Rosendo Romero, protagonista literario de junio

 

“Ese que escribe versos, repletos de verano, estando en primavera”, que un día quiso “espantar la mirla por la media noche y reemplazar su nido por un gajo de luceros”, que está convencido que si alguien tiene “un corazón sincero, verá en el firmamento las estrellas”, es hoy el motivo de un suceso literario: La presentación del libro ‘Poesía romántica en el canto vallenato - Rosendo Romero, el poeta del camino’, de la autoría del profesor Ángel Massiris Cabeza.

 

La presentación del libro se hará a través de una tertulia virtual de la que harán parte reconocidos escritores, investigadores, analistas, acordeoneros y compositores: Abel Medina Sierra, Luis Carlos Ramírez Lascarro, Luis Rohenes Herazo, Ismael Rudas Mieles, Antonio Daza Orozco y Adrián Pablo Villamizar Zapata, están en la lista de invitados a la cita que se cumplirá en Youtobe, a las cuatro de la tarde de este domingo 14 de junio.

 

Además de las disertaciones de éstos, habrá canto y poesía, a cargo de Franklin Villanueva Martínez (poesía), Adalin Aldana Misath (poesía) y  el niño Luis Camilo Angulo Lima (canción), así como la obvia intervención del autor y el protagonista de la obra.

 

“Se pretende con este acto dar a conocer la nueva obra del profesor Ángel Massiris Cabeza en la que documenta la evolución de la canción romántica vallenata desde los años cuarenta del siglo pasado hasta 1980, deteniéndose en el examen minucioso de las relaciones de estos cantos con la literatura universal y en el análisis a fondo de las cualidades líricas, poéticas y musicales del cancionero del poeta Rosendo Romero Ospino”, han dicho los organizadores.

 

La mejor celebración del cumpleaños

 

Y es protagonista Romero Ospino, no solo por el lanzamiento de este libro en el que se retrata la poesía de su obra, sino porque precisamente hoy se cumplen 67 años de un acontecimiento memorable: Era domingo (14 de Junio de 1953). De la casona de los Romero Ospino salió la noticia de que Ana Antonia había alumbrado y que la criatura era otro varón, el cuarto que le daba a su marido Escolástico. Hubo alegría porque de nuevo se había obrado el milagro de la vida; y se regó la noticia de que el niño llevaría por nombre Rosendo, igual que su abuelo.

 

Para entonces, El cafetal un barrio habitado por la gente que sembraba café el Cerro Pintao; por eso  los hermanos Romero Ospino nutrían su ser con todo lo que el entorno les proporcionaba: ruralidad, pájaros, arroyos, monte, convivencia, alegrías, fantasías, amistades, amores y desamores; de usos y costumbres ancestrales, de la pertenencia del territorio, de canciones, despedidas y encuentros,  de noches sin luceros, de lunas de junio; junio como este que sigue siendo protagonizado por él.

 

Desde temprano, las estaciones radiales comenzaron a proyectar las poesías cantadas que por más de cuatro décadas ha escrito Romero Ospino, el traductor del sentir universal, ‘El poeta de Villanueva’, del camino, del alma de muchos que siguen admirándolo, bendiciéndolo por su extraordinaria sensibilidad narrativa, descriptiva, poética…“Esa mirada profunda y misteriosa es como los claros de luna entre sombras de almendro; se encanta como un manantial entre juncos y helechos, romántica como la lluvia de un atardecer”.

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega