top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Abierto concurso de estímulos para el sector cinematográfico


Imagen de referencia. Foto Cortesía.

Se encuentran abiertas las inscripciones para un concurso que entregará estímulos económicos por más de $20.000 millones, a las personas vinculadas al sector cinematográfico e investigadores del mismo. Los detalles de esta convocatoria fueron dados a conocer durante la edición número 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, realizada el pasado 24 de marzo.


Los dineros destinados a estimular a los creadores audiovisuales e investigadores provienen de los recaudos obtenidos en la vigencia anual anterior, por conceptos de ingreso a salas de cines del País que, según lo reportado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC, registró un excelente comportamiento. El Fondo se alimenta con la asistencia del público a salas de proyecciones de películas, lo que ha consolidado el capital semilla para hacer posible este tipo de estímulos. Muchos proyectos, que en años anteriores han recibido los estímulos que no son reembolsables, han logrado consolidar su financiación y encontrar socios coproductores nacionales e internacionales.


La generosidad de los recursos permitió implementar modalidades y metodologías de trabajo con los beneficiarios de la convocatoria y retomar modalidades que se encontraban pausadas desde la pandemia, por ejemplo: la formación, profesionalización y posgrados para el sector cinematográfico, junto a la de investigación. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC, incluyó nuevas modalidades para fortalecer el patrimonio audiovisual y la preservación de la memoria cinematográfica colombiana, con el objetivo de reducir las brechas sociales y de género.


Detalles del proceso


La convocatoria se abre a las líneas de formación, investigación, preservación y circulación del cine colombiano, distribuidas en 26 modalidades así: $901 millones para circulación a través de muestras y festivales de cine; $3.090 millones para desarrollo, producción y posproducción de largometrajes y cortometrajes de documental; $1.000 millones dirigidos a las coproducciones minoritarias; $2.780 millones serán destinados al desarrollo y producción de largometrajes de animación y a la realización de cortometrajes de animación; y $7.190 millones asignados a la escritura, desarrollo, producción y postproducción de largometrajes de ficción y realización de cortometrajes de ficción.


Este año, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional asignaron $60 millones, para preservar la memoria cinematográfica colombiana, beneficiar la conservación del patrimonio fílmico y la recuperación del material cinematográfico hecho en Colombia. El Consejo Nacional destinó una bolsa de $700 millones para promover la capacitación y formación de los trabajadores del sector en áreas de profesionalización y posgrados, Además, se reservaron $80 millones para la investigación en cinematografía.


Un valor de $3.940 millones, serán destinados a las modalidades dirigidas a las regiones y poblaciones étnicas así: a la realización de cortometrajes y largometrajes hechos en las regiones $2.900 millones y a la realización de cortometrajes y producción de largometrajes producidos por poblaciones étnicas del país $1.040 millones. Este ítem se incluyó en 2022 al concurso, con el objetivo de potenciar las narrativas audiovisuales de la Colombia multicultural y diversa.


Adicionalmente, la convocatoria de estímulos automáticos destinará para este año, una bolsa de $4.580 millones para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas, la cual permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.


Agenda 2023 del FDC


En la agenda del Fondo Desarrollo Cinematográfico para este año, aparecen varias iniciativas de convocatoria nacional como los talleres ‘tengo una película’ creados con el fin de incentivar y fortalecer el desarrollo de proyectos audiovisuales en las regiones y contribuir a la creación de narrativas diversas en el país. Esta etapa formativa se había iniciado en 2013 y, a la fecha, ha llegado a 28 departamentos. Este año se realizará en los departamentos de Arauca, Caquetá, Antioquia y Nariño. Previo a los talleres, se desarrollaran conversatorios virtuales en sesiones abiertas a todas las personas interesadas en las diferentes facetas de la producción audiovisual.


Otro ítem de la agenda para el 2023 es un convenio con Colfuturo con el propósito de otorgar becas para adelantar posgrados o maestrías en el exterior, en programas de universidades con altos estándares académicos en áreas pertinentes a la industria audiovisual; para lo que se han destinado $400 millones.


El Fondo inició la conmemoración de los 20 años de la Ley de Cine, que se cumplirán en el 2024, para ello, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía ha definido qué; los recursos del Fondo para el Desarrollo que se destinan a la producción cinematográfica, se hará mediante convocatoria pública anual. La Ley 814 estipula el pago de una cuota para el desarrollo cinematográfico del país por parte de exhibidores, distribuidores y productores; ingresos que se reinvierten en nuevas películas, en actividades de formación, internacionalización del cine colombiano y en la preservación del patrimonio audiovisual.


Dichos recursos son administrados por Proimágenes Colombia, siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes. Los últimos 20 años, el cine colombiano ha aumentado su producción al estrenar más de 50 películas colombianas anualmente, generando estímulos por alrededor de $182.000 millones de pesos en las dos últimas décadas.


Modalidades de participación


Son varias las modalidades de participación para acceder a los estímulos: circulación, es decir la circulación a través de muestras y festivales, en este ítem, ya se cerraron las inscripciones. En documental hay cinco categorías de participación: realización de cortometrajes, desarrollo de proyecto, realización de largometraje en dos categorías y posproducción de largometrajes, los cierres son en fechas distintas, del 27 de abril al cuatro de mayo.


En animación hay tres modalidades que cierran entre el dos y el cuatro de mayo de este año, son estas: realización de cortometraje, desarrollo y producción de largometrajes. En regionales y étnicos se abrió convocatoria en cuatro modalidades que cierran entre el primero y ocho de junio, aquí se financiará: la realización de cortometrajes y/o relatos regionales, realización de cortometrajes de poblaciones étnicas, realización de largometraje regional y producción de largometrajes de poblaciones étnicas. Para cortometraje infantil, modalidad única, se cierra la convocatoria el cinco de junio.


Para la modalidad de coproducciones minoritarias la fecha de inscripción cierra el cinco de junio. En fortalecimiento al patrimonio hay una modalidad, preservación de la memoria cinematográ­fica colombiana, también cierra el nueve de junio. En la modalidad de investigación cinematografía, cierra inscripciones el nueve de junio.


En ficción, hay seis modalidades que cierran inscripción en fechas diferentes, desde el 26 de abril hasta el siete de junio en lo siguiente: escritura de guion para largometraje, desarrollo de proyecto, realización de cortometrajes, producción de largometrajes en dos categorías y posproducción de largometrajes. En formación también se abrieron tres categorías con fechas de cierres entre el nueve de junio y el 11 de agosto: se destinaron recursos para: formación, posgrados y profesionalización para el sector cinematográ­fico.


Entidades vinculadas al proceso


El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía es el ente encargado de dirigir los recursos depositados en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico y PROIMAGENES Colombia, es la entidad encargada de recaudar, administrar y ejecutar dichos recursos. El Ministerio de Cultura como máxima autoridad cultural del País también vigila el proceso y se asegura que los recursos sean distribuidos de forma equitativa con oportunidad participativa de todos los sectores que están relacionados con el mundo cinematográfico, ampliando la participación a los pueblos afros e indígenas.


Algunos de estos estímulos son automáticos, lo que quiere decir, que no contarán con comité evaluador y todos los largometrajes colombianos que se estrenen en el territorio nacional, tienen acceso a estímulos previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados. Cabe destacar que los recursos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico son de carácter público, por lo tanto, son objeto de vigilancia por parte de los organismos de control del Estado.

Comments


Posts Recientes
bottom of page