• Redacción Nicho Cultural

A escribir guiones, 'Desde la raíz'


Foto Cortesía.

El Ministerio de Cultura, en convenio con la Fundación Algo en Común y la Corporación Manos Visibles, abrió una convocatoria para seleccionar 20 personas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas, para brindarles acompañamiento y formación en la escritura de guiones de largometrajes de ficción, el proceso formativo estará a cargo de profesionales en temas cinematográficos.


Con la implementación de este proceso de formación se buscan desarrollar proyectos de largometraje de ficción en la etapa de escritura, dentro de un ambiente intercultural, colaborativo y creativo, en el que los beneficiarios puedan mostrar historias de la variada diversidad cultural que encierra el país.


La ministra de cultura, Angélica Mayolo, enfatizó: “queremos fortalecer la diversidad en las producciones audiovisuales; por eso, hemos unido esfuerzos para llegar a los territorios a través del programa”.


La convocatoria ‘Residencia de Guion Desde la Raíz’ está direccionada para narradores, escritores, guionistas y realizadores audiovisuales pertenecientes a comunidades étnicas de Colombia y estará abierta hasta el 30 de marzo; los interesados pueden inscribirse a través de la página https://www.algoencomun.co/desde-la-raiz.


Beneficios del programa


Para llevar a cabo el programa los seleccionados deberán sumergirse, varias semanas, entre cámaras, luces, una agenda de apuntes, para escribir sus guiones y disponer de un espacio para el proceso de formación que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cali; desde el 19 de abril hasta el 22 de julio de 2022. En la modalidad de alternancia, virtual y presencial.


El programa cubrirá gastos de transporte, alojamiento y alimentación de los 20 seleccionados, sus instructores y personal de apoyo; quienes además, recibirán un estímulo económico por valor de dos millones de pesos.

Durante el proceso de formación recibirán instrucciones para el desarrollo de guiones, a través de profesionales del cine, herramientas para potenciar sus historias, estímulos financieros, acceso a laboratorios y una ventana abierta para entrar al mundo de la creación audiovisual con narrativas incluyentes.


‘Residencia de Guion Desde la Raíz’


La ‘Residencia de Guion Desde la Raíz’ será un espacio que, desde la colectividad y el ejercicio creativo, irá al corazón de las historias y acompañará la escritura de nuevos proyectos de largometraje de ficción. Permitirá además, dar continuidad a los procesos y entregar herramientas para que los nuevos talentos puedan posicionar sus voces en múltiples escenarios y llevar a cabo sus proyectos de escritura de guion cinematográfico.


Una vez culmine el proceso, los participantes contarán con habilidades y conocimientos para la escritura de guion; una primera versión de guion de largometraje de ficción asesorada; aptitudes fortalecidas para la presentación, búsqueda de financiación y gestión de sus proyectos, y nuevas conexiones con profesionales vinculados a la industria audiovisual.


Fuente. Oficina de comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Posts Recientes