Se engalana el pueblo del centenario jugar Alejo Durán

A las cinco de la mañana suenan las bandas en la alborada que abre la programación de conmemoración del centenario del natalicio de Gilberto Alejandro Durán Díaz, legendario juglar nacido en El Paso Cesar, ganador del primer Festival de la Leyenda Vallenata, dueño de un legado inmenso, que en noviembre de 1989 partió a la eternidad.

 

Cien años se cumplen de su nacimiento, por lo cual su pueblo se engalana para rendirle honores. La programación, que abarca dos días (viernes 8 y sábado 9 de febrero), incluye desfile el pueblo, visita casa museo Alejo Durán; proyección del render Parque Temático y escultura Alejandro Durán Díaz. Plaza principal, así como la presentación de la obra ‘Alejo y El Paso entre Cantos, Mitos y Leyendas. Plaza Principal’.

 

Para las dos de la tarde de este viernes, en el auditorio Escuela Santa Rosa, está agendado el conversatorio de la Vida y Obra del primer Rey Vallenato , que contará con la participación de los investigadores Ciro Quiroz Otero, Rafael Oñate, Tomás Darío Gutiérrez y Fernando Bordeth. Seguidamente, se harán reconocimientos al artista samario Carlos Vives, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; el presidente de a Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, el cantante y actor protagónico de la novela Alejo Vive,  Moisés Angulo, y otras personalidades.  En horas de la noche, en la Plaza Principal, se cumplirá una presentación musical de la Dinastía Durán y Farid Ortiz con Jader Durán.

 

El sábado recibe la mañana de nuevo con alborada en la plaza principal, para continuar con una misa en la Iglesia central de San Marcos y un recorrido por los stands sobre muestras gastronómicas, artesanías, bienes y servicios de la región dentro del marco de la Economía Naranja. Esta muestra será el preámbulo al foro sobre la Economía Naranja, que tendrá lugar en el Auditorio Colegio Santa Rosa de Lima.

 

Las artes plásticas también tendrán un espacio en esta conmemoración, con una exposición de pinturas a cargo de Hernán Padilla; al igual que as artes visuales con el documental sobre la familia de Alejandro Durán, por Nelson Velásquez, que será proyectado en la Casa de la Cultura Municipal.

 

Acordeoneros y tamboras serán homenajeados en la Plaza Principal, donde se presentará la banda sinfónica que entrega el escenario a los actos de declaratoria del festival pedazo de acordeón como patrimonio cultural de la nación. El homenaje al juglar culmina con la presentación escuelas de música, bandas, danzas y tamboras y la presentación del grupo musical de Jorge Oñate.

Desde hace varios meses vienen adelantansode los preparativos para que este homenaje

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega