• Mary Mosquera @mary.mosquera

‘Cien años de Soledad’ ya no es uno, sino seis cantos vallenatos


Gabo, sosteniendo su obra emblemática. Foto Cortesía.

Una transición de las letras a la música de acordeón se dio en la novela ‘Cien años de soledad’, obra emblemática de la literatura latinoamericana, escrita por Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y ganador, en el año 1982, del Premio Nobel de Literatura. En este nuevo formato, se narra la histórica existencia de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo, a través de composiciones y voces de seis artistas jóvenes de la música vallenata: Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta fueron los seleccionados que protagonizaron el suceso.


Este homenaje a la cultura de la región Caribe se llevó a cabo en el marco de los 40 años del premio Nobel, con amplia difusión y puesta en escena, en eventos de relevancia para el Caribe colombiano, en el pasado Carnaval de Barranquilla, y se planea hacer otro lanzamiento que incluya las seis canciones grabadas, durante la celebración de los 55 años del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.


Cuatrocientas páginas en seis canciones


Las seis canciones vallenatas narran, en orden cronológico, el exhaustivo trabajo de imaginación desarrollado por el autor en la obra, los padecimientos de una familia, la creación de Macondo en medio de la nada, la sentencia de una generación a la soledad y tantos acontecimientos que marcaron sus vidas, como el temor de engendrar seres con fisionomías deformadas, como respuesta al cruce de la sangre, por procrear entre primos. En esas cuatrocientas páginas de ‘Cien Años de Soledad’, los hechos insólitos se convirtieron en la cotidianidad de sus habitantes.

Karen Lizarazo: Narra el hilo conductor de la historia escrita en seis temas musicales y es precisamente esta aguachiquense, talentosa y alegre, quien marca el rumbo a seguir con el tema de su autoría ‘Buscando el mar’. En esta primera pieza, la cantante y abogada de profesión resume el inicio de la conformación de Macondo y de la familia Buendía. Karen hizo el rodaje del video en el departamento de La Guajira y visitó el municipio de Manaure, buscando recorrer las huellas de los Buendía.


El cantante cartagenero Esteban Nieto, encargado de la segunda parada, hizo su aporte a la obra con la canción ‘Unos llegan, otros se van’, narrando en su composición el momento cuando el pueblo es amenazado por la peste del insomnio. Para el rodaje audiovisual recorrió varias locaciones, buscando incluir en su pieza algunos sitios representativos de la geografía vallenata, para la cotidianidad caribeña. Visitó Valledupar, Atanquez y La Mina, a donde llegó acompañado de dos representantes del folclor de la región: Sergio Moya Molina, destacado compositor musical, con más de un centenar de éxitos grabados por los mejores intérpretes de música vallenata, y un tanto de esas canciones, regrabadas en otros géneros y lenguas. Otro pasajero de este viaje fue José Bornacelli, verseador y rey de la piqueria en varias ocasiones en el festival de la leyenda vallenata.

Elder Dayán Díaz condujo la tercera ruta de este emocionante viaje de Cien Años de Soledad macondiana; su parada la hizo en la ciudad de Barranquilla, con un plano abierto que mostraba la inmensidad del mar Caribe, lo artístico y alegre del carnaval y la ventana al mundo. Cantó su obra ‘Por el amor de un hombre’ y en ella relata la tormentosa historia de amor que vivieron Amaranta y Rebeca, quienes finalmente terminaron solas. Elder nació hace 34 años en Fundación - Magdalena, es cantante de música vallenata, ha grabado varios álbumes y convertido en éxito algunas de sus canciones, ovacionado por el público joven y heredero de uno de los más grandes exponentes del folclor vallenato: Diomedes Díaz (q.p.d.).

La cuarta parada le correspondió a Margarita Rosa Doria Carrascal, una barranquillera de nacimiento, pero lactada con la esencia poética de San Juan del Cesar y con un corazón recubierto por la esencia de la música de acordeón. Es cantante y compositora; en 2015, con la canción ‘Vallenatos del Alma’, se coronó reina en la modalidad de canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata. El tema que le correspondió lo tituló ‘Los dos Hermanos’, una fracción de ‘Cien Años de Soledad’ que habla de la historia de los hermanos Buendía Iguarán. El rodaje del video de esta canción se realizó en la ciudad de Valledupar.


José Darío Martínez, conocido en el mundo musical como 'Chabuco', aportó a este proyecto una canción titulada ‘Aquí no ha Pasado Nada’, sinopsis que construyó con el fragmento de la masacre de las bananeras. Con la llegada de un grupo de extranjeros a Macondo, llega también la inversión para una plantación de bananos, ilusión que llevó a los macondianos a soñar con la prosperidad para su pueblo, lejos de imaginar que una huelga de trabajadores acabaría en masacre y se llevaría también aquella ilusión. La puesta en escena se dio en la ciudad de Santa Marta. ‘Chabuco’ nació en Valledupar, es cantante, compositor y guitarrista, ha grabado varios álbumes contando con la cooperación de destacados artistas internacionales, entre ellos Alejandro Sanz; quizás uno de los más recordados es el que hizo en 2011 como solista titulado ‘Clásico del Café La Bolsa’, en el que incita a los escuchas a deleitarse con nuevas sonoridades de las piezas clásicas de su repertorio vallenato.

El magistral cierre de este bello relato literario lo hizo Bandera Canta, con su sonido Bandera Style; este joven nació en Astrea, pueblo anclado en las laderas del departamento del Cesar. La canción que compuso y cantó la tituló ‘Mariposas amarillas’, enfatizando en ella los aconteceres macondianos de una tierra de amores prohibidos y el final de una estirpe familia por diferentes motivos trágicos. El rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena y su lanzamiento oficial se hará en el marco del 55 Festival de la Leyenda Vallenata. Bandera es un cantautor y productor musical; se forjó como músico, pasando por diferentes agrupaciones, orquestas y estudios de grabación; su tono de voz es barítono, lo que le abre un abanico de posibilidades para lograr el éxito cantando diferentes géneros musicales entre ellos: fusión latina, vallenato, pop latino y dance.


Cómo se gestó el proyecto


El proyecto fue liderado por la empresa Bavaria, con el apoyo del Ministerio de Cultura y más de cien personas que hacen parte de la industria cultural y artística nacional. Se unieron en este proyecto para rendir un homenaje en el marco de la conmemoración de los 40 años del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, trasladando las letras de su obra ‘Cien Años de Soledad’ a melodías cantadas y acompañadas con sonidos de acordeón.


Los eventos fiesteros siempre han estado conectados con el consumo de bebidas embriagantes; ello, según los consumidores, es una forma que tienen las personas para develar la euforia y/o alegría; de ahí, lo acertado de la estrategia de la empresa Bavaria para llevar a cabo este proyecto en medio de celebraciones tan representativas para el país como el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato en la ciudad de Valledupar, nichos de defensa de las tradiciones culturales, artísticas y musicales de esta extensa región caribe.


A través de este proyecto que rodea temas relacionados con los aspectos culturales, Bavaria busca reconectar a los jóvenes, con una de las novelas más relevantes de la literatura que pese a haber pasado más de medio siglo desde su primera edición, sigue siendo una pieza imprescindible para la humanidad, siendo una de las obras más traducida a otros idiomas.


Ministerio de Cultura, columna principal


El Ministerio de Cultura siempre ha estado presente en la protección, defensa y salvaguardia de este renglón de la sociedad, apoyando cualquier proyecto de divulgación y/o desarrollo de las actividades relacionadas con la cultura colombiana; es por eso que proyectos como este es abrazado por esta cartera de gobierno, en defensa del folclor vallenato declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el año 2015.


Estos seis vallenatos que presentamos en el marco del Festival Vallenato resaltan la cultura y tradición de la región Caribe colombiana y reconectan a los jóvenes con la literatura y con nuestros símbolos tradicionales”, afirmó Angélica María Mayolo, ministra de cultura y agregó: “con la alianza entre artistas, empresa privada y Estado “estamos generando y consolidando espacios para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales del país y, de paso, rindiendo un homenaje al más grande artistas de las letras que ha dado esta tierra”.


Otros apoyos

Para que fuera posible este proyecto, se requirió del talento de personajes que en su campo gozan de estatus. Uno de ellos fue el fotógrafo Camilo Rozo, quien ha abordado en varias ocasiones trabajos de las obras de Gabriel García Márquez y en otras ocasiones relatos e historias de la música vallenata. El escritor Alonso Sánchez Baute, conocedor de la obra del autor de Aracataca Magdalena, fue el encargado de dividir la novela en seis porciones, entregando cada una de estas para la inspiración de los seis compositores.


La producción de los videos estuvo a cargo de la empresa Diptongo Media Group, que hará un despliegue publicitario de medios de comunicación en los diferentes formatos: prensa, televisión, radio, redes sociales y streaming, además de una presentación con edición especial en la página de Cerveza Águila.


El proyecto fue validado por la familia del autor. La idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos para que protagonizaran este tributo musical.


El pasado mes de marzo se lanzó la iniciativa, con tres de las seis canciones que contempla el proyecto, y se planeó un nuevo lanzamiento, esta vez con la totalidad de los temas, para la ciudad de Valledupar, durante el Festival versión rey de reyes, a realizarse del 26 al 30 de abril.



Posts Recientes