top of page
  • Fabrina Acosta Contreras

Ilka Fabiana Deluque Curiel: Mujer protagonista en la Ciencia y la tecnología


Ilka Fabiana Deluque Curiel: Mujer protagonista en la Ciencia y la tecnología. Foto Cortesía Fabrina Acosta Contreras.

“Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra de ellas. Resulta sorprendente descubrir la cantidad de mujeres que han tenido que soportar, desde la sombra, el reconocimiento de su trabajo robado o expropiado por un hombre”.

Mujeres en la Ciencia


llka es una guajira emprendedora que demuestra que en nuestra tierra pasan cosas buenas y que estamos capacitados para protagonizar grandes aportes; Ella es hija de Fabián Deluque e Ilka Curiel, esposa de Randolph Mauer, madre de Rocío Celín y hermana de Andurina, Fabián y Raiza. Desde muy pequeña Ilka mostro interés en las matemáticas. Por ello, cuando se graduó del bachillerato inició estudios en Ingeniería Electrónica, ese mismo año viajó a Australia donde aprendió inglés y trabajó en una empresa que fabrica circuitos electrónicos, Hetech S.A. En el 2008 pudo ejercer su carrera como ingeniera electrónica en la empresa Digiware. Ese mismo año aplicó y ganó la beca Fulbright-Cerrejon para Colombia, siendo la primera Guajira en lograr tal beneficio. La beca cubría gastos para realizar una Maestría en los Estados Unidos.


En el 2009, Ilka empezó su Maestría en George Washington University en Gerencia en Ingeniería con énfasis en manejo de empresas tecnológicas. Posteriormente le fue otorgada una beca para cursar un doctorado, el cual, culminó con honores; la investigación de su doctorado se enfocó en análisis económicos de inversiones en energías renovables.


Actualmente aplica todos sus conocimientos como consultora de energía en el Equipo de Planificación de Sistemas de Energía de la Práctica Global de Energía y Extractivos del Banco Mundial. Está interesada en modelos económicos de energía para el desarrollo internacional. Su investigación doctoral se centró en la planificación de sistemas energéticos bajo múltiples incertidumbres. Específicamente, ha trabajado en modelos de planificación de expansión de capacidad a largo plazo para informar mejor la toma de decisiones en el sector eléctrico de los países en desarrollo. Con cinco años de experiencia en el sector energético, sus actividades actuales se centran en la planificación del sistema de energía, la planificación de la electrificación, la integración de energías renovables y la evaluación de los costos y beneficios de las interconexiones regionales.


Ilka Fabiana la Policarpa Salavarrieta de la ciencia


Las mujeres como Ilka Fabiana que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo el reconocimiento y la visibilización, dado que históricamente se le ha restado a las mujeres protagonismos en la ciencia y la tecnología.


Por ello con orgullo de mujer guajira, me complace escribir estas letras inspiradas en el nuevo logro de mi amiga Ilka Fabiana quien recibirá con sobrados méritos el reconocimiento POLICARPA SALAVARRIETA otorgado por el Congreso de la República a mujeres destacadas en diferentes ámbitos, este año el tema escogido fue “Mujeres en la Ciencia y la tecnología”, Ilka por su brillante recorrido académico logró ser seleccionada y es la representante de nuestra tierra guajira en ese importante evento.


La postulación


Cuando supe de este reconocimiento y del énfasis en ciencia y tecnología, no dudé en postular a las directivas de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer varios nombres de mujeres que entregan su vida a las investigaciones y a los procesos de innovación y desarrollo, entre ellas no podía faltar la brillante Riohachera Ilka Fabiana, quien ha recorrido un camino exitoso producto de su disciplina e inteligencia.


El reconocimiento


Por su destacada labor la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República le otorgará el reconocimiento Policarpa Salavarrieta. Dicho reconocimiento se entregará el 27 de marzo a las 9:00 am en el auditorio Luis Guillermo Vélez del edificio nuevo del Congreso de la República.


Las mujeres en la ciencia y la tecnología: protagonistas que merecen reconocimiento


No es un secreto que históricamente las mujeres a pesar de ser protagonistas en la ciencia, han sido silenciadas por arquetipos patriarcales que han pretendido “masculinizar” sus logros, por esta razón, en muchas ocasiones aparecen nombres de hombres usurpando el de las mujeres. Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el gran papel que desarrollan las mujeres en la ciencia, aunque no se puede desconocer que actualmente las científicas continúan viviendo dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas hombres. Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: considerando que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, pero los puestos de poder están ocupados en su mayoría, todavía por hombres.


Por ello es importante mencionar, que debido a esta situación el 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Desde el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.


Ilka demuestra que las mujeres no tienen limites


Aparte de ser una mujer entregada a la investigación y a ser la mejor en sus proyectos, Ilka es esposa de Randolph Mauer y madre de Rocío Celin; es decir, que los roles de las mujeres no se limitan y siempre pueden lograr ser las mejores en muchos escenarios, por ello es importante que encuentren aliados que comprendan sus desafíos y capacidades, en este sentido, Ilka relata que el apoyo de su esposo fueron fundamentales para lograr sus metas.


Definitivamente, Ilka Es una madre contemporánea que demuestra que ningún reto le queda grande, reconoce que el ejemplo de su abuela Carmen Correa y su madre Ilka Curiel le enseñaron a ser decidida; por ello aparte de ser madre, académica, esposa, trabajadora, también se dedica espacios de vida saludables y por ello disfruta de jugar futbol, trotar y pasar tiempo con su familia. Ella es una mujer que inspira a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual, asume la vida; su historia nos demuestra que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.


Y cierro estas letras afirmando que siempre seré una tejedora de esperanzas para la guajira y visibilizaré a las personas y a los procesos que demuestran que en mi tierra pasan cosas buenas y que contamos con las capacidades para reinventarnos y cambiar las crisis por desarrollo; haciendo especial énfasis en los liderazgos femeninos como el de Ilka Fabiana, que a veces se desconocen en lo local pero que están haciendo historia en el mundo.


Bravo: La guajira tiene su Policarpa Salavarrieta de la Ciencia!

Posts Recientes
bottom of page