Vallenato en la era digital y honra a la juglaría están en la programación del Festival

 

Se abrió el telón y Valledupar entera se viste de fiesta con las actividades del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año llega a su versión número 52. Ya los concursos comenzaron para los concursantes de menor edad e irán introduciéndose a la programación a medida que avancen los días, hasta que este viernes arranquen los acordeoneros profesionales, la piqueria y los compositores. Pero, paralelo a los concursos, se desarrollan otras actividades que nutren la fiesta.

 

El conversatorio ‘El futuro del vallenato en la era digital’, organizado por la La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y compañía disquera Sony Music, y que se constituye en la franja académica del certamen, así como el reconocimiento que le hará el festival a varios juglares por sus aportes y defensa del folclor vallenato hacen parte de la programación este año.

 

A las nueve la mañana de este jueves en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, tendrá lugar el conversatorio que ha sido anunciado como un trascendental espacio donde importantes personalidades de la industria de la música y del gran círculo del género vallenato estarán presentes tratando temáticas en torno a los desafíos y oportunidades que trae consigo la era digital para el género tradicional colombiano.

 

Se destaca la participación del acordeonero, compositor y productor Rolando Ochoa, la artista Karen Lizarazo, Luis Gabriel Castillo, gerente de Deezer para la Región Andina y Cono sur; Churo Díaz, el intérprete más representativo de la nueva generación del vallenato y el director de A&R de Sony Music de la región Andes, Guillermo Mazorra. Este conversatorio será moderado por el periodista José Carlos García. 

 

Anécdotas a través de la evolución de la música a lo largo del tiempo: Cassette, CD, DVD streaming, adaptaciones al streaming y oportunidades, herramientas de streaming, diferencias con Youtube, desafíos y ventajas del género Vallenato en la era digital, las nuevas  tendencias y la data y la audiencia del vallenato en Deezer serán las temáticas a tratar en este importante conversatorio

 

Adicional a este importante evento se estrenará en exclusiva una nueva canción inédita que interpretó ‘El Gran Martín Elías’, ‘O te acuso con Dios’, de la autoría de Omar Geles y producida por Rolando Ochoa.

 

“Este espacio servirá para ampliar los conocimiento de la importante plataforma dedicada a la música vallenata que tiene amplia fortaleza entre sus intérpretes los que por años han sido los grandes abanderados, teniendo como escenario el Festival de la Leyenda Vallenata”, comunicó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 

El conversatorio surge como oportunidad para unir en un mismo espacio a grandes agentes de la industria musical, desde managers y artistas hasta disqueras y plataformas de streaming, y amantes del vallenato permitiendo reflexionar en torno al futuro del género. También se compartirán buenas prácticas y concluirá con acciones de cómo el vallenato puede continuar su camino para seguir siendo uno de los géneros más importantes del país.

 

Exaltaciones por primera vez

 

Al día siguiente, viernes 26, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata exaltará la vida y obra del cantante Alberto Fernández Mindiola, del juglar Ovidio Granados Durán, la compositora Rita Fernández Padilla, el gestor cultural José Jorge Dangond Castro y los escritores y periodistas Marina Quintero, Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur.

 

De igual manera, rendirá homenajes póstumos a la reconocida gestora cultural Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira y al distinguido guitarrista Hugues Martínez Sarmiento.

 

Esta sera la primera vez en 52 años que la Fundación del Festival entrega este tipo de reconocimientos para honrar la labor que algunas personas desarrollaron o han venido desarrollando para salvaguardar el folclor y la música tradicional vallenata.

 

“Desde su creación, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se ha ocupado de la defensa, el fomento, la preservación y divulgación de las raíces y esencia del folclor vallenato auténtico, y estas personas, con sus obras y aportes, nos ayudan en la misión de mantener vigente nuestra expresión musical a través del tiempo y las transiciones generacionales”, ha dicho Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata,

 

El directivo añade que la exaltación a estas personas también está motivada en el interés que permanentemente han demostrado por la protección del vallenato ancestral, amenazado por factores que ponen en riesgo su matriz melódica y cultural, tal como la advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, cuando declaró a la música vallenata tradicional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, en necesidad de salvaguardia.

 

Concierto inaugural

Para la noche inaugural está programado el concierto con los artistas Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Iván Ovalle, Rafa Pérez con los compositores José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y Marciano Martínez y la reina de la canción vallenata inédita en el año 2015, Margarita Doria. Este evento, cuya entrada es gratuita, es organizado por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Las boletas pueden ser adquiridas en la Tienda Compai Chipuco, Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar y medios aliados como Olímpica Stereo, Cacica Stereo, Radio Guatapurí, Mix, Rpt Noticias, Canal 12, Aldía-El Heraldo y El Pilón. Fuente:

 

Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega