La 'Rafael Carrillo Lúquez' es finalista a Premio Nacional como Biblioteca grande


La Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez fue preseleccionada para llevarse el Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en la categoría de bibliotecas grandes, así se publicó por el Ministerio en su página web.


La Rafael Carrillo Lúquez fue evaluada y seleccionada por un comité por su experiencia exitosa y resultados en todos sus procesos y modelos de gestión bibliotecaria, junto a 19 bibliotecas más ubicadas en 16 departamentos del país.


Entre las bibliotecas finalistas se encuentran dos grandes, una de ellas la Rafael Carrillo Lúquez; seis medianas y doce pequeñas, de acuerdo con la categorización de la convocatoria que las clasificó según el número de volúmenes con que cuenta cada una, el área construida y los puestos de lectura.


La Directora de la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez, María Victoria Celedón expresó que “estamos realmente felices de este logro, del gobierno de Francisco Ovalle Angarita, fruto de un trabajo en equipo, esto tiene un significado inmenso si se tiene en cuenta que en nuestra categoría de institución grande estamos compitiendo con la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, una entidad de más de 60 años de creación, que ha contado con el apoyo de la Unesco y líder a nivel de red”.


“Estar al lado de la biblioteca Piloto de Medellín demuestra que estamos cumpliendo con unos estándares muy altos que están asociados a la calidad de los servicios, a la proyección social que tiene el tema de la biblioteca pública y al desarrollo social, sumado al cumplimiento juicioso que hemos hecho de la estrategia Leer es Mi Cuento lo cual ha permitido la entrega masiva de más de 25 mil libros en todo el Cesar en lo que va de este cuatrienio”, dijo Celedón Simon.


Es importante precisar que el comité evaluador ha mostrado interés en el trabajo de preservación patrimonial que viene realizando la biblioteca Rafael Carrillo el cual será sustentado por medio de las distintas actividades y acciones que han permitido salvaguardar la memoria histórica y diversidad cultural en Valledupar.


En noviembre se darán a conocer cuáles son las bibliotecas ganadoras, entre las que se distribuirán más de $110 millones y se asignarán las pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona.


Según explicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, la selección de las 20 bibliotecas “buscó aquellas cuyos proyectos den respuesta a las condiciones particulares del territorio y que estén generando un impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades”.


Por esa razón, un comité evaluador conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas evaluó las 151 bibliotecas postuladas a la versión 2019 del premio, y validó que las 20 bibliotecas cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria.


El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ entregará a la biblioteca pública ganadora la suma de cincuenta millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional de la entidad, y de sus programas y servicios.


Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, España, que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria.


Fuente: Oficina de prensa de la Gobernación del Cesar.

Posts Recientes
Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega