¡Apaga las luces... Llegó La hora del Planeta!

 

¿De qué le puede servir al planeta que yo no prenda los focos de la casa en una hora?, se preguntan muchas personas, ante el llamado mundial de sumarse al apagón que se hará hoy en el mundo entero, entre las 16:30 y las 17:30 hora de cada país. Y tal vez no hagan mucha mella el apagón en los bombillos de una casa, pero es distinto cuando millones de personas en doscientos países deciden sumarse y apagar las luces como un acto consciente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, ozono y vapor de agua) que van a la atmósfera y alimental el calentamiento global.

 

“Los expertos advierten que en nuestro modo de producir y usar la energía y en el sistema alimentario actual radica gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Sin embargo, estos dos sectores incluyen muchas actividades cuyas consecuencias todos tenemos el poder de evitar. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche estamos generando gases de efecto invernadero. Nuestros hábitos de consumo, la alimentación, la energía, los modos de transporte que usamos, el tipo de vivienda donde habitamos, la gestión de nuestros residuos… Todo emite CO2. Dado el peligro ya constatado del cambio climático, la cuestión está en emitir menos y ser más responsables con el Planeta”, ha dicho la organización Planeta Recicla, amiga del ecosistema.

 

Agricultura, ganadería, producción de energía, uso de energía, el sistema alimentario (transporte, procesamiento, embalaje, almacenamiento, y  compraventa de alimento), transporte edificios e industria con actividades humanas que producen estos gases; es por ello que muchas industrias se han sumado hoy al apagón mundial y por lo que para este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha sumado tres retos a la iniciativa y ha invitado a las personas a aceptar uno, dos o los tres: #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne. #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza. #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2.

 

Reducir la iluminación artificial en las ciudades es una acción favorable para todas las formas de vida en la tierra, toda vez que la luz artificial nocturna significa “consecuencias negativas para la flora, la fauna y para el bienestar humano”, según lo detalla un estudio de Science Advances, según el cual las superficies iluminadas artificialmente en la tierra aumentan más de un 2,2% al año, aumento que en cuatro años (2012 – 2016) fue de 9,1%.

 

Qué es la Hora del Planeta

 

Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas y la promulgación de leyes a favor de un clima seguro para todos.

”En esta Hora del Planeta, te invitamos a hacer oír tu voz más fuerte que nunca y a unirte a las de cientos de millones de personas en un llamado urgente para tomar acción y lograr que todos, alrededor del mundo, entendamos el valor de la naturaleza y su biodiversidad, de la que depende nuestra salud, bienestar y desarrollo”, ha dicho el 'Fondo Mundial para la Naturaleza' (World Wildlife Fund- WWF líder de esta campaña.


La Hora del Planeta es la campaña de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa. Inició en el año 2007 en Sydney, Australia, para tomar una posición frente al cambio climático, y al año siguiente se convirtió en un movimiento mundial. Una década después, La Hora del Planeta se sigue celebrando el último sábado del mes de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Durante esta hora, la campaña invita a las personas, principales íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz.

 

La Hora Del Planeta se desarrolla en Colombia desde 2008, y cada nueva versión suma nuevos aliados de sectores públicos y privados, así como de cientos de ciudadanos quienes se vinculan a distintas actividades, y apagando las luces de sus hogares para reflexionar acerca del cambio climático. Para este año, la cita es el próximo sábado 30 de marzo, de 8:30 p. m. a 9:30 p. m. (hora local), momento en que LHP se celebrará en todo el mundo.

 

Doce años

 

La iniciativa de apagar las luces por una hora nació en Sídney, Australia, el 31 de marzo de 2007 y fue todo un éxito, el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a unos 200 países.

 

Para el año 2011 ya eran 5.250 ciudades de 135 países sumadas al apagón por el planeta; en 51 idiomas, más de cien millones de impresiones digitales estaban certificando el crecimiento e interés mundial por la campaña. Tres años después, en 2014 el cambio climático era un asunto de estado del que se habla en todo el mundo. En un discurso durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, el actor de cine Leonardo Dicaprio, defensor del medio ambiente y embajador del 'Fondo Mundial para la Naturaleza' (World Wildlife Fund- WWF) exigió a los líderes mundiales  acciones urgentes a gran escala para combatir el calentamiento global.

 

Para 2016, el Acuerdo de París marcó un hito en la lucha en favor del medio ambiente del planeta, al tratarse de un Acuerdo histórico para reducir las emisiones de gases de efecto inverndero y luchar contra el cambio climático. Un primer paso para la esperanza. Fue un pacto mundial para conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta se quede entre 1,5 y 2 grados y así evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. 175 países, contando a Unión Europea como uno de ellos se comprometieron a recudir estas misiones lesivas para la vida planetaria.

 

En 2017, aunque Estados Unidos, bajo el mandato presidencial de Donald Trump, anunció su retiro del Acuerdo de París, el resto del mundo siguió adelante. ”El movimiento en defensa del planeta es imparable. Este año se implicaron en la campaña miles de ciudades de 187 países y más de 12.000 monumentos apagaron sus luces. La huella digital llegó a los ¡3.500 millones!”, informó WWF.

 

El año pasado, 2018, la Hora del Planeta promovió la actividad resaltando el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad. “Porque ambos problemas son dos caras de la misma moneda. Porque nuestro futuro también se ve amenazado. Porque queremos que este año te conectes con el planeta y apagues por alguna de las múltiples causas que te proponemos. O por lo que más te preocupa”.

 

¿Qué se busca esta vez?

 

El llamado mundial en esta ocasión es “reconectarnos con la naturaleza e impulsar juntos un compromiso global por la naturaleza y las personas. La naturaleza no está lejos, está en todo lo que tomamos, comemos, usamos y sentimos; dependemos de ella. Sin embargo, con frecuencia lo olvidamos. Por eso, hemos perdido más de la mitad de la vida silvestre en el planeta, en solo 40 años y esto tiene que parar. El primer paso es reconectarnos con la naturaleza”, invita WWF, al tiempo que entrega las siguientes pautas:

Pero ¿cómo podemos hacerlo?

  1. Mantengamos limpios y sanos los mares y ríos, disminuyamos la contaminación sonora y usemos transporte sostenible.

  2. Apoyemos fuentes de energía que no impacten en la naturaleza y usemos la electricidad sosteniblemente.

  3. Respetemos las vedas y tallas mínimas de productos marinos, consumamos responsablemente, evitemos los plásticos de un solo uso, recordemos las tres R: reduce, reúsa, recicla.

Inspira
Haz oír tu voz, involucra a tu familia, amigos y al mundo,
1. Ingresa a la plataforma horadelplaneta.org para compartir tus mejores momentos con la naturaleza, para que todos te escuchen.
2. Desde ahí, envía un mensaje en Facebook, haz un tuit o sube una foto en Instagram y muestra lo mucho que te importa la naturaleza.

Así nos ayudarás a que todos entiendan lo importante que es protegerla y podrás ser parte de una experiencia única de conexión con la naturaleza .

¿Qué compromisos puedo asumir en mi día a día?


Fácil: apaga tus luces durante La Hora del Planeta 2019 e inicia así un compromiso por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas. Ya sea que optes por caminar en vez de ir en carro, que reemplaces las bolsas de plástico por reutilizables, dejes de usar sorbetes o que reduzcas tu consumo de agua, está en tus manos conectarte con la naturaleza. Inspira a otros; comparte tu compromiso en tus redes sociales.
 

Los empresarios:

Durante La Hora del Planeta: apaguemos luces y carteles publicitarios luminosos para dar un mensaje de compromiso y responsabilidad social a nuestros clientes y a toda la población.
 
Y desde ahora: reduzcamos nuestro consumo de energía y adoptemos buenas prácticas, así ahorraremos recursos, seremos más competitivos y ayudaremos al planeta.

 

Los alcaldes y otras autoridades:

Durante La Hora del Planeta: apaguemos las luces de edificios oficiales y otros para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta. Eso sí, manteniendo las luces necesarias para garantizar la seguridad.
 
Y desde ahora: hagamos más eficiente el transporte público y más fluido el tránsito, así se reducirá el consumo de combustibles y la contaminación. Reduzcamos nuestro consumo de energía y recursos. Prioricemos las áreas verdes. Elaboremos planes de contingencia y defensa civil para enfrentar los cambios y prevenir sus consecuencias: sequías, inundaciones, entre otras. 

 

Fuente: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega