top of page
  • Mary Mosquera @MaryMosquera1

Carnaval de Barranquilla irradia diversión a toda la costa Caribe

Foto Cortesía.

La cultura carnavalesca, de mucho goce y derroche de alegría, que se empotró en el modelo de vida de los barranquilleros se ha irradiado a varios kilómetros a la redonda de la capital del departamento del Atlántico. Es común disfrutar de batalla de flores, guachernas, casetas y reinas de carnaval, en otras poblaciones de la costa Caribe, como réplica del Carnaval de Barranquilla. A finales del mes de enero y comienzos de febrero se abre ese gran manto que arropar a los pueblos del Caribe.


El pasado sábado 20 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla la lectura del “bando”, una actividad  a la que asiste una gran cantidad de público, ansiosa por escucha un escrito en especie de “decreto” en el que la reina y el rey “momo”, escogidos con anterioridad, establecen que a partir de ese momento las comunidades están habilitadas para derrochar alegría y gozarse las fiestas.


Días siguientes a lo “decretado” en la capital del Atlántico y de forma gradual, se sigue coronando reinas, leyendo bandos y organizando casetas para actividades de carnavales en otras ciudades, lo que representa una estrategia para fomentar el turismo y activar la economía en algunos sectores comenzando el año.


El “decreto” de las reinas  


El carnaval de Barranquilla, al igual que otros eventos que se realizan en Colombia hace parte de la lista patrimonial declarada por la Unesco, es decir, son elementos vivos que construyen la identidad de las personas, la esencia, el sentimiento de ser parte de un lugar, la cultura, el contexto, etcétera. Esa motivación de sentirse parte de algo colectivo genera el empoderamiento para cumplir lo “decretado” por la reina del carnaval.


Después de la lectura del “bando” empiezan a organizarse en diferentes sitios de la ciudad casetas, reinados, comparsas, guachernas y demás actividades propias de los jolgorios carnavaleros. Para este 2024 las autoridades encargadas del seguimiento y fiel cumplimiento del mandato ‘Quien lo vive es quien lo goza’ son: la reina Melissa Cure Villa, el “rey momo” Juventino Ojito Palma, para el caso de la población infantil se eligió a Smia Maloof y Emanuel Angulo,  reina y rey del Carnaval de los Niños.


El primer acto de las autoridades fue ordenas que las gentes se dediquen al goce, la alegría y el disfrute de las fiestas. Acto seguido, se dio inicio a los pre-carnavales, actividades que se realizan en diferentes sectores sociales, previo a los días 10, 11, 12 y 13 de febrero, que es cuándo se lleva a cabo el evento de concursos, desfiles masivos, reinados y presentaciones artísticas.


En las actividades que agrupan los pre-carnavales, los asistentes disfrutarán de exposiciones, festivales de danzas y cumbia, encuentros de comedias, fiestas de comparsas, guachernas, desfiles, bailes, coronación de reinas populares y bailes en las calles. Finalizados los pre-carnavales que van hasta el viernes 9 de febrero, continuará la fiesta de carnaval el sábado 10 con: batalla de flores, desfiles, noche de orquestas, encuentros de comedias, gran parada, festival de orquestas, encuentro de letanías y comedia, parada de comparsas y cierra con el tradicional desfile de Joselito en la carrera 54 hasta Barrio Abajo.


Beneficios de la declaratoria de Patrimonio


El año 2003 el Carnaval de Barranquilla fue proclamado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y con su irrigación a otras poblaciones se complementa, conformando así un robusto y frondoso árbol debajo del cual se engendran y nacen otras festividades de menor estructura pero con la misma motivación y entusiasmo que le imprimen los barranquilleros a su carnaval.

    

El Carnaval de Barranquilla se ha constituido en una ruta que conduce a la sostenibilidad cultural en la identidad de las comunidades y se enmarca en un activo colectivo para enriquecer el ecosistema cultural de Colombia. El éxito, siempre creciente de este acontecimiento, coadyuva a la transformación social en algunas poblaciones, generado beneficios en sectores vulnerables y su popularidad lo hace objeto de una amplia cobertura mediática a nivel nacional e internacional.

 

Comments


Posts Recientes
bottom of page