En San Andrés, Pluralidad del acordeón en Colombia

 

Isaac ‘Tijito’ Carrillo, emblemático compositor de vallenato tradicional, oriundo de San Juan del Cesar/La Guajira; Ricardo Vicente Villafañe, acordeonero representante de la etnia arhuaca de la Sierra Nevada; Adolfo Pacheco Anillo, sanjacintero prestigioso, autor de clásicos del vallenato como ‘La Hamaca Grande’; Joaquín Viloria De la Hoz, destacado investador y escritor; Emilio Oviedo, reconocido acordeonero, y Felix Carrillo Hinojosa, Escritor, periodista, compositor, productor musical y gestor cultural, empacaron maletas, cruzaron el océano y llenaron a la isla de San Andrés, donde los espera Trujillo  Hawkins, erudido en el acordeón, para protagonizar una tarde de música y academia, cuyo protagonista es este instrumento.

 

‘Pluralidad del acordeón en Colombia, conversaciones sobre el uso del acordeón en la región Caribe’ es el nombre del encuentro que tendrá lugar la tarde de este jueves 28 de febrero en Auditorio, Centro Cultural del Banco de la República de San Andrés, donde tendrán lugar reflexiones sobre la heterogeneidad de las expresiones de la música popular en Colombia, teniendo dos actividades principales: en la primera es una conferencia que busca indagar sobre el uso del acordeón en el Caribe Colombiano, y en la segunda, grandes intérpretes del instrumento conversarán sobre su relación con el mismo, desde las distintas regiones donde se practica.

 

Así, los asistentes podrán escuchar las conferencias ‘Acordeones, cumbiamba  y vallenato en el Magdalena Grande’, a cargo de Joaquin Viloria; así como ‘La Guajira en el Vallenato’, a cargo de  Felix Carrillo Hinojosa; así como el conversatorio en el cual, ha dicho el Banco de la República, “estarán las citadas figuras de la música de acordeón en Colombia, provenientes de diferentes regiones y grupos étnicos como el maestro  Emilio Oviedo del Cesar, Trujillo Hawkins de la isla de Providencia y Ricardo Villafañe de la Sierra nevada de Santa Marta; una destacada figura de la composición vallenata como el reconocido autor Isaac Carrillo, autor de ‘La cañaguatera’ y muchas otras composiciones famosas”.

 

Como contexto, la entidad explica que “muchos de los estereotipos comúnmente aceptados sobre la música popular de acordeón son actualmente revisados a la luz de las evidencias documentales, etnográficas y musicales. Investigadores como el francés Jaques Gilard y el reputado musicólogo colombiano Egberto Bermúdez, han señalado que algunos de los estereotipos comúnmente aceptados sobre estas expresiones se encuentran en abierta oposición con la realidad musical del estilo y que en la creación de la tradición del acordeón conocido hoy como “vallenato” intervinieron elementos de carácter ideológico y político. Aunque el  cordeón está registrado documentalmente en Santa Marta en 1869, la confluencia de los tres instrumentos, acordeón, caja y guacharaca, fue descrita por primera vez por el viajero francés Henri Candelier en su libro Riohacha y los indizo guajiros, publicado en 1893”.

 

Fuente: Banrepcultural

 

 

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