Rutinas de acordeón amenizan la tierra del Negro Alejo

 

Un centenar de acordeoneros se dan cita desde este domingo 21 de abril en el municipio de El paso para participar en la versión 31 del Festival Pedazo de Acordeón, que se extenderá hasta el jueves 25 de abril y que en esta ocasión celebra su versión rey de reyes y se enmarca en el Año Alejo Durán, según lo legisló el Congreso de la República.

 

En la apertura de esta festividad, las calles de El Paso se vistieron de alegría y colorido, en un desfile inaugural que contó con la presencia masiva de los paseros, que bailaron y danzaron al ritmo de las tamboras con las emblemáticas voces de las cantadoras que representan la herencia ancestral en esa zona del Cesar, así como con los acordeones que musicalizan la cotidianidad allí.

 

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Hidalfo De la Cruz, entregó un reconocimiento al Ministerio de Cultura, así como al Ministerio de las TIC, por sus aportes al crecimiento y dufusión del certamen. También fue presentada la estampilla o sello de correo que inmortaliza la obra de Gilberto Alejandro Durán Díaz a nivel nacional e internacional. Esta estampilla llegará a los 192 museos postales que forman parte de la unión postal universal.

 

Para este año se inscribieron en total de 104 concursantes, de los cuales seis quedaron inscritos en el concurso de acordeoneros completos, 14 en acordeoneros aficionados, 21 en acordeoneros juveniles y cinco en acordeoneros infantiles; el concurso de piqueria contará este año con 8 concursantes. Competirán en el concurso de Canciones Inéditas Comerciales seis paseos, seis merengues, siete sones y siete puyas. En modalidad costumbrista se inscribieron seis mientras que en homenaje a Eustorgio Flórez Mojica se inscribieron 18 obras musicales, informó la Fundación Festival Pedazo de Acordeón en El Paso.

 

El presidente de la fundación organizadora, Adalberto Beleño Esquivel, agradeció el compromiso de los concursantes ante esta nueva convocatoria por la preservación del folclor vallenato: “Gracias a todos los que año tras año acuden a esta cita con nuestra cultura colombiana, a favor del folclor de la región y por la preservación de la música vallenata, los invitamos a todos del 21 al 25 de abril al 31 Festival Pedazo de Acordeón en El Paso”.

 

Fuente: Festival Pedazo de Acordeón

 

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega