• Mary Mosquera @mary.mosquera

Arrancó la ruta de la cumbia, para sumergirse en un océano de alegrías


Foto: Ministerio de Cultura

Motivando a la población para que visiten el Caribe colombiano y se sumerjan en ese caudal de alegría, ritmo y danza, el Ministerio de Cultura, el de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR diseñaron una estrategia denominada la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, que consiste en hacer un recorrido turístico de 1.300 kilómetros, por 23 municipios de siete departamentos de la Costa.


El primer destino se cumplió el 18 de marzo en San Jacinto, departamento de Bolívar; hasta donde llegó una comitiva y prendieron la fiesta de las tamboras, la cultura y las artes de la región costera. El principal objetivo de la ruta es la apropiación de esta cultura musical y el reconocimiento de sus usanzas, como legado de sus ancestros.

La estrategia rinde homenaje a un género musical alimentado por los diferentes sonidos y expresiones de las tamboras, elemento que agrupa la memoria sonora de estos pueblos. Este patrimonio está representado en varios ritmos musicales como: la cumbia, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé, la guaracha, la gaita, la champeta y el vallenato. Que se nutren de jolgorio con cantos, bailes y la alegría de sus gentes por fortalecer y salvaguardar su identidad.


Recorrido


Para el recorrido están agendados los siguientes municipios: en el departamento del Atlántico, Barranquilla y Soledad; en Bolívar, Cartagena, María la Baja, Mahates, San Jacinto, San Juan, Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Mompox; en el Cesar, Valledupar; en Córdoba, Montería, Lorica, San Pelayo y Puerto Escondido; en La Guajira, Riohacha; en el Magdalena, Santa Marta, Ciénega, Aracataca y El Banco y en Sucre, Sincelejo, Ovejas y Galeras.


Pese a que no sea ha establecido la fecha y destino de la próxima ruta, sí existe un cronograma de actividades sugeridas para los visitantes y una oferta del turismo en cada pueblo donde se planea llegar. Se comprobó, según la experiencia de San Jacinto, que la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’; dinamiza la economía turística, gastronómica, el comercio de las artesanías, el trasporte y el consumo masivo de las expresiones musicales de la localidad.


Beneficios que agrupa la Ruta


Indudablemente uno de los principales dinamizadores de la economía en los pueblos son la fiestas; éstas, atraen una variada oferta para complacer a los visitantes y de paso, activar algunos sectores del comercio que permanecen pasivos en temporadas bajas. La ruta de la cumbia, promociona ferias, fiestas, expresiones artísticas, culturales y musicales, en un mismo escenario.


Desde el Ministerio de Cultura se viene trabajando para poner en marcha un plan especial de salvaguarda para la cumbia; que además, buscan postularlo ante la Unesco para que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Cabe recordar que en la actualidad este género musical cuenta con una nominación en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.


Previo al arranque de la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, el Ministerio de Cultura entregó 54 dotaciones de instrumentos musicales y equipos tecnológicos, en los municipios seleccionados para el recorrido, estrategia denominada ‘Música en Movimiento’, que se viene adelantando desde hace algunos años.


El recorrido también busca exaltar los grandes hitos del patrimonio musical del Caribe, dinamizar la actividad artística y cultural, incentivar la reactivación económica, generar empleo, mover la infraestructura turística de la región y lograr un incremento en el flujo de visitantes.


Sonidos del Caribe


El turismo es un caudal de oportunidades para promocionar y valorar la identidad cultural e histórica de los territorios y fomentar el desarrollo integral de las comunidades. En esa promoción, se integran varios actores, son ellos cientos de artistas, niños, niñas, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, que se identifican con esos pilares identitarios de la región.


Con la ruta, se hace un reconocimiento a la labor varios artistas que han dejado huella en la región caribeña como: Lucho Bermúdez, ‘Totó’ la Momposina, Pabla Flores, Adriana Lucía, La niña Emilia, Catalino Parra, Juan Chuchita, Nacho Paredes, Esther Forero, Petrona Martínez, Carmen Pernett, Mario Gareña, Lido Pimienta, Michi Sarmiento, Abraham Núñez, Evaristo Mendoza, entre otros.


La cumbia es una familia de cadencias musicales, que nacieron del coqueteo entre los instrumentos y el ser humano, amenizada con los sonidos que emanaban ante el roce y las caricias de sus protagonistas, que con la complicidad del río, el mar, la noche y el cielo y empezaron a diversificarse a partir de los compases; en joropo, el chandé y otras expresiones musicales derivadas de la cumbia.


Ruta piloto en San Jacinto


Desde muy temprano artistas, gestores culturales niños, niñas jóvenes, adultos y ciudadanos de San Jacinto y municipios vecinos; se dieron cita en el coliseo del colegio León Xlll para disfrutar de la música del caribe y otras actividades artísticas programadas.


Durante el lanzamiento de la ruta, se entregaron cinco reconocimientos a maestros de la cumbia y una gestora cultural por su trabajo y compromiso en sus regiones: Pedro Ramayá, considerado patrimonio vivo, recibió la condecoración ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’, por su amplia trayectoria musical, a sus aportes e innovaciones a las músicas colombianas y por constituirse como un ícono para los creadores y artistas musicales.


Rafael Pérez, compositor destacado de los Montes de María, juglar y luthier fue condecorado con la distinción ‘Placa de Honor’ por su capacidad creativa e interpretativa garantiza la transmisión de este saber musical a las nuevas generaciones de músicos. Carmelo Torres recibió la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ por ser considerado como un legado viviente de la cumbia sabanera, por su historia y sus creaciones que han enriquecido y dotado de carácter a la cumbia colombiana.


A ‘Toño’ García se le otorgó el reconocimiento ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ por ser un formador de más de mil estudiantes y porque a través de su participación y vinculación con los ‘Gaiteros de San Jacinto’ ha dado a conocer la cumbia a nivel internacional. Veruschka Barros fue merecedora de una distinción por su labor como directora del ‘Festival Nacional de la Cumbia’ en el Banco, Madalena y ser pionera en la proyección de la Ruta.


Además de los galardones, exponentes de la cumbia como Los gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Pedro Ramayá, Ensamble de tambores de cabildo, Atabaques, León Pardo, Verushka Barros, Papayebrass, las danzas experimentales del Magdalena y el Ensamble de niños de la Fundación Batuta de San Jacinto, entre otros.


Posts Recientes