Lenguaje de humanidad y sufrimiento humano

 «La habilidad de olvidar depende del método de recordar… Cuanto más poéticamente uno recuerde, con más facilidad olvidará»: Sören Kierkegaard

 

Es el espíritu, ese mismo que tan enérgicamente se rebela ante el sufrimiento, el que en su reacción contra el límite todo lo tiñe y puede hacer sufrir la vida entera: el sufrimiento es tan parecido al espíritu que puede llenarlo todo. Los antiguos sospechaban esto y llegaron a interpretar al sufrimiento como un problema exclusivo del alma, pero hemos visto que esa dualidad cuerpo-alma se hace añicos cuando aparece, precisamente, el sufrimiento humano. El espíritu se aloja en la conciencia y tiende a expandirla.

 

La conciencia se va ensanchando desde el momento en que se nace, siempre trata de crecer, ser heterogénea, decidir entre posibilidades, cambiar de opinión o dirección si considera que está equivocada. A medida que aumentan las palabras, las imágenes, las experiencias, la conciencia crece y continúa creciendo con la reflexión, con el conocimiento, con la abstracción, con todo el contenido que pueda llegarle y que hacen que para ella las cosas adquieran más de un sentido y no estén condenadas a una sola posibilidad o condenadas al límite.

 

La cultura de hoy promueve esta negación más rápida y penetrantemente a través de los poderosos medios de comunicación disponibles, con los que se sigue ocultando más reciamente al sufrimiento

 

Lenguaje de Humanidad y Sufrimiento Humano.

 

¿Cómo abordar el sufrimiento humano? ¿Qué hacer frente al viejo desgarro de lo racional contra lo no racional que empobrece a la humanidad resignada e inequitativa? ¿Cuál postura adoptar ante el desbocamiento de una ciencia que esclaviza indefinidamente a seres humanos congelados de pocas semanas de vida, entre otras prácticas bárbaras? ¿Hay algo más para hacer al interior del individuo adicto que sólo introyectarle la palabra «prohibir»? ¿Qué puede cambiar con la adopción de la eutanasia y el suicidio asistido en la vida cotidiana? ¿Qué posturas adoptar ante el calentamiento, la pobreza y el analfabetismo global?, son parte de las diversas temáticas de este libro (Ver también: https://hernan-urbina-joiro.com/category/ensayos_extensos/).

 

Incluye una revisión crítica de la filosofía oriental y de occidente en torno al sufrimiento humano y confronta varios de los desconcertantes caminos que ha transitado la humanidad para encontrar asuntos prácticos que acerquen a ese impulso que otras veces le ha posibilitado salir adelante a la civilización decaída. En este libro las ideas del autor se trenzan en original estilística a las palabras de Whitman, Pessoa, Yeats, Dickinson, Blake o T. S. Eliot y se contrastan con lo mejor del pensamiento contemporáneo: Octavio Paz, Umberto Eco, Günter Grass, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros (Ver además: humanidadahora.org)

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega