• Redacción Nicho Cultural

Tradición y actualidad del vallenato en Comfacesar


Iván Ovalle, Marcos Díaz y Aurelio 'Yeyo'Núñez. Imagen Cortesía.

La música actual frente a la música tradicional vallenata es el nombre del conversatorio que tendrá lugar este jueves 04 de abril, a partir de las diez de la mañana, en el coliseo del Colegio Comfacesar ‘Rodolfo Campo Soto, como preámbulo a la realización del XV Festival Intercolegial de Música Vallenata que anualmente hace la Caja de Compensación Familiar del Cesar y que sirve de preludio a la gran fiesta de acordeones, versos y repentismo que tiene lugar en Valledupar a finales de abril: el Festival de la Leyenda Vallenata.


Los invitados a disertar sobre la tradición y actualidad de la música vallenata son: el cantautor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, que junto a sus colegas Iván Ovalle y Marcos Díaz integra el trío de homenajeados del festival; los compositores Richard Daza y Robert Oñate, y el cantante vallenato Rafa Pérez.


“La institución se destaca activamente entre la comunidad vallenata por abrir estos espacios que incentivan a los estudiantes y a la ciudadanía, a preservar la cultura que poco a poco va perdiendo fuerza entre los nuevos géneros que se originan de la mezcla de los mismos y que llevan a la inclusión de nuevos instrumentos”, ha informado Comfacesar.


Este año el festival se realizará los días 22 y 23 de abril, en homenaje a los antes mencionados, como reconocimiento a su labor dentro del folclor vallenato, de cara a la defensa de las tradiciones culturales, auténticas y costumbristas que identifican y han contribuido a la internacionalización de este género.


Hasta el 12 de abril permanecerán abiertas las inscripciones para las competencias de acordeón en las categorías Aficionado, Juvenil e Infantil, y están dirigidas a todos los estudiantes de colegios, universidades y centros educativos que cuenten con habilidades para interpretar el acordeón en las categorías: infantil, juvenil y aficionado. Los aspirantes deberán acercarse al Colegio Comfacesar ‘Rodolfo Campo Soto’ a hacer su inscripción.


Fuente: Comfacesar.

Posts Recientes