Tambora: Universo mágico


Llegó el día esperado. Hoy, a partir de las dos de la tarde, tendrá lugar el foro ‘Tambora: Universo Mágico’, que lidera la Oficina Asesora de Asuntos Culturales, a través de la Fundación Acordes de Paz, y que tendrá como sede el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Departamental 'Rafael Carrillo Lúquez'.


El foro se centrará en tres temáticas, la primera se denomina: “El contexto histórico de la Tambora en la región de la Depresión Momposina y el departamento del Cesar”, la segunda: “La importancia y desarrollo de las músicas tradicionales como identidad cultural de los pueblos” y la tercera: “La Tambora: Universo Mágico”.


La primera temática será dirigida por el profesor e investigador oriundo de Tamalameque, Diógenes Armando Pino Ávila; quien es un reconocido gestor cultural de la región y autor de los libros ‘La noche de los mil arcoíris’ (cuentos), ‘Tamalameque, historia y leyenda’ (historia, anecdotario y cultura de Tamalameque), ‘Agua de tinaja’ (cuentos) y ‘La tambora: universo mágico (folclor de Tamalameque y la Depresión Momposina).


Seguidamente, el segundo panel estará a cargo de los docentes de la Universidad del Atlántico, el músico percusionista Roberto Camargo Caballero, experto en las músicas tradicionales del Caribe colombiano Camargo y Mariano ‘Candela’ Torres; director de cantos, pitos y tambores del programa del Ministerio de Cultura en el Caribe y gran conocedor de la música tradicional de la región. Ambos personajes han dedicado su vida a la música y a la investigación sobre la música folclórica.

En el tercer panel, 20 invitados especiales entre los que se cuentan cantadores, cantadoras, músicos y bailadores, provenientes de los municipios de mayor tradición tamborera del departamento del Cesar harán un recuento de la ejecución de los instrumentos, el canto de la tambora, la composición y el baile tradicional. Del municipio de Gamarra están invitados las cantadoras Otilia y Ángela Ramos y los músicos, Mildreth Pasos y Julio Andrés Jaime. De El Paso participaran las cantadoras Rosa Hernández e Ilyanis Villalobos, el cantador César Botero y los músicos Julio Ribon y Adrián Mejía.


De San Bernardo y Costillas, corregimientos del municipio de Pelaya estarán los cantadores Milexis Martínez y Elgin Oviedo, así como el tamborero Luis Martínez. De Tamalameque, se harán participes los cantadores Damaris Sayas, Jaider Mejía y Bitelma Sierra, la bailarina María Eugenia Jiménez, los tamboreros Luciano Robles y Dany Mendoza, y el compositor Néstor Robles, quien dará a los asistentes una perspectiva diferente de la tambora, la de la composición.

Este mismo grupo de músicos cesarenses realizará una presentación especial en el marco de la segunda versión del Festival de la Quinta, desarrollado entre el 29 y 30 de septiembre en el Centro Histórico de Valledupar.


El Plan Departamental de Música para la Convivencia y Reconciliación del Cesar, viene realizando un trabajo de investigación, rescate y visibilización de la música de Tambora en el departamento. Precisamente, buscando hacer visible en Valledupar esa manifestación musical propia del sur y el centro del Cesar y este foro se enmarca dentro de ese trabajo.


Exposición fotográfica

El foro ‘Tambora: universo mágico’ tendrá una clausura de altura con la presentación de la exposición fotográfica ‘Tambora, un festejo a la vida’, resultado de un proyecto de investigación realizado por la profesora Alioka Itare Quintero y el profesor Luis Barros Pavajeau del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina y apoyada por la Gobernación del Cesar.


La exposición está compuesta de once paneles de 100 cm x 70 cm impresos en vinilo adhesivo montados en Foam Board, once Láminas de MDF de 120cm x 90cm para soportar los paneles impresos, dos pendones de 200 cm x 100 cm con su respectiva araña y un banner 470 cm x 235 cm. La muestra estará disponible hasta el sábado 13 de octubre, durante dos semanas los usuarios de la Biblioteca Departamental y público en general podrá disfrutar de estas imágenes que exteriorizan una de las tradiciones musicales más importantes del departamento.


Fuente Plan Departamental de Música - Cesar

Posts Recientes
Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega