- Redacción Nicho Cultural
Poesía para derribar los muros en el mundo
Una verdadera tarde poética con visos de protesta y exigencia de derechos fundamentales y respeto a la dignidad humana fue la que se vivió el martes 12 de febrero en las instalaciones de la Plaza Colonial de la Sede de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, donde se dieron cita un grupo de poetas locales y de varios municipios del departamento, para a través de la poesía rechazar acciones y pensamientos que según los organizadores “dividen a los seres humanos y los discriminan en aspectos como la raza, el género y el pensamiento político, entre otros”.
Se trató de la convocatoria titulada ‘Por un mundo sin muro’ Lecturas de Poemas en Todo el Mundo, organizada por el Movimiento Poético Mundial, colectivo que crea y auspicia posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y que encontró el respaldo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, para realizar este ejercicio en nuestra ciudad y región. De igual manera participó en la organización la empresa Terrear Ediciones.
William Jiménez Molina, poeta y organizador del encuentro, referente al mismo explicó que “estas lecturas se están realizando en todo el mundo, en el mes de febrero, es un llamamiento del Movimiento Poético Mundial y queremos sentar una voz de rechazo a las políticas de fronteras, que dividen a los seres humanos, y establecen discriminación por raza, género, y cultura, políticas que dividen y establecen unas separaciones tanto íntimas como colectivas”.
A este evento fueron convocados los poetas: Leonardo Useche, Martha Navarro, Jazmín Padilla, César González, Luis Alberto Murgas, William Jiménez y Félix Molina.
El poeta Leonardo Useche Gutiérrez, participante del evento dijo que “me parece un ejercicio que es muy necesario en esta región y en el país porque son muy buenos para la sensibilización de las personas y que estas tengan además un contacto directo con la poesía y lo que se está haciendo en este arte en el departamento. La temática principal es de un mundo sin muros a raíz de lo que está pasando en la actualidad en Honduras y en México”.
A su vez Jazmín Cecilia Padilla Acosta, poeta y médico de profesión expresó que “esto es una obra muy bella, ya que intenta luchar por un mundo sin muros y de esta manera reconocernos, entender que somos humanos, sin importar nuestra raza y nuestro nivel económico. Yo con esto quiero invitara mirarnos y a vernos y reconocernos como seres humanos todos”.
Fuente: Universidad Popular del Cesar