Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega

En Valledupar es la cita para leer el Caribe

 

 

Cuando era niño, John Jairo Junieles veía por televisión ‘Las aventuras de Tom Sawyer’; un día estaba tan embebido en la historia que se puso a llorar cuando terminó el episodio televisivo. Entonces su padre, al ver la escena, fue a su biblioteca y buscó entre los libros la misma historia, pero escrita; se la entregó a su hijo y le sembró para siempre la semilla de la lectura. Es esa semilla la que hoy, Junieles intenta sembrar en los niños y adolescentes del país. El turno soy es para Valledupar.

 

Sera una mañana de lectura e intercambio de experiencias, en la que el público asistente podrá conocer detalles de la vida y obra del periodista, abogado, cuentista, ensayista y cronista John Jairo Junieles, quien les contará sobre sus motivos y procesos creativos, sobre escritores que lo han influenciado, sobre sus fuentes de inspiración. Él es el invitado este año al programa Leer el Caribe, que lidera el Banco de la República, desde su área cultural.

 

Junieles nació en Sincé, creció en Cartagena donde estudió Derecho en la Universidad de Cartagena y reside en la capital del país. En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía y en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá. Ese mismo año también obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén y fue escogido por el Hay Festival de Literatura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, para ser parte del proyecto Bogotá 39: los 39 escritores más representativos de la literatura latinoamericana.

 

Durante siete años fue periodista de la oficina de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad de Cartagena, en la maestría en escritura creativa de la Universidad Nacional de Bogotá, y de guion en la Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Sus trabajos periodísticos han sido publicados en diario El Heraldo, El Universal, El Tiempo, revista Semana y Soho de Colombia. También en las revistas Alba y Ecos de Alemania. Sus cuentos y poemas aparecen en antologías de Italia, México, España, Argentina, Colombia. También han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y sueco.

 

Una obra diversa

La producción literaria de Junieles abarca géneros como la poesía, la novela, el cuento, la crónica, el ensayo y más recientemente el guion cinematográfico. Entre sus trabajos más destacados están: Novela ‘Hombres solos en la cola del cine’ (2004). En el presente año, editorial Planeta publicará su novela: ‘El hombre que hablaba de Marlon Brando’ (que recrea los seis meses que vivió el actor Marlon Brando en Cartagena, mientras se filmaba la película “Quemada”)

 Poesía ‘Papeles para iniciar el fuego’ (1993), ‘Temeré por mí al final de estas líneas’ (1996), ‘Canciones de un barrio en la frontera’ (2002), ‘Metafísica de los patios’ (2003) y ‘Barrio Blues’ (2015).

Cuentos ‘Con la luz que me queda basta’ (2007), ‘El amor también es una ciencia’ (2009), ‘Todos los locos hablan solos’ (2011), y ‘Fotos de cosas que ya no están’ (Antología, 2015).

 

Fuente Banrepublica.

 

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload