top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Convocatoria de Concertación Nacional habilita recursos para proyectos artísticos y culturales


Imagen de referencia, celebración del Centenario de Alejo Durán, en El Paso, Cesar. Foto Mariaruth Mosquera.

Están dadas las condiciones para que organizaciones sociales, culturales, entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos rom, participen del Programa Nacional de Concertación Cultural, por medio del cual el Ministerio de Cultura financia procesos, proyectos e iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales en todo el país.


La convocatoria estará abierta hasta el próximo 09 de octubre, con un abanico de posibilidades bastante amplio y disponible para la ejecución de proyectos de forma presencial o a distancia, que garanticen la difusión y el reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática. Se pueden utilizar plataformas como: medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, digitales, redes sociales u otros.


La convocatoria centra su atención en tres enfoques; uno diferencial, para reconocer los derechos de los grupos étnicos y poblacionales; otro territorial, para exaltar la pluralidad de las expresiones artísticas y culturales en las regiones y un tercer enfoque orientado a minimizar los impactos y efectos negativos para éste sector, ocasionados por la pandemia.


Financiación 100%


Las postulaciones se recibirán diligenciando un formulario que aparece en la página web del Ministerio de Cultura y adjuntando los documentos solicitados en la misma. Las iniciativas que resulten beneficiadas serán subsidiadas con el el 100% del costo así, un primer pago equivalente al 80% del valor y al finalizar, el restante 20%, previa presentación del soporte y certificado de cumplimiento expedidos por el supervisor del mismo.


Temas de participación


Las temáticas están distribuidas en ocho líneas de participación: lectura, escritura y oralidad ‘Leer es mi cuento’; actividades artísticas y culturales de duración limitada, incluye carnavales, ferias y fiestas, festivales de artes, de letras, de cine y audiovisuales, de medios digitales, de medios interactivos; conciertos o eventos artísticos y culturales, recitales, encuentros culturales o académicos, de saberes y de conexión con la cultura digital; fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja.


Así mismo, programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja; investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja; circulación artística a escala nacional; fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos; prácticas culturales de los pueblos indígenas, de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y del pueblo gitano o rom; prácticas culturales de la población con discapacidad.


Incentivos para iniciativas municipales


Otra convocatoria 2021que se encuentra abierta en la página del Ministerio de Cultura, es la que busca incentivar la participación de los gobiernos municipales con el desarrollo de proyectos culturales; a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, se apoyarán estas iniciativas como un reconocimiento y respeto por la diversidad cultural y para democratizar el acceso de las personas y de las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales.


Se tendrán en cuenta los procesos articulados al desarrollo local, regional o nacional, para fortalecer el Sistema Nacional de Cultura y aportar a la convivencia y al crecimiento con equilibrio, equidad y sostenibilidad; Participan municipios de categorías 4, 5, 6, que formulen y ejecuten procesos y actividades culturales.


Fuente: Ministerio de Cultura

Posts Recientes
bottom of page