• Mary Mosquera @mary.mosquera

Abierta invitación para participar en la Feria Internacional del Libro 2022


Imagen de referencia. Cortesía.

Los agentes del sector editorial colombiano podrán postularse hasta el 26 de agosto para participar en la Feria Internacional del Libro 2022, que este año se desarrollará en Barcelona - España, del cinco al siete de octubre. La expectativa es que quienes asisten hagan conexiones interesantes del orden internacional, para el fortalecimiento del sector y del ejercicio profesional.


La invitación que está abierta para que se postulen personas naturales o jurídicas que trabajen como distribuidores, editores y libreros, debidamente matriculadas ante la Cámara de Comercio, deben contar con mínimo tres años de experiencia. La invitación busca seleccionar tres agentes colombianos: un editor, un librero y un distribuidor para participar en esta versión de la Feria.


Por ser Colombia uno de los mercados editoriales más importantes de América Latina, será protagonista de la feria y, como país invitado de honor, aprovechará la oportunidad para impulsar la internacionalización de su rica y variada narrativa contemporánea.


Requisitos para participar


Quienes estén interesados en participar, deberán enviar los documentos y soportes antes de la fecha de cierre de la misma a. lquiroga@camlibro.com.co y readingcolombia@mincultura.gov.co. Un plan de trabajo para la Feria, una carta contando su motivación para participar, un catálogo que contengan al menos cinco títulos, de los cuales se tengan los derechos de publicación, distribución o venta a nivel internacional.


Un documento de máximo dos cuartillas con la presentación de su quehacer como distribuidor, editor o librero, resaltando su experiencia en procesos de importación o exportación, según sea el caso, de libros. Además de los datos personales como nombre, número de cedula, perfil profesional y datos de contacto de la persona que representará a la editorial, librería o distribuidora en La Feria Internacional del Libro.


Una ventana de oportunidad


La invitación a participar de la Feria Internacional del Libro 2022 la hacen el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Teatro R101 y la Cámara Colombiana del Libro, entidades que seleccionaran a los agentes que irán a representar a Colombia en Barcelona. Será pues ésta una oportunidad para aprovechar al máximo el evento, ya que es una plataforma profesional del sector editorial dedicada a la edición en lengua española.


Como parte de la estrategia de internacionalización del sector editorial se escogerá un editor, un librero y un distribuidor para que se den a conocer en esta Feria Internacional del Libro para profesionales, que promueve la Federación de Gremios de Editores de España y que alterna su ciudad de celebración entre Madrid y Barcelona.


Desde sus inicios, La feria con su formato abierto internacionalmente adoptó como objetivo fundamental consolidar las relaciones, tanto profesionales como comerciales de expertos españoles e iberoamericanos, al igual que el puente con la edición europea y de otras áreas lingüísticas y culturales.


Apoyo a los ganadores


Las postulaciones que resulten ganadoras para asistir la feria se les otorgarán los tiquetes aéreos ida y regreso a Barcelona, donde permanecerán desde el tres hasta el nueve de octubre del presente año.


Es pues esta una excelente oportunidad para descubrir nuevos autores y editoriales colombianas, identificar oportunidades comerciales o de traducción de obras, y compartir experiencias en el ámbito de la promoción del libro y la lectura.


Compromiso de los ganadores


Quienes resulten elegidos deberán asumir los costos de viaje que no cubre la convocatoria; es decir alimentación, hospedaje, transportes locales y seguro de viaje. En los casos en los que la ciudad de residencia del ganador no sea Bogotá, los gastos de transporte hasta y desde Bogotá.


Debe tener pasaporte colombiano vigente durante las fechas del viaje y adelantar todos los trámites que exija el país de destino de acuerdo con los protocolos vigentes de migración y bioseguridad.


Presentar un informe de gestión que dé cuenta sobre su participación en la Feria, indicando los principales logros y conexiones obtenidas para el fortalecimiento del ejercicio profesional.

Posts Recientes