top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

‘Ruta negra’ para visibilizar a la población afroguajira


Foto Cortesía.

Con la necesidad de hacer visible los matices inéditos que aún permanecen en el interior de las comunidades afrodescendientes que habitan en el departamento de La Guajira, la fundación Agguanilé estructuró y puso en marcha el proyecto ‘Ruta Negra’ que consiste en mostrar, a través de imágenes, testimonios y ritualidad, las vivencias, ancestralidad e historia de esta población en la región peninsular colombiana.


El proyecto se nutre con elementos identitarios del trasegar de esta comunidad que por años han poblado el corregimiento de Camarones, en el territorio guajiro. Entre estos elementos están la gastronomía, los bailes, los encuentros culturales y estilo de vida. Este año llega a su quinta fase de desarrollo y se hará de forma virtual. El producto a entregar será un video de 45 minutos aproximadamente, que condense el material recopilado en las cuatro fases del proceso de investigación; con ello se busca aportar a la defensa de los derechos civiles y el autoreconocimiento, en niños, niñas y adolescentes afro de La Guajira.


En busca de la cátedra afroguajira.


Según Doris Cabeza, miembro de la fundación Agguanilé, el proyecto pretende lograr alianzas con instituciones educativas para hacer visible la lucha que han librado y siguen librando como población afro, en busca del reconocimiento de sus derechos y gestionar, ante la secretaría de salud del Departamento, la implementación de la cátedra afroguajira. “Con la investigación mostramos que La Guajira, es un territorio afro, pluriétnico y multicultural, que ha parido personajes históricamente representativos y es una tierra de cantores y verseadores con arraigo y herencia africana”, expresó Doris Cabeza.


Foto Cortesía.

También se visibilizó la presencia y aporte, desde diferentes esferas sociales, de las comunidades negras en el desarrollo del departamento, para convertirlo en destino obligado de muchos turistas, que en ratos de esparcimiento lo eligen para adentrarse en sus nichos marinos y descubrir sus encantos patrimoniales. El proyecto ‘Ruta Negra de La Guajira’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la convocatoria ‘Comparte lo que somos, el arte, la cultura y el patrimonio un abrazo de esperanza nacional – Año 2020’.




Posts Recientes
bottom of page