La ‘Caravana lúcida’ estaciona en Valledupar

En horas de la mañana de este jueves siete de febrero, los integrantes de la Caravara Lúcida, laboratorio de experimentación cultural y comunitario de origen francés, se reúnen en la Biblioteca pública Departamental con músicos originales de Valledupar y el Cesar, para desarrollar con ellos un taller de intercambiando experiencias, que servirá de preámbulo al cine-concierto de las cuatro de la tarde, en el auditorio de la entidad, la cual busca “enriquecer la experiencia colectiva y sensorial del cine a través de la música”.

Tres programas de cortometrajes combinan varios géneros, estilos y épocas. Los cortometrajes colombianos y franceses (subtitulados en español) han sido seleccionados en los catálogos de películas de Cinescuela (una herramienta educativa para la innovación tecnológica que utiliza el cine como dispositivo pedagógico) y el Institut français (cuyos derechos de transmisión) Las películas están disponibles gratuitamente para proyecciones educativas).

 

Cada programa de cine está acompañado por la creación musical en vivo del músico Lionel Romieu, cuyas composiciones están inspiradas en los ritmos y sonidos del Mediterráneo, los Balcanes y los Andes. Músicos colombianos de cada región están invitados a participar en conciertos de cine, en conexión con bibliotecas, centros culturales y escuelas de música. Después de cada proyección, se propone un intercambio con el público para discutir el tema, el cine y el proceso de creación musical. Es así como, una vez termine la proyección fílmica, los asistentes podrán tomar la palabra para comentar y preguntar en torno a lo que habrán visto.

 

ste cine foro, que comenzará a las cuatro de la tarde, tendrá entrada libre, como todos los eventos que hace la biblioteca. “La invitación que le hacemos a todos los cesarenses es que acojan los eventos que realiza la Biblioteca Departamental; este lugar no solo es para los libros, que son maravillosos y que nos abren el mundo a otras dimensiones, sino que encontramos conversatorios, actividades teatrales y musicales. La idea es que disfruten de un espectáculo del otro lado del mundo”, ha dicho María Victoria Celedón Simón, directora de la Biblioteca en el Cesar.

 

La funcionaria explico que “a través del grupo Cámera Lucida se adelantará esta intervención cultural, que se da por una experiencia que han venido desarrollando ellos en todo el mundo y es la experiencia creativa de la asociación francesa, la Caravana Lucida”, y añadió que esto es resultado de un “convenio del gobierno francés con el colombiano, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, el gobierno del Cesar y la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. Hicimos un convenio con la embajada francesa, que va a traer a los aristas de Cámara Lúcida de Francia a Colombia; nosotros nos encargamos del traslado de Bogotá a Valledupar, alimentación y hospedaje”.

 

 Esta experiencia de cine y música hace su arribo a la capital del Cesar, después de haces estaciones en bibliotecas en el Centro Cultural Biblioparque ‘Marqués de San Jorge’ de Funza, en Cundinamarca; el auditorio de la Escuela Louis Pasteur de Bogotá; la Biblioteca Pública de Calarcá, Quindío; la biblioteca Pública de Cajamarca, Tolima ‘Víctor A. Bedoya’; la ‘Zenón Solano Ricaurte’ en Duitama, Boyacá; la Centro Bicentenario ‘Antonia Santos’, en el Socorro, Santander.

La caravana continuará su recorrido con destino a La Guajira, donde hará una parada interactiva en la Biblioteca Pública de Conejo (corregimiento de Fonseca), para seguir con destino a la capital del país, donde harán tres presentaciones más, para cumplir casi un mes de gira, que comenó el 15 de enero y culmina en 13 de febrero.

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega