• Mary Mosquera @mary.mosquera

‘Antes de llover’, salas de cine de 13 países se abren para Nina Marín


Escenas del corto Antes de Llover, de Nina Marín. Foto Cortesía.

El cortometraje ‘Antes de Llover’, de la cineasta vallenata Nina Marín, ha sido seleccionado para representar a Colombia en la muestra itinerante de cortometrajes Fiacine Mujeres en Corto 2022, de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas; el film se proyectará en salas en 13 países, donde hace presencia la Federación incluido Colombia.


Esta película ha sido proyectada en 17 festivales de cine del mundo, haciéndose merecedora a premios y reconocimientos como mejor montaje en el Festival Internacional de Curtmetratges de La Florida, ganador en la categoría mejor relato regional del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica o Proimágenes Colombia, segundo lugar en El Festival Internacional Mujeres en Corto en República Dominica y ganó un premio especial en España.


‘Antes de llover’ es una producción emotiva y circunstancial que se desarrolló en un tiempo dramático de un día, bajo la dirección general de Nina Marín Díaz, quien también es la guionista; la dirección del corto es Óscar Alvarado, ganador de la convocatoria relatos regionales; acompañados de un elenco de personajes, actrices, actores, luminotécnicos, sonidistas, efectos, musicalización y cámaras, todos de la región Caribe. El productor es Oscar Fabiano, al igual que todos los proyectos de Marines Films, empresa dedicada a la realización de cortos y largometrajes desde hace cuatro años.


Un reflejo de la realidad


Rodaje del film Antes de Llover, de  Nina Marín. Foto Cortesía.

El corto fílmico ‘Antes de Llover’ refleja una problemática social que viven una gran cantidad de hogares en Colombia y el mundo, especialmente en las zonas rurales o barrios de alta vulnerabilidad, donde los programas del Estado no tienen cobertura y, en el mejor de los casos, llegan solo retazos.


Muestra la película la situación de una familia, padre, madre e hijas, en un estado de abandono, en una zona afectada fuertemente por las inclemencias del clima y las repetidas lluvias, sin satisfacer ninguna de las necesidades básicas; esta familia habita en una vivienda con un techo prestado, con promesa de compra que, ante la falta de recursos y/o empleo, la propietaria de las láminas de zinc amenaza con reclamar lo que le pertenece y un día decide recuperarlas, sin importar el drama que generaría su determinante decisión.


Enfatiza el film en la tragedia que le tocó vivir a la familia, para remediar la situación ante la aproxima de la lluvia y la noche, en la casa descubierta, solo las cuatro paredes en pie, que dada la fragilidad del material con que estaba construida, no resistiría el ímpetu de las lluvias. La madre decide ir al pueblo más cercano con sus hijas, con la intención de buscar refugio para pasar la noche, mientras el varón se queda a resguardar las pocas pertenencias de la lluvia. Ante la angustia de la mujer de no encontrar apoyo en el pueblo, excepto un hombre que ofreció ayuda a cambio de abusar de su hija mayor, decide volver y, unidos en familia, buscan enfrentar la situación. Es una película apta para todo público, qué estará disponible muy pronto.


Quién es Nina Marín



Nina Paola Marín Díaz es una cineasta vallenata, con experiencia en dirección y escritura de guiones para cine; maestra en arte dramático, con tesis laureada de Universidad del Atlántico. Estudió dirección y producción de cine, vídeo y televisión en España, es abogada de la Universidad Popular del Cesar, realizó un taller avanzado de guion y dirección actores en Cuba y ha participado en diferentes eventos relacionado con las producciones audiovisuales alrededor del mundo.


Su anterior largometraje ‘Tierra Quebrá’ ganó tres premios de posproducción, largometraje ficción, Construye 2020. Se desempeñó como consejera de cine del consejo de cinematografía del Cesar y fue jurado en festicinekids en el año 2018; además, fue curadora de Valledupar en 2019. En su trayectoria como escritora ha desarrollado varios guiones de cortos y largometrajes; entre su filmografía esta la comedia para teatro ‘Aquí todo cuesta’, los cortos de ficción ‘Roja Mujer’ y ‘Manuel, un pedazo de felicidad’. Escritora de guiones para largometrajes como ‘El Camino de las Luciérnagas’ y ‘El giro del Mulato’ un guion de ficción.








Posts Recientes