Avanza proceso de formación de Festival de la Leyenda Vallenata en Comuna dos de Valledupar

El programa de Formación Musical Vallenata que se adelanta en la comuna dos de Valledupar desde el pasado mes de mayo, gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el respaldo del BBVA, cumplió su etapa de monitoreo con la finalidad de evaluar el aprendizaje de los estudiantes logrando el mejor resultado.

 

Esta enseñanza que se lleva a cabo en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la comuna dos de Valledupar, tiene una duración de 10 meses y está a cargo de los profesores de la Escuela Rafael Escalona, adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que han estado sacando adelante esta iniciativa modelo a nivel nacional.

 

Los profesores que lideran este vital proyecto musical son: Juan Figueroa Palomino (Acordeón); Aníbal Alfaro Simanca (Caja); Jovanny Bermúdez Fontalvo (Guacharaca); Yolanda Ariño Gámez (Canto) y José Félix Ariza Vega (Piqueria), quienes cuentan con una vasta experiencia en la materia y han sido forjadores de cientos de estudiantes de Valledupar y la región.

 

En este proceso de Formación Musical Vallenata reciben la enseñanza un total de 268 estudiantes y sus asignaturas son:

Acordeón: 49

Caja: 90

Guacharaca: 64

Canto: 42

Piqueria: 24

 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata marca la pauta en su labor de conservación, promoción y enseñanza del vallenato clásico con el auspicio del BBVA, que por tercera ocasión se une a este exitoso proyecto folclórico el cual permite que estudiantes en estado de vulnerabilidad dediquen su tiempo libre en algo benéfico para su diario vivir.

 

“Este proceso musical que hemos llevado a diversos sectores vulnerables de Valledupar, ha sido la mejor fórmula para enrumbar a los estudiantes por la senda del folclor vallenato. Gracias al BBVA que ha entendido nuestra propuesta la cual cuenta con la más grande acogida y la vamos a seguir proyectando para bien de nuestro folclor vallenato”, señaló Rodolfo Molina Araújo.

 

Gracias a la Fundación Festival

Los padres de familia en el acto de monitoreo mostraron su agradecimiento con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por llevar esta enseñanza a ese sector de Valledupar y apreciar a sus hijos tocando acordeón, caja, guacharaca, cantando y verseando.

 

Al respecto Tania Lima, madre del estudiante Juan Esteban Durán Lima, quien está aprendiendo a ejecutar el acordeón señaló. “Cuando supe de esta alternativa musical para mi hijo, no dudé y lo inscribí sabiendo que esos eran sus deseos de emular a los grandes acordeoneros. Ahora está feliz y asiste puntual a sus clases. MI agradecimiento es total porque esos son los hechos que permiten sacar adelante a nuestros hijos”.

 

La propuesta de enseñanza musical a través de la Escuela Rafael Escalona, es una de las fortalezas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que ha permitido cada año entregar nuevos valores y seguir salvaguardando la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

 

Fuente: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega