John Bolívar Acosta entra en la piel de Placido, el pescador que roba los muertos al río

Placido es un hombre de río. Humano y afluente solían ser amigos; Plácido cuidaba el río, vigilaba sus aguas y acudía a él permanentemente; éste, a su vez, le proporcionaba peces para que pudiera sustentarse y vivir tranquilo. Fue una relación estrecha hasta aquel aciago día que el río infló sus aguas y engulló a la familia del pescador. Esto dio al traste con la relación, pues Plácido pasó a ser un hombre triste y dolido por falta de su familia. El río caudaloso y turbulento, sin piedad alguna arrebata a las personas y se las lleva en sus aguas.

 

"El río me robó lo que yo más quería. ahora yo le quito sus muertos" es lo que ronda en la cabeza de Plácido, quien en un acto de venganza, emprende la tarea de robarle los muertos al río. Se convierte en el rescatista experto al que acuden incluso los organismos de socorro cuando sus medios no les alcanzan para las tareas de rescate, pues el pescador conoce muy bien todos los recovecos en las orillas y en las curvas del torrente.

 

En medio de la fúnebre rutina, alumbra una luz de sosiego para él, cuando encuentra en las aguas el cadáver de una indígena arhuaca y decide irse hasta e resguardo para llevar la noticia e intentar encontrar a los deudos de la muerta. Así halla a un hijo de ella, interpretado por el Leonel Murgas, quien tiene rasgos mestizos que evidencian los genes de su padre, un antropólogo norteamericano, también fallecido.

 

Este hallazgo le da un giro a la vida de albos, mensajero y huérfano, pues se crea entre ellos un fuerte vínculo y se recrea entonces uno de esos episodios en que el destino conspira en favor de la gente, ya que el pescador se hace a un hijo y el niño a un padre.

 

Esta es la historia de Plácido, el cortometraje producto del programa Beca de Profundización en la Producción de Cortometrajes de Ficción y Documental del Ministerio de Cultura, que escogió a Valledupar como una de las cuatro ciudades colombianas en las que se hicieron estos productos audiovisuales.

 

Plácido es una historia escrita por John Guerrero, protagonizada por el reconocido actor colombiano John Bolívar Acosta, quien se mostró en gran manera satisfecho por los resultados de esta producción y por la participación de actores locales en la misma. “Estoy sorprendido porque más de la mitad del equipo es de Valledupar. Me siento orgulloso de haber participado en esta película”, dijo el actor y auguró que “seguramente ganara algunos premios”.

 

La realización de este cortometraje contó con la tutoría del productor, libretista, guionista, director y comunicador social, Harol Trompetero, reconocido por su dirección en películas como ‘El paseo’ 1 y 2 y ‘Mi gente linda, mi gente bella’. La dirección estuvo a cargo de Adrián ‘Nano’ Muñoz; la producción, Alba Tamayo, y la producción ejecutiva,  Claudia Agudelo.

 

El film, cuyo rodaje tuvo como locación el corregimiento La Mesa, al noroccidente de Valledupar, fue proyectado recientemente en una sala de cine de Valledupar, como acto de entrega al Ministerio de Cultura y se prevé que sea puesta al aire en el mes de febrero, así como su presentación de distintos festivales de cine que se realizan en el mundo.

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega