Desde ahora, el Festival coronará reinas del acordeón

 

 

Será como un festival femenino dentro del Festival de la Leyenda Vallenata, lo que significa que a partir de ahora el certamen, que cierra el mes de abril en Valledupar, tendrá reinas, independiente de quienes ganen los concursos que tradicionalmente vienen realizándose.  

 

Esta es una las tantas novedades que se anuncian para este año en el Festival de la Leyenda Vallenata: las representantes del género femenino que hasta el año pasado participaron en concursos mixtos en las categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional, ahora estarán agrupadas en dos categorías de sólo mujeres.

 

Las féminas con edad entre siete y 15 años irán a la categoría ‘Acordeón femenino menor’, mientras que las mayores de 16 irán a la categoría de ‘Acordeón femenino mayor’. Esta decisión, aprobada en pleno este miércoles 27 de febrero, por la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aplica sólo para las acordeneras; es decir, la caja y la guacharaca podrán ser interpretadas por hombre o mujer, según la decisión del concursante.

 

La nueva distribución etaria para los concursos de acordeón infantil, juvenil, aficionado y profesional sólo aplica para mujeres, pues los varones continuarán concursando en las cuatro categorías, y sólo se hace esta separación de géneros en el tema de acordeón, pues los concursos de Canción inédita y piqueria.

 

Esta iniciativa, ha dicho la Fundación organizadora del certamen, “busca resaltar el papel de la mujer que ha tenido desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata con valiosas representantes como Fabricia ‘Fabri’ Meriño, Rita Fernández, Cecilia Meza, Jenny Cabello, Chela Ceballos, Maribel Cortina y las reina Yeimi Arrieta y Mélida Galvis, entre otras, demostrando un valor incalculable en el engrandecimiento de nuestra música”.

 

Añadió la organización, en comunicado de prensa, que “hoy en día existen en el país diversos concursos femeninos de acordeón que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha venido y seguirá fortaleciendo para que sus concursantes puedan llegar al Festival de la Leyenda Vallenata, evento que les abre un nuevo espacio donde puedan mostrar su talento y proyectarse a nivel nacional e internacional, igual que sucede con los Reyes Vallenatos”.

 

Resalta la Fundación que con estos dos nuevos concursos se abre un amplio espacio a las mujeres en el Festival del Leyenda Vallenata. “Seguimos ampliando el radio de acción en el Festival de la Leyenda Vallenata y ahora haciendo énfasis en las mujeres, para que ellas entren en competencia musical y se elijan a las reinas de las categorías menor y mayor. Esperamos contar con esas grandes competidoras que serán bienvenidas a esta gran fiesta vallenata”, dijo su presidente Rodolfo Molina Araújo.

 

Esperan los organizadores del certamen, que este año llega a su versión 52, con el slogan ‘Vallenato para el mundo’, que las inscripciones de mujeres se desborden, lo que parecería tener buen augurio, teniendo en cuenta que la primera en registrar su inscripción fue una mujer: Alexandra Maciel Gómez De la Ossa, de 14 años, procedente de La Loma, Cesar y aprendiz en la escuela del maestro Almes Granados, quien llega a competir por un primer puesto en el cuadro de honor del certamen más grande de acordeones en el planeta, ya que el año pasado fue tercera en el concurso de acordeón infantil.

 

Canción inédita en Patillal

Otra novedad que tendrá este año el certamen será la sede del concurso de canción inédita, que será en el corregimiento de Patillal, y no en el Coliseo de Ferias Ganaderas ni en La Pedregosa como en años anteriores. Esto, con el fin de darle vida a la plaza principal de este corregimiento, remodelada por la Administración Municipal, igual que la Plaza Alfonso López, próxima a inaugurarse.

 

Las inscripciones para todos los concursos se cerrarán el 30 de marzo y se atienden en la nueva sede de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ubicada en la carrera 19 No. 6N-39, (100 metros antes del puente del Balneario Hurtado) o se pueden enviar por correo certificado, previo cumpliendo de todos los requisitos ceñidos al reglamento donde se empleará lo establecido para los concursos de conjuntos de acordeoneros de música tradicional vallenata.

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega