“La pandemia nos paralizó”: artista plástico del Cesar

 

A comienzos de marzo, cuando el Gobierno Nacional decretó el confinamiento obligatorio en todo el país, por efectos de la pandemia del coronavirus, los gestores y creadores culturales, al igual que los artistas plásticos,  aquellos que viven del arte y la magia de un pincel entre sus dedos, sintieron que sus manos al igual que sus musas se quedaban inmovilizadas, que la producción diaria de la cual extraían el sustento de sus familias también llegaba a su fin.

 

“Fueron meses difíciles, porque nosotros dependemos de lo que producimos”, comenta Jhon Arias, artista plástico y miembro del Consejo de cultura. Añade que “como Consejero de Cultura, nos ha tocado, como a muchos otros sectores, reinventarnos; lo que para este gremio ha sido difícil, porque la pandemia nos paralizó la producción”.

 

En muchas regiones del país se ha venido dando un proceso de reactivación gradual en ciertos sectores, siendo el cultural uno de los más afectados y de más lenta normalización. Lejos de que estas actividades vuelvan a realizarse, Jhon manifiesta que para su arte, la virtualidad no es muy rentable. “Nuestras fuentes de ingreso son las subastas, las exposiciones colectivas o individuales, que son donde los clientes llegan aprecian el arte y la compran la obra, actividades que aún vemos muy lejanas”, manifiesta.

 

Durante los meses que los pinceles de Jhon estuvieron quietos y solo pintó uno que otro cuadro por encargo, el estar en casa le permitió postularse a la convocatoria ‘Arte por la Paz’, que se realizará en los próximos meses de forma virtual en  la ciudad de México.

 

Ayudas que mitigan la parálisis

 

Ante la vulnerabilidad del sector cultural en el país, el ministerio de Cultura, a través de convocatoria, destinó recursos representados en $480.000 que son distribuidos en giro mensual de $160.000 durante los meses de agosto, septiembre y octubre, para gestores, artistas y creadores culturales. Las entregas comenzaron el pasado mes y en el Cesar se beneficiaron 2.078 representantes de este gremio de los 25 municipios.

 

La selección de beneficiarios estuvo a cargo de las Oficinas de Cultura de los municipios, bajo la coordinación general de la Oficina de Cultura del Departamento del Cesar que, para estos efectos económicos, destinó algo más de $900 millones. “Estas ayudas han sido una bendición y nos ha servido mucho, particularmente con ello, he comprado cosas para la casa y material de trabajo que también necesitaba”, expresa el artista.

 

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega