La Hamaca Grande será colgada en la ‘Rafael Carrillo’

 

Los orígenes de la música vallenata, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores, que hacen parte de la exposición ‘La Hamaca Grande’, podrán ser apreciados en Valledupar en días previos al Festival de la Leyenda Vallenata 2019.

 

Esta iniciativa es la primera que da cuenta de la historia del vallenato en el país, la cual cuenta con la curaduría del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute. Duró varios meses en Bogotá en la Biblioteca Nacional, donde fue un éxito; la idea de traerla a la capital del Cesar es de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y el grupo Prodeco.

 

La directora de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón Simón, dijo que “desde el año pasado venimos con la idea de traer esta exposición, que es la más grande que se ha presentado en el país sobre vallenato, sobre nuestra cultura, sobre lo que somos, pero traerla implicaba un costo alto; en esta oportunidad tenemos aliados como Prodeco”.  

 

Añadió que la idea es inaugurarla días antes al Festival Vallenato, con conversatorios por la mañana. El fin de traerla es para que valoremos lo que tenemos, para que apoyemos todas esas expresiones y nos sintamos orgullosos de lo nuestro”.

 

Por su parte, la directora regional de Prodeco Cesar, María Isabel Campo, manifestó que “estamos armando el proyecto. La idea es inaugurar la exposición en el marco del 52 Festival y dejarla en Valledupar por un tiempo para que los vallenatos la puedan disfrutar. Se va a traer a Valledupar de la mano de Alonso Sánchez y José Eduardo Vidal.

‘La Hamaca Grande’ es el resultado de una investigación de Sánchez, que recoge toda la historia del vallenato.

 

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a través de audios y audiovisuales la historia de Alejo Durán y otros juglares, las canciones vallenatas más importantes y cómo nació el vallenato. El interés de traerla a Valledupar es para que sus habitantes la disfruten, para ir más allá de la simple fiesta y dejar algo de cultura en los vallenatos”.

 

Fuente: Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega