Todo listo para tercer encuentro regional de tamboras

 

Se conoce como la Depresión Momposina aquella extensa sábana de pueblos anclados en las laderas de ríos, caños y ciénagas de bajas latitudes que corresponden a la isla de Mompós y arropa municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar. Aquí conviven personas activas, de piel curtida por la tradición y sangre ardiente, que danzan con el sonido de cada golpe de tambor, instrumento  identitario de su cultura y su idiosincrasia.

 

Desde hace tres años despertaron el fervor por extender los sonidos de sus tamboras a todo el continente y se idearon un encuentro que han llevado a cabo desde el municipio de El Paso en el  Departamento del Cesar; este año y por aquello de la emergencia en salud y aprovechando las herramientas tecnológicas, decidieron realizarlo de forma virtual los días 24 y 25 de septiembre a través de Facebook live.

 

El grupo Tambores de San Marcos, anfitrión y colectivo cultural del municipio sede, en conjunto con la fundación ‘Yo Soy Pasero’ y la Oficina de Cultura Municipal, son los encargados de la recepción de los grupos participantes, que traen el arraigo de la tambora como expresión de identidad cultural y enaltecen con su trabajo la lucha por visibilizar sus regiones. Este encuentro les permite redescubrirse, compartir saberes, exaltar, difundir y promocionar todas las expresiones populares de los pueblos anfibios y ribereños para que no muera y se preserve como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

 

Quiénes y cómo pueden participar

 

Dadas las limitantes para la presentación de los grupos, se optó por que en esta oportunidad los participantes hagan llegar a los organizadores: dos videos grabados en diferentes sitios emblemáticos de su localidad, pues además del tradicional canto, baile e interpretación, se busca promocionar sitios de atractivos turísticos de cada población y mostrar la riqueza paisajística del Caribe colombiano; un tercer video, con mensajes positivos y esperanzadores para aportar, desde los sonidos de las tamboras, en la superación de la crisis actual y con el compromiso de responsabilidad para la preservación y conservación de este significativo folclor.

 

Desde la comodidad del hogar se podrá apreciar la presentación de cuatro grupos de tamboras de municipios del sur del Cesar, tres del Magdalena, cuatro de Bolívar, uno de Santander. Además de cinco grupos invitados especiales de Bogotá, Manizales, Bucaramanga y cuatro internacionales.

 

A todos los grupos que participen se les entregará un estímulo económico, aporte del Ministerio de Cultura, que les ayudará en estos momentos de emergencia y se hace con el fin de exaltar el trabajo que vienen haciendo, apoyarlos con los gastos de las producciones de los videos o para compra de vestuario.

 

Para César Botero Hernández, miembro organizador y líder del grupo Tambores de San Marcos, “este es un evento que trasciende fronteras porque la tambora se ha convertido en ese hilo conector entre este bello folclor canta’o y otras manifestaciones culturales que hacen parte de nuestro estilo de vida”.

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega