Este jueves en Valledupar, Juglares y Trovadores: trashumancia, poesía y canción


Que los juglares y trovadores del vallenato fueron seres trashumantes que se pasaban los días atravesando la geografía, comunicando con cantos los sentires y aconteceres de los pueblos, fungiendo como proveedores de alegrías y relatos, como mensajeros de la vida y la poesía. Eso y muchas otras cosas se han contado sobre ellos; no obstante, hay unos detalles sublimes y trascendentales que se han ido quedando enredados entre las líneas de la memoria oral y sus procesos de transmisión, porque sólo pueden leerse desde los relacionamientos interpersonales y es necesario escribirlos para que se conozcan.


Son estos detalles, cargados de sentimientos, nostalgias, anécdotas, metáforas y una sin igual forma narrativa los que han sido documentados por Marina Quintero Quintero, guardiana pura del cantar vallenato y toda la tradición que lo rodea, y depositados en su libro ‘Juglares y Trovadores del Caribe Colombiano: Trashumancia, poesía y canción’, que será presentado este jueves 11 de abril, a partir de las 4:30 de la tarde, en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar, Cesar.


La obra de 300 páginas es un compendio de investigaciones, análisis, vivencias, anécdotas, alegrías del alma y aporte a la salvaguardia de la tradición vallenata que hace esta escritora nortesantandereana de nacimiento, antioqueña de permanencia, colombiana de esencia y ciudadana sin fronteras de la cultura que identifica a los pueblos. Es un producto literario sin tiempos, sin afanes y con rigor, en el que depositó todo el juicio y el amor que por más de dos décadas le inspiró cada nueva conexión con las escenas y los moradores del universo de los juglares y trovadores que amenizaban la vida andariega de los pueblos con sus cantos y melodías.


Gran parte del contenido del libro ha sido compartido a lo largo de estos años con la audiencia del programa ‘Una voz y un acordeón’ que desde hace 36 años emite Marina a través de la emisora cultural de la Universidad de Antioquia, y que llega a siete departamentos; así como en tertulias, foros, conversatorios, encuentros de investigadores y otros espacios culturales y académicos de los festivales vallenatos y folclóricos más reconocidos.


Leandro Díaz, Octavio Daza, Rafael Manjarrez, Calixto Ochoa, Daniel Celedón Orsini, Pablito Flórez, Guillermo Buitrago, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Rafael Escalona, Alejo Durán, Julio Fontalvo se cuentan entre los juglares y trovadores del caribe colombiano que tienen un espacio en este libro.


Con este, Marina Quintero, quien se desempeña como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, sube a siete su lista de libros publicados. El magisterio de la vallenatía cuenta también con el canto de Marina Quintero. Su voz acompañada por el acordeón legendario de Hildemaro Bolaño, y por el gran formato de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, entrega en siete discos compactos cadencias y modulaciones donde pasión y devoción se aúnan para celebrar el ritual del arte, la cultura y la tradición.

Posts Recientes
Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega