Un siglo del Negro Alejo

Un patrimonio cultural, inmaterial, pero también tangible a través de la existencia física de su legado genético y musical: Gilberto Alejandro Durán Díaz, es el protagonista de febrero, debido a los diversos actos que se realizarán para conmemorar el centenario de su natalicio, pero también de todo el 2019, por cuenta de la Ley 1860 de 2017 aprobada por el Congreso de la República, por medio del cual se declaró este como el Año de Alejo Durán.

 

Los homenajes se centran en El Paso, su tierra natal; Plaeta Rica, su morada final, y en distintos puntos de la geografía nacional donde pervive el Negro Alejo, a través de sus amores, hijos, nietos, seguidores de su obra, quienes sin duda harán sus tributos propios.

 

Una gran concentración tendrá Lugar este viernes y sábado en El Paso, con participación del Ministerio de Cultura; el artista samario Carlos Vives, quien ha grabado obras del juglar de El Paso, como ‘Pedazo de acordeón’, ‘Altos del Rosario’, ‘Fidelina’ y ‘La cachucha bacana’; y por supuesto representantes del Festival de la Leyenda Vallenata, cuya historia comenzó con Alejo coronado como primer rey de la más grande competencia de acordeoneros que existe.

 

“Con Alejo Durán se dio inicio al proceso del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968 cuando se coronó como el primer Rey Vallenato. Él fue clave en este proceso de la música vallenata que hoy tiene el más grande reconocimiento. En las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata reposa el famoso ‘Pedazo de acordeón’, con el cual libró muchas batallas musicales”, ha dicho Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Participa activamente de estas celebraciones la Alcaldía de El Paso, cuyo líder, Hidalfo De la Cruz, ha expresado que “cuando se habla de Alejo Durán, una de las máximas figuras de El Paso, se engrandece el folclor vallenato. Alejo abrió las puertas del folclor desde Valledupar y hoy su figura es inmortal por todo lo que hizo logrando que sus canciones enamoraran corazones. Le comunico a Colombia y al mundo que El Paso, la tierra de Alejo, está preparado para este acontecimiento”.

 

Llenos de orgullo están los miembros de la Fundación Alejo Vive, cuyo presidente, Luis Durán Escorcia, dice que “Alejo es orgullo de El Paso y de Colombia. Su causa fundamental fue dar a conocer ese mensaje cantado que llegó a todos y se convirtió en el mejor alimento folclórico iniciando con su pedazo de acordeón donde tuvo su alma. Queremos dar las gracias a todos los que se han unido a esta gran iniciativa que tendrá grande repercusiones para la tierra donde este juglar”.

 

Alejo Durán nació el 9 de ferbero de 1919; pero los actos conmemorativos en se realizarán desde el día anterior s au natalicio; es decir, el 8 de febrero, cuando tendrá lugar el conversatorio ‘Vida y obra del juglar Alejo Durán’, en el auditorio de la institución educativa Conalpa, a partir de las 2:00 de la tarde.  

 

Escultura en Planeta Rica

El escenario del homenaje en Planeta Rica será el parque Los Juglares, donde el sábado 9 de febrero, a las cinco de la tarde, se mostrará una escultura de 1,80 centímetros de altura,en bronce, montada sobre un pedestal que a su vez permanecerá iluminado con una placa biográfica del Negro Alejo. La obra de arte fue elaborada por el artista valduparense Jhon Peñalosa.

 

Previamente, a las once de la mañana en el Hotel Los Colores se hará un conversatorio el honor al centenario rey, a cargo del periodista Rafael Oñate, con presencia de compositores e investigadores. La programación culmina en el Parque Deportivo La Candelaria con una Noche de los Compositores, entre los que se encuentran Roberto Calderón, Iván Ovalle y Gustavo Gutiérrez Cabello.

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega