top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Afinadas las cuerdas para invadir de melodías el Festival de Música Vallenata en Guitarras


Imagen de versiones anteriores. Foto Cortesía

Con 21 canciones inéditas y 26 tríos de guitarras, entre infantil, juvenil, aficionado y profesional, se dio inicio este viernes, al Festival de Música Vallenata en Guitarras que se disfrutará hasta el 20 de agosto del 2023, en la conocida ciudad blanca del Cesar, el municipio de Agustín Codazzi. Durante el desarrollo del certamen cultural se le rendirán honores a la memoria del cantante provinciano de música vallenata Alberto Fernández Mindiola.


Es una bonita oportunidad para que turistas nacionales e internacionales visiten al municipio de Codazzi, conozcan la idiosincrasia de sus gentes, disfruten de la impecable presentación de un buen trío de guitarras, se deleiten con la gastronomía regional y reciban la buena atención de los anfitriones en el Festival que este año llega a la versión número 36.


Exaltación a la memoria de Fernández Mindiola

El homenajeado Alberto Fernández Mindiola. Foto Cortesía.

Las actividades a desarrollar en el marco del Festival de Música Vallenata en Guitarra girarán en torno a la memoria del atanquero Alberto Fernández Mindiola, como una exaltación de su legado y su aporte a la música vallenata. Previo a las competencias, se realizó el conversatorio ‘La parranda y la serenata, legado musical de Alberto Fernández Mindiola’, en el cual se disertó ampliamente sobre su recorrido y entorno musical.


Se resaltó en dicho evento, que Fernández Mendiola fue el primer cantante de vallenatos nacido en la provincia que no ejecutaba el acordeón, cuya misión la difundió hasta la saciedad a través de medios de comunicación. Hizo parte de la agrupación de ‘Bovea y sus Vallenatos’ y fue un seguidor de los cantos de Rafael Escalona, Fernández Mindiola participó en por lo menos 85 producciones musicales entre colombianas y extranjeras. Creó la agrupación ´Alberto Fernández Mindiola y sus Auténticos Vallenatos´ y fue pionero de los tríos de vallenato en guitarra.


Patrimonio Cultural de la Nación


El presidente de la república sancionó el proyecto de ley 2258 del 19 de julio de 2022, por medio del cual declara al Festival de Música Vallenata en Guitarra como Patrimonio Cultural de la Nación y en la actualidad se encuentra catalogado por el Ministerio de Cultura como uno de los 17 festivales de música tradicional más importante del país y el primero en su género a nivel nacional.


Este certamen folclórico cultural goza de una gran aceptación por parte de guitarristas y compositores del territorio nacional, cada año aumenta el número de concursantes para participar en las competencias y los espectadores para disfrutar el evento.


Modalidades y premiación


Para este año el Festival de Música Vallenata en Guitarra habilitó los concursos en cinco modalidades, canción inédita y cuatro categorías de tríos, infantil, juvenil, aficionados y profesional. Detallamos a continuación la premiación para cada cuadro de ganadores.


Canción inédita


En la modalidad de canción inédita se inscribieron 21 concursantes, cabe recordar que quienes escribieron estas letras debieron salvaguardar la esencia y las características propias de la composición vallenata, conservar su conducta de ser inéditas y no deben haber participado en ningún festival.


Las canciones deben ser presentadas con acompañamiento de guitarra y la originalidad en sus letras y musicalidad les dará un buen puntaje. La premiación para las mejores, indistintamente si son paseo, merengue, son o puya, es de $6.500 000 para quien gane el primer lugar, para el segundo puesto $4.500.000 y la tercera posición recibirá $3.000.000 de pesos.


Trio profesional


Para la categoría de tríos profesionales, quienes deben ostentar como características principales, interpretar música vallenata en guitarra, cuya actividad de trabajo debe sustentarse como remunerada habitual o esporádicamente. Si han firmado contratos, deben haber recibido estipendios de empresas discográficas, publicitarias, radiales, televisivas, plataformas digitales o de cualquier otro medio o índole, ya sea por grabación de discos, audios o videos que circulan en el mercado, en la red o por haber grabado comerciales o piezas publicitarias con música vallenata en Guitarra. Esta categoría entre como premio al primer puesto $6.500.000, al segundo $4.500.000 y al tercero $3.000.000 de pesos.


Trio aficionado


Aquí los participantes no tienen un rango de edad estipulada, la interpretación de la música vallenata en guitarra debe ser para ellos una afición y por la cual no devengar de ella, el sustento para sus hogares, no deben haber grabado discos, vídeos, comerciales, audiovisuales publicitarios que circulen en el mercado o en la red. El pódium se premiará así: $4.500.000, $3.000.000, $2.500.000 de pesos en el orden de primero, segundo y tercer lugar.


Trio juvenil


Los participantes en esta modalidad deben haber nacido en el periodo de tiempo, entre el 01 de enero 2005 y 31 de diciembre de 2008. Deben ser aficionados a la interpretación de música vallenata en guitarra, no derivar sustento de esta actividad, no haber grabado y cada integrante debe presentar registro civil de nacimiento original o tarjeta de identidad y permiso escrito de los padres para participar del certamen. La premiación es de $3.500.000 para la primera posición, $2.500.000 para la segunda y $2.000.000 para la tercera.


Trio infantil


Para participar en trío infantil, los niños o niñas deberán haber nacido después del 01 de enero de 2009, enamorarse de la música vallenata en guitarra como una afición, sin generar ingresos y no haber grabado. En esta modalidad también sus integrantes deben tener autorización de sus padres para participar y presentar registro civil de nacimiento original o tarjeta de identidad. Se premiarán con $3.000.000 el trío que ocupe el primer lugar, $2.000.000 para el segundo y $1.500.000 para el tercer puesto.


Reseña del inicio del Festival


En la antigua provincia de Padilla y/o provincia del Valle de Upar, que sociológicamente constituyen lo que se conoce como el país vallenato, las parrandas vallenatas han hecho un importante aporte a la idiosincrasia o identidad de sus comunidades. Armando León Quintero fue un codacense compositor de canciones vallenatas, folclorista, parrandero y contertulio de parrandas con conjuntos de acordeón o guitarras. En esas bohemias correrías, compartió tragos, versos, anécdotas, narraciones, chistes, canciones y fue amigo de muchos guitarristas.

A mediados de los años ochenta, ya existían festivales vallenatos que permitían a los acordeoneros enfrentarse para demostrar su talento. Pero no se había estructurado un evento en el que se hiciera lo mismo con los guitarristas. En una de esas parrandas que acostumbraba hacer Armando León en su pueblo Codazzi, expuso la idea de hacer un festival de música vallenata interpretada en guitarra, el acontecimiento tuvo lugar una noche de Julio de 1987.


Destacados guitarristas de estas y otras regiones provincianas mostraron sus dotes: Laudelino Fernández, Lucho Alarcón, Sebastián Valbuena, Basilio Zedán, Hugues Alarcón, Héctor Sierra, Rafael Moya, Adolfo Bolaños y otros ejecutantes de la guitarra hicieron un derroche de sus talentos. Desde entonces los codacenses han seguido firme haciendo la tarea de salvaguardar el evento de música vallenata en guitarras de mayor reconocimiento en el país.


Programación


La programación arranca el viernes 18 de agosto de 2023 en la Villa Olímpica de Codazzi con la entrega de credenciales a los participantes que residen fuera del municipio, los que viven en la localidad la recibieron el día anterior. Desde las 9:00 de la mañana se inician las competencias primera ronda de guitarristas categorías infantil, juvenil y aficionado.


En el parque de Las Guitarras a partir de las 4:00pm, las primeras rondas de canción inédita y guitarristas profesionales, finalizadas estas actividades, ya en la noche se realizará el acto inaugural del certamen cultural con actos protocolarios y presentaciones musicales.

El día siguiente sábado 19, se realizará la segunda ronda de los concursos de guitarristas categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional, lo mismo que canción inédita. En el parque de Las Guitarras, en la tarde se llevará acabo la final de los concursos de guitarristas infantil y juvenil seguidos de un concierto musical.


El cierre del Festival de Música Vallenata en Guitarras se llevará acabo el domingo 20 de agosto, en el parque de Las Guitarras, se realizará la final de las categorías de guitarristas aficionados y profesionales, al igual que la gran final de la canción inédita, para cerrar el certamen con un gran concierto de agrupaciones vallenatas.


Artistas que se presentaran en el Festival


Varias agrupaciones estarán presente en Codazzi para hacer gozar a los asistentes al festival, durante las tres noches habrá presentaciones. El viernes estarán las agrupaciones de Karen Lizarazo, Beto Zabaleta, Luifer Cuello y el cantante codacense Luis Miguel Fuentes, a quien también le rendirán honores este año por su aporte al folclor. El sábado se presentarán las agrupaciones de Natalia Curvelo y el reconocido intérprete de salsa, Dani Daniel. Para la noche final se presentarán las agrupaciones del ‘Churo’ Díaz, La Banda del 5 y Oscar Gamarra.

Comments


Posts Recientes
bottom of page