• María Ruth Mosquera @sherowiya

Afric4bellos, centro de identidad y cultura para empoderar a la diáspora


Edna Liliana Valencia, Robe L. Ninho y Claudia Lorena Guerrero. Foto Cortesía.

Este 31 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Afrodescendientes, abrirá sus puertas Afric4bellos - Centro de Identidad y Estética Afro, que tiene como primordial objetivo promover la identidad, el empoderamiento y el emprendimiento de los africanos y sus descendientes en Colombia. Para hacer realidad este propósito, sus creadores han dispuesto espacios temáticos, a través de los cuales llenarán el lugar con la esencia de la ancestralidad africana.


Afric4bellos tendrá una sala de estética afro, a la cual podrán acudir las personas en busca de todo tipo de atención para su cabello, como cortes, definiciones, hidrataciones, tratamientos protectores y reparadores; un salón de promoción cultural, que tendrá un enfoque pedagógico, donde podrán participar de conversatorios, recitales de poesía, cineforos talleres de identidad afro y cursos sobre cuidados para el cabello natural.


En un café/librería/biblioteca, los contertulios de Afric4bellos podrán leer, consultar y comprar textos con temáticas afro, al tiempo que degustan un café, saborean pasabocas o se deleitan con los sonidos musicales del pacífico. Habrá, además, una tienda multimarca con un stock de productos inspirados en la identidad afro, que ofrece la oportunidad de fortalecer los emprendimientos de los aliados de este Centro de Identidad y Estética Afro.


Además de estos cuatro espacios, el Centro contará con una escuela orientada a “combatir el desconocimiento impuesto por los sistemas racistas, que ha llevado a pensar que la única manera de tratar el cabello afro es alisándolo”. Aquí podrán acudir las personas interesadas en instruirse en conocimientos sobre el cuidado del cabello, sea afro, crespo o rizado, desde un nivel básico hasta el profesional. El valor agregado de esta escuela es que las ganancias que genere serán destinadas a obras sociales, según lo anunciado.


Detrás de este sueño y la realización del mismo están una periodista, un cosmetólogo y una médica pediatra; todos ellos, embajadores de la estética afro en América Latina, que tienen ya una trayectoria de reconocimientos y lideran las marcas fundadoras de esta empresa que llega a Colombia, siendo única en su estilo. Aquí se los presentamos:


Edna Liliana Valencia, periodista, escritora, poetisa, conferencista, influencer y activista por los derechos de los africanos y sus descendientes; en Latinoamérica, fue la primera mujer que presentó noticias generales luciendo su cabello afro natural (sin alisado ni extensiones). Recientemente presentó al mundo su primer libro ‘El racismo y yo’.


Claudia Lorena Guerrero es una médica pediatra, fundadora y presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres Médicas Afrodescendientes, propietaria de ‘Belleza Negra’, primer salón de belleza creado hace dos años, especialmente para mujeres afro.


Roberto Álvarez es un cosmetólogo profesional, experto en cabellos afro, líder social y rapero cubano, conocido en el mundo artístico como Robe L Ninho, con canciones virales como ‘Negro’ y ‘Cabello negro’. Es creador de proyectos como Barbers Streets Cuban Hip Hop C4’, Afrosembrando’ y ‘Transisoul’. Los asistentes al evento inaugural de Afric4bellos podrán disfrutar del show de Robe L Ninho.


Este centro de identidad y estética afro llega a resolver las inquietudes de miles de mujeres afro que no encontraban un lugar que entendiera y atendiera la naturaleza de su cabello. En este sentido, se expresó Edna Liliana Valencia en entrevista con un medio de comunicación nacional: “Un salón de belleza tradicional difícilmente atiende a una mujer afro y si lo hace es para alisarle el cabello y terminar maltratándole su cuero cabelludo, y esto va en detrimento de su autoestima. Las academias de belleza no enseñan a cuidar cabello afro, solo a alisarlo, y la industria cosmética solo saca productos para cabello liso, como si no existiéramos. Eso nos dejaba en la obligación de alisar nuestro cabello porque el mundo está diciéndonos que no es viable, posible y profesional”.


Cali y su esencia afro


Que Cali sea la sede de ‘Afric4bellos - Centro de Identidad y Estética Afro’ no es una cuestión del azar. Cali es la segunda ciudad con mayor porcentaje de población afro en América Latina (51%), después de Salvador de Bahía (76%) en Brasil. En su informe ‘Afrodescendientes en Latinoamérica Hacia un marco de inclusión’, el Banco Mundial dedica amplios apartados para explicar quiénes son los afrodescendientes, dónde viven y en qué condiciones, entre otros aspectos.


Este informe, que se cita aquí a manera de contexto, muestra que los afrodescendientes “son la minoría más invisibilizada de América Latina, formada por unos 133 millones de personas”, encontrándose la mayoría de ellas en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Ecuador; al mirar los porcentajes por ciudades, el orden cambia, manteniéndose Brasil en el primer lugar con mayor porcentaje de población afro, con el 76,5%, y pasando Colombia al segundo lugar, con Cali,que tiene un 51% de su población autorreconocida como afro.


Y en este contexto, llega Afric4bellos a una ciudad predominantemente afro, que también ha sido y sigue siendo lugar de llegada de un grueso de población de todo el corredor pacífico y de otras zonas que encuentran allí la esencia de lo afro.


Así mismo, la fecha escogida para abrir sus puertas, el 31 de agosto, es el día en que se conmemora, por segunda ocasión, el Día Internacional de los Afrodescendientes, conmemoración establecida por Naciones Unidas para promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes”.


La instauración de la fecha se dio en el marco del ‘Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), teniendo en cuenta que, “si bien se han logrado algunos progresos en los planos legislativo, normativo e institucional, los afrodescendientes aún sufren formas interrelacionadas y complejas de discriminación racial, marginación y exclusión” (ONU).


De esta manera, Cali, fechas, inauguración de Afric4bellos y sus socios fundadores son una conjunción de cosas que se fusionan en favor de la diáspora africana, del cabello afro y sus particularidades, y en contra de estigmatización y las formas de racismo. Es un espacio, como lo expresa Robe L Ninho “para que entendamos que nunca será esclavo aquel que de reyes desciende”,

Posts Recientes