Con novedades y expectativas, comienza el Festival

 

Son inmensas las expectativas de los participantes que este año se enfrentan, con creatividad, acordes y repentismo, en la versión número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, versión virtual; sin el bullicio de años anteriores, sin los ríos humanos volcados en los puntos de competencias haciéndoles barra, pero sí con un océano de sentimientos que les ahoga el alma. “Me da mucha nostalgia no tener el pueblo al frente animándome”, expresa Julio Salas, quien este año vuelve a las competencias del certamen.

 

 

“Mis versos y mis canciones siempre las hago pensando en el pueblo, en esa gente que nos respalda, aplaude y motiva”, continúa diciendo Julio, un joven compositor y trovador que en sus cuentas suma 130 triunfos, obtenidos en las 170 participaciones en festivales en diferentes regiones del país. Hoy es propietario de una microempresa de acabados arquitectónicos, a donde también le llegó la pandemia, pidiéndole desacelerar su actividad.

 

Un festival con un comercio pasivo

 

Éste sin dudas es un festival diferente, no solo por su condición virtual, el cambio de fecha y de escenarios, sino porque se rompió el equilibrio entre la alegría, el goce y la parranda, con la activación económica del comercio en Valledupar. La misma convulsión mundial encerró a la humanidad en una vulnerabilidad generalizada que no distingue raza, credo, posición económica o social.

 

Los diferentes sectores de comercio, hotelero, gastronómico, artesano; los organizadores de eventos y tantos otros que esperaban generar ingresos con la llegada del ‘eterno abril’, época en la cual se hermosean los campos y florecen los cañaguates; esta vez escucharan los acordeones sin participación activa y otra cantidad con las puertas cerradas. “Nosotros estamos cerrados hace algunos meses, hay una fecha tentativa para abrir en octubre, pero sí nos ha golpeado muy fuerte la situación actual”, expresó Yazmín Pérez, gerente de un hotel en Valledupar.

 

Habrá lanzamiento, conversatorio y concierto

 

Algunas actividades hacen parte de los activos intangibles de eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata,  esos, que dan el reconocimiento y añaden ese plus a la marca; en un certamen como el festival, hacen parte de ellos. El desfile de piloneras, la riñas de gallo fino, las parrandas alternas públicas o privadas, los conciertos, un buen baño en el río, la visita a  monumentos y corregimientos, los conversatorios, lanzamientos de libros o discos, el recibimiento de personalidades, el nutrido grupo de turistas y, en general, la decoración interna que se le hace a la ciudad y a sus gentes.

 

Durante la versión número 53 del Festival se llevaran a cabo tres eventos alternos a las competencias: Un conversatorio denominado ‘Humanismo y Transformación Digital en la Cultura Vallenata’, que se realizará de forma virtual este miércoles 30 de septiembre a las 6:30 pm, desde el Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’;  este da paso a la ceremonia inaugural del evento que será el mismo día, desde el mismo lugar, a partir de las 7:30 p.m.  

 

Para la noche del cierre, el tres de octubre, las personas que deseen conectarse con el espectáculo que presentarán Poncho Zuleta con Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y el conjunto de Rolando Ochoa con Elder Dayan, deberán adquirir un ticket, en www.lacajademusica.live. Este evento iniciará a partir de las 7:00 p.m. desde el auditorio de la universidad del Área Andina, una vez finalice la participación en las categorías de acordeonera, canción inédita y acordeón profesional en las que se elegirán los ganadores.

 

Así serás competencias

 

Luego de la selección realizada por los jurados, para extraer los concursantes que se verán en tarima, quedando 15 participantes en cada una de las modalidades de acordeón profesional, aficionado y canción inédita; seis acordeoneras y 36 verseadores; se programaron los escenarios y horarios. “Serán competencias duras, porque están los que tenían que estar, los mejores”, dice Julio quien participa en el concurso de piquería y en el de canción inédita con el tema “Cuando salga el sol”.

 

Este miércoles 30 de septiembre iniciará el concurso de  acordeoneros aficionado en su primera ronda, en aires de merengue y paseo en la Casa de la Cultura, entre las 09:00 a.m. y 02:00 p.m. La escogencia de la casa festivalera se hará a las 2:00 p.m. El jueves primero de octubre seguirá el concurso acordeoneros aficionados, esta vez en aires de puya y son, en la Casa de la Cultura entre 09:00 a.m. y 02:00 p.m. A la misma hora, en la escuela de escuela de Bellas Artes, se llevará a cabo la primera ronda de piqueria, que este año se hará homenaje al verseador Andrés Barros. En el auditorio de la Universidad del Área Andina, en el mismo horario se dará la primera ronda del concurso acordeón profesional y femenino, en aires de merengue y paseo.

 

El viernes 02 de octubre se realizará la siguiente programación; entre las 09:00 a.m. y 02:00 p.m. semifinal acordeoneros aficionado, en la Casa de la Cultura; semifinal concurso piqueria entre las 03:00 y las 05:00 p.m; primera ronda canción inédita en la escuela de Bellas Artes entre las 09:00 a.m. y 12:00 m; acordeón profesional y femenino en aires de puya y son en el auditorio de la Universidad del Área Andina, entre las 09:00 a.m. y 02:00 p.m; final de los concursos acordeoneros aficionado, piqueria en el auditorio de la Universidad del Área Andina a partir de las 07:00 p.m.

 

El 03 de octubre se realizará la semifinal de los concursos de acordeón profesional y femenino, en el auditorio de Universidad del Área Andina, entre las 09:00 a.m. y las 02:00 p.m. La semifinal de canción inédita en la escuela de Bellas Artes entre las 03:00 y 05:00 p.m. Este día será la gran final del festival 2020 que por primera vez se hace de forma virtual, con la escogencia de los reyes en las modalidades acordeón femenino, canción inédita y acordeón profesional, en su orden, posteriormente empezará el espectáculo musical.

 

Cabe recordar, que no estará permitido el acceso de espectadores a ninguno de los escenarios habilitados para las competencias, ya que todo se hará de forma virtual y miles de personas podrán conectarse desde sus hogares a través de la página de la Fundación Festival Vallenato.

 

Finalmente se recalca que en los escenarios donde se llevarán a cabo los concursos se guardarán los más rigurosos protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por la Secretaria de Gobierno Municipal, después de verificar el cumplimiento de las medidas de protección a concursantes, jurados, técnicos y logística, entendiendo que la vida y la salud ocupan el primer lugar.

 

Compartir
Twittear
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega