediatamente después de cerrar el Sexto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, que rindió honores a Aníbal ‘Sensación’ Velásquez. “En su séptima versión, y con este homenajeado como personaje central, el Encuentro seguirá consolidándose  como un verdadero espacio académico, investigativo y musical  que permitirá a los pensantes e investigadores de nuestra música vernácula seguir contando con un espacio en la capital mundial del vallenato, más exactamente en su alma máter, la Universidad Popular del Cesar y dar a conocer su producción en materia investigativa en todo lo relacionado con la música vallenata”, anunciaron.

 

El anuncio es una notificación para los investigadores que desde ya preparan sus disertaciones, análisis, homenajes y demás para celebrar el arte del Jilguero de América, que este año celebra el logro de su compañero de fórmula Álvaro López, quien se coronó rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega