Para seguir leyendo el Caribe llega John Jairo Junieles

Leer el Caribe es una iniciativa del Centro Cultural del Banco de la República de Cartagena, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Secretaría de Educación Distrital y la Red de Educadores de Lengua Castellana, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Norte (Barranquilla) el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Teatro Adolfo Mejía y la Corporación Cultural 4Gatos.

 

El programa contempla la capacitación de los docentes de lengua castellana para que tengan las herramientas e introduzcan a los estudiantes en la producción literaria del escritor. Luego de un semestre de lecturas y apropiación se realizan encuentros entre los estudiantes y el escritor en diferentes espacios como colegios, bibliotecas y librerías.

 

Esta iniciativa se inició en Cartagena y se ha extendido a otras ciudades de la región, gracias a la vinculación de los Centros Culturales del Banco de la República en Montería, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, San Andrés y Valledupar.

Además de los encuentros y del trabajo de mediación y promoción de lectura, como parte de Leer el Caribe el Banco de la República ha editado varias antologías de algunos de los escritores invitados, todas las publicaciones pueden consultarse y descargarse gratuitamente a través de la Biblioteca Virtual.

 

El escritor invitado para el 2019 es el narrador sucreño John Jairo Junieles Acosta, autor de una obra diversa que incluye novela, cuento, poesía, ensayo y crónica periodística, entre otros géneros, quien nació en Sincé, creció en Cartagena donde estudió Derecho en la Universidad de Cartagena y reside en la capital del país. En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía y en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá. Ese mismo año también obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén y fue escogido por el Hay Festival de Literatura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, para ser parte del proyecto Bogotá 39: los 39 escritores más representativos de la literatura latinoamericana.

 

Tras conocer su escogencia, el escritor dijo sentirse honrado por la designación y resaltó la importancia de Leer el Caribe como una de las iniciativas más necesarias e importantes para promover la lectura entre los jóvenes y mostrar la riqueza de la literatura del Caribe colombiano.

“Acepto la invitación muy agradecido. Me parece maravillosa esta oportunidad de compartir con estudiantes que están empezando su camino y que tendrán la oportunidad de leer mis relatos y poesías, en los que siempre he intentado celebrar la maravillosa aventura humana”, dijo Junieles.

 

Durante siete años fue periodista de la oficina de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad de Cartagena, en la maestría en escritura creativa de la Universidad Nacional de Bogotá, y de guion en la Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Sus trabajos periodísticos han sido publicados en diario El Heraldo, El Universal, El Tiempo, revista Semana y Soho de Colombia. También en las revistas Alba y Ecos de Alemania. Sus cuentos y poemas aparecen en antologías de Italia, México, España, Argentina, Colombia. También han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y sueco.

 

Una obra diversa

La producción literaria de Junieles abarca géneros como la poesía, la novela, el cuento, la crónica, el ensayo y más recientemente el guion cinematográfico. Entre sus trabajos más destacados están:

Novela: Hombres solos en la cola del cine (2004). En el presente año, editorial Planeta publicará su novela: El hombre que hablaba de Marlon Brando (que recrea los seis meses que vivió el actor Marlon Brando en Cartagena, mientras se filmaba la película “Quemada”)

Poesía: Papeles para iniciar el fuego (1993), Temeré por mí al final de estas líneas (1996), Canciones de un barrio en la frontera (2002), Metafísica de los patios (2003) y Barrio Blues (2015).

Cuentos: Con la luz que me queda basta (2007), El amor también es una ciencia (2009), Todos los locos hablan solos (2011), y Fotos de cosas que ya no están (Antología, 2015).

 

Algunas opiniones sobre la obra de Junieles

“Barrio Blues es un libro para ser leído una y otra vez con renovada emoción. Junieles nos entrega una poesía de lirismo sobrecogedor y claro aliento narrativo, íntima, universal y evocadora, donde la palabra y la imagen resplandecen sabiamente calibradas en un viaje nostálgico a través de lo sublime y lo terreno de la condición humana.” (Nayla Chehade. Profesora de lengua y literatura latinoamericana, Universidad de Wisconsin-Whitewater, USA.)

 

"Las palabras de Junieles y su relación con ángeles barriales, el pastoreo de sus horas en Cartagena de Indias, nos entrega muy buenos momentos, ya celebrados con entusiasmo por Héctor Rojas Herazo". (Juan Manuel Roca, escritor y periodista colombiano)

 

"Junieles escribe como si filmara una película. Con la cámara vertiginosa de quien indaga en el otro lado más allá del paisaje. Sus palabras nos llevan al límite de lo inesperado, del absurdo urbano y de las iluminaciones y decadencias del ser humano. Su obra se enriquece con diversas vivencias que provienen del cine, la música, la literatura universal, la cultura popular y la tradición oral del Caribe colombiano." (Gustavo Tatis Guerra, Escritor y periodista colombiano).

 

"Junieles: Su cuento, Serendipity, es uno de los más representativos de la mejor narrativa contemporánea." (Rosa Beltrán - Escritora - Directora de Literatura Universidad Nacional Autónoma de México).

 

Sobre Leer el Caribe

Gracias a Leer el Caribe, estudiantes de las instituciones oficiales de Cartagena han estudiado la obra de los escritores Germán Espinosa, Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor, Jorge García Usta, Gabriel García Márquez, José Luis Garcés, Jaime Manrique Ardila, Oscar Collazos, Alberto Salcedo Ramos, Hazel Robinson, Rómulo Bustos Aguirre, Fanny Buitrago, Álvaro Miranda, Alonso Sánchez Baute, Julio Olaciregui y John Jairo Junieles.

 

 Fuente: Banrepcultural

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega