El camino que lleva a abril, por los pasos de Alejo Durán

Es una correduría mágica la que emprenden los primos siguiendo las huellas de un juglar legendario, al que llamaban El Negro Alejo. El viaje llega para redimir los sueños profundos de ambos. El uno, Mauro, es un apasionado por el cine y lleva años madurando la idea de hacer una película con su primo; este, Éibar, el acordeonero y cantautor, vibra con el folclor de su tierra, pero sobre todo anhela con llegar al podio del más grande concurso de acordeones, cuya historia comenzó con el triunfo del trotamundos por cuyos pasos ellos andan hoy.


Conocen de memoria la historia del juglar legendario. Cómo en aquel abril, atravesó un pedazo de la sabana y llegó a Valledupar, con su pedazo de acordeón como llamaba a su instrumento, y se ganó la competencia, el Festival de la Leyenda Vallenata, que se inventaron una muchacha inquieta, un político y un poeta cantor.


Alistan su equipaje, empacan lo indispensable, cámara acordeón, micrófono, ganas, sueños... y se hacen de un grupo de amigos, tan soñadores como ellos, para secundarlos en la travesía por los territorios y sonidos de su región de origen, inspirados en la vida viajera de un mítico acordeonero. Parten de Montería por un camino repleto de historias, por tramos sutiles y agrestes, con sol y con lluvia, con luna y con sol; en algunos trechos, al pasar por un paraje o al compartir con algunas personas experimentan el dejavù producido por el encuentro de la la vivencia con el retrato de lo soñado; sin embargo, con el trasegar del camino, los planes del director se ven trastocados y los primos se verán obligados a cuestionar sus motivaciones para realizar el viaje.


Esta es la sinopsis de la película ‘El camino que lleva a abril’, que anda sobre los pasos andados por Gilberto Alejandro Durán Díaz, cuyo centenario de conmemora este 09 de febrero. No es una biografía, pues lo que hacen es recorrer los lugares por los que transitó Alejo, 50 años después de aquel abril. “Es ver cómo han cambiado los espacios, los tiempos; se basa en la identidad folclórica en un sentido amplio de la palabra. Tenemos momentos de champeta, regetón, jóvenes que bailan; es cómo se ha ido resignificando la música y el folclor que es el saber de un pueblo”, expresa Mauro Villa, soñador y director del film.


Una hora y veinte minutos poblados de las más sublime fotografía, un paisaje sonoro que da cuenta de la riqueza musical del caribe, del peso de la trietnia influyendo esos sonidos, del realismo mágico que se vuelve cantos, de los muchas conexiones que existen en los pueblos de este Caribe inmenso, que en la película muestra un recorrido que empieza en Montería, Córdoba, y termina en Valledupar, Cesar, haciendo estaciones en diversos pueblos como Planeta Rica, Cereté, Sabana Nueva, Puerto Escondido, El Paso; Mompox, El Banco, Barranquilla y Valledupar.


Fueron tres años de investigación, preproducción, rodaje y postproducción, para tener el film listo para ser estrenado. “La pelicula esta terminada, esperando su estreno y nuestro deseo mas profundo es estrenarla en El Paso, Cesar”, dijo Villa Rodriguez.


Los jóvenes, agrupados en el colectivo Raw Audiovisuales, adelantan gestiones para estrenan la película que les tiene el corazón repleto de alegrías y las ávidas las ganas de seguir contando su país a través de su arte. Entre sus diligencias intentaron que el estreno se incluyera en las actividades conmemorativas del centenario de Alejo Durán, este fin de semana en El Paso, pero no fue posible encontrar eco para ello; por lo que continúan con la tarea de buscar espacios para el producto hecho con amor y profesionalismo. “Estamos tranquilos y contentos con el producto que tenemos”, expresó Mauro.


Este es el grupo de jóvenes de ‘El camino que elleva a abril:

Dirección Mauricio Andrés Villa Rodríguez

Producción: Juan David Mesa y Érika Sánchez

Guion: Mauricio Villa

Protagonista: Éibar Gutiérrez

Fotografía: Marisol Restrepo

Edición: Edwin Cuartas y Mauricio Villa

Música Original: Éibar Gutiérrez

Diseño de Banda Sonora: Deimer Quintero

Reparto: Éibar Gutierrez

Productora: Juan David Mesa y Érika Sánchez C.


Vea aquí el Teaser de la película:



Posts Recientes
Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega