top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Llega el Quinto Encuentro Vallenato Femenino - Evafe

Imágenes del Encuentro Vallenato Femenino 2018. Foto Cortesía.

Con una exclusiva participación femenina, se realizará el Encuentro Vallenato Femenino y el Congreso Internacional de acordeonistas folclóricas, eventos organizados por la fundación ‘Decuplum’, que aglutina féminas de varios países con destreza para interpretar, componer y cantar música vallenata, son espacios abiertos que buscan la inclusión y visibilización de las mujer en el folclor.


El Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, es una vitrina que se expande al mundo, desde la cual se muestran las mujeres con habilidades para circular en ese universo folclórico, que se creía exclusivo para hombres y desde hace un tiempo viene reclutando mujeres con excelentes niveles para ejecutar el acordeón, componer y cantar música vallenata; vitrina que construyeron a partir de su propia experiencia de amor los vallenatos, Hernando Riaño y Sandra Arregocés.


“Nuestro propósito es circular con ellas, a través de diferentes países, para que el mundo sepa que las mujeres también, cantan, componen e interpretan el vallenato”, dijo Sandra Arregocés, gestora de estos espacios.


El amor de esta pareja de esposos por el folclor vallenato, nació con ellos y unidos, vienen forjando un mundo de oportunidades para que el mundo conozca, las raíces de este género musical, las formas estructurales de componer, las habilidades para ejecutar un instrumento y los diferentes matices armónicos de voz, todo ello, desde la delicadeza y dulzura femenina. Evafe (Encuentro Vallenato Femenino), ya es una marca registrada y reconocida que se expandió por el mundo y se agiganta como una cultura musical que viene jalonando amantes que se enamoran de sus acordes desde otros continentes en una plataforma profesional.


La Fundación Académica de Música ‘Decuplum’ realiza desde el año 2016, el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, con la misión de aglutinar mujeres que se destaquen en este ámbito musical, para ello, se trabajan en encuentros que les permitan conocer e intercambiar saberes y experiencias, sirviendo de modelos para las nuevas generaciones que amen el arte, la cultura y la música colombiana. Este año 2020, aun inmersos en los picos pandémicos y cumpliendo con las normas de bioseguridad, se llevará a cabo el quinto encuentro Vallenato desde las plataformas del ciberespacio, para ello se han habilitado las cuentas en redes sociales de la Fundación ‘Decuplum’ y las de la oficina de cultura de Valledupar.


Durante los días 13 y 14 se realizaran las semifinales de las participantes en las categorías de acordeoneras profesional, infantil, cantantes y compositoras, además de la categoría caribeñas, modalidad en la que interpretaran cumbias y porros, lo que abre más el abanico a participantes; otro atractivo de este encuentro, es una participación especial fuera de concurso, denominada ‘categoría aprendiz’ que esta direccionada a aquellas que apenas están incursionando en este amplio mundo musical y que buscan perderle el miedo a las tarimas, nutriéndose de la esencia folclórica y sin importar el rango de edad, solo interpretan dos canciones.


Las participantes deberán hacer llegar un video a las directivas, en el cual, a través de la interpretación, demuestren sus habilidades para hacerse merecedoras a la corona de reina; la semifinal se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre y el día siguiente 15, desde las 7:00pm, se realizará la final en un sitio cerrado, sin público, con acceso solo para organizadores, jurados y finalistas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, quienes deseen ver la transmisión será a través del canal de Youtube de la fundación.


“Evafe es el festival vallenato femenino. En esta quinta versión participaran mujeres de varias ciudades de Colombia. La Guajira, del Atlántico, del Urabá Antioqueño, de la Sabana de Sucre y Córdoba, de Cartagena, de Valledupar y sus corregimientos; mujeres que no descubrimos, ellas estaban ahí”, confirmó Sandra.


Congreso internacional de acordeonistas folclóricas


El segundo congreso internacional de acordeonistas folclóricas oficiará de telonero para lo que será el encuentro femenino, ésta vez desde la virtualidad, mujeres de diferentes rincones del mundo, disertarán de los procesos participativos de las mujeres en la cultura y folclor de cada país, entre las 12 participantes internacionales confirmadas hay rusas, japonesas, panameñas, australianas, mexicanas, chilenas, argentinas, estadounidenses y de República Dominicana.


Se estableció como requisito que cada participante deberá interpretar un vallenato clásico, para ello los organizadores hicieron llegar las partituras de algunos clásicos de la música vallenata y a través de la virtualidad, ofrecieron asesorías y acompañamiento con profesores de música, para ayudarlas con la comprensión e interpretación del vallenato. La transmisión de este evento se llevará a cabo el 13 de noviembre desde las 9:00am, por las redes de la fundación ‘Decuplum’ y su canal de youtube.


Evafe fue replicado en México


Evafe, cuenta con una gran acogida a nivel nacional e internacional, a tal punto que fue replicado como Festival Norteño Femenino en la ciudad de México, con una masiva participación de público y concursantes, quienes participaron en las diferentes categorías interpretaron los cuatro aires del vallenato, puya, paseo, merengue y son. “Nosotros estamos haciendo los contactos y esperamos para el próximo año, realizar el festival en República Dominicana, Chile y Argentina”, concluyó Sandra.


Ambos eventos son realizados por la fundación ‘Decuplum’ y reciben apoyo de la alcaldía de Valledupar, la gobernación del Cesar y el Ministerio de Cultura.


Posts Recientes
bottom of page