Pájaros de verano sigue volando alto

La proclamación como Mejor largometraje de ficción en la quinta edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano en Ciudad de México es la más reciente noticia de la película Pájaros de Verano, del cesarense Ciro Guerra y la bogotana Cristina Gallego. Pero no sólo fue el mejor largometraje; también obtuvo el galardón de mejor actuación femenina, para Carmiña Martínez, actriz oriunda de Barrancas, La Guajira, que encarna a Úrsula Pushaina en el film.

 

Eran en total nueve las nominaciones que tenía el largometraje, que recrea la irrupción de la bonanza marimbera en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, en la Alta Guajira, durante los años 60 y 80; mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagónica (Carmiña Martínez), mejor guion, mejor fotografía, mejor edición, mejor vestuario, mejor sonido y mejor música original.

 

Los Premios Fénix son organizados por el colectivo Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que busca reconocer a lo mejor del cine de Latinoamérica, España y Portugal

 

Este reconocimiento se suma a los muchos que ha tenido la película, como la apoteósica apertura que hizo en el mes de mayo de la Quincena de Realizadores de Canes y las buenas nuevas entregadas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas al seleccionarla para que compita por un cupo en los Premios Oscar que se entregaran en febrero próximo Hollywood.

 

Después de recibir el premio, la codirectora Cristina Gallego lo dedicó a La Guajira: "En honor a la guajira colombiana. ¡Y que sigamos contando estas historias latinoamericanas que nos llenan la sangre!".

 

Sin duda, el galardón a la actriz Carmiña Martínez, con más de tres décadas recorriendo los teatros de países como Brasil, Inglaterra, Cuba, España, Venezuela, Portugal, México y por supuesto Colombia, le incrementa el regocijo que le produjo la participación en este film, del que ha dicho que “interpretar a Úrsula es volver a llenarme de mis raíces, volver a mi tierra y tener la dicha de representarla con toda la honestidad y la pureza. Mi vida se la he dado a ella”.

 

Cabe anotar que las películas y series nominadas en las 15 categorías de los Premios fueron elegidas entre 66 largometrajes de ficción preseleccionados, 27 documentales y 36 series.

 

 

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega