top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Yarime Lobo revela ‘El amor en tiempos de pandemia’


Obra de la exposición 'El amor en los tiempos de pandemia'. Foto Cortesía.

En medio del receso terrenal, que permitió que la humanidad hiciera un alto en el camino y reprogramar su rumbo, se han habilitado una serie de escenarios abriendo posibilidades de encausar esas cosas que son necesarias para nutrir la existencia del ser humano y hacerlo portador de fe, esperanza y amor; nutrientes que fortalecen el día a día de las familias en el mundo.


Para aportar a ese nuevo encause, desde el arte, la arquitectura y la literatura, Yarime Lobo Baute decidió plasmar todas esas cotidianidades en lienzos, bañarlas con el caudal infinito de amor y esperanza que encierra en su alma, para compartir con las personas que como ella aman el arte y lo que encierra.


“Esta triada, arte, arquitectura y escritura, se convierten en la más alta expresión emocional que enmarcan al ser, de ahí deriva todo, risa, llanto, alegrías, tristezas, que se transforman en medicina para el alma”, comenta emocionada la artista y concluye, “el arte es sublime, es respeto, es amor”.


Dos ventanas abiertas al mundo


En toda esa telaraña de magia se encuentra atrapada la arquitecta, literata y pintora, que para seguir fortaleciendo ese ser interior e irradiar de su energía limpia a los demás, recreó desde las plataformas virtuales dos estrategias.


La exposición, ‘El amor en tiempos de pandemia’, en la que de forma aleatoria se pueden apreciar más de 60 creaciones de su autoría, con componentes de la vida cotidiana, que vistos desde la perspectiva de la esperanza, la fe y el amor, conectó tres elementos estructurantes (el arte, la arquitectura y la escritura), está abierta al mundo desde el 15 de septiembre de 2020 a través su cuenta de Instagram @yarimelobo.


Una segunda ventana virtual que abrió Lobo Baute es el club de lectores en línea, vía WhatsApp, en el cual tanto hombres como mujeres digieren una a una las páginas de su libro “Las mujeres que se guardan en los cajones”, lectura que la artista espera terminar con su recreación expuesta en un mural. “Mi responsabilidad social, como ofrenda a la sociedad parte del cambiar el Yo por un Nosotros, me ha permitido regalar arte, vida y amor”, expresa.


Las páginas del libro "Las Mujeres que se guardan en los cajones" de la autoría de su amiga y cómplice en sus andanzas literarias en el Colegio la Sagrada Familia, también artista y periodista Patricia Hernández Villazón, unen nuevamente sus caminos en una causa común: El Amor por las Arte y la conquista a través del mismo de la verdadera identidad de la Mujer, lectura que emprendieron cuál expedición de navegación paralelo a la exposición visual de sus obras y junto a más de 80 mujeres y hombres de diferentes partes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Francia


El placer del dar


Se intuye que en el interior, cada ser humano tiene un tinte político, que encaja con la definición del arte de servir. Para Yarime, éste calza perfectamente con el hecho de ser mujer y que por sus venas corra un delgado hilo sanguíneo de indígena; así lo define cuando se refiere a su atuendo del día a día. “Siempre estoy ligada a las mantas, que son un atavío sagrado, como una manera de enaltecer lo sagrado del ser femenino; al igual que la madre tierra, la feminidad nos da el placer de dar vida, agua, sosiego y protección”, concluye.




Posts Recientes
bottom of page