top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Cierra en marzo convocatoria para formar a 1.500 jóvenes en audiovisuales


Imagen de referencia. Foto Cortesía

Si te apasiona el mundo audiovisual y quieres sumergirte en él, esta convocatoria esta direccionada para ti, inscríbete antes del 25 de marzo del 2023 y haz parte de los 1.500 jóvenes que recibirán formación en diez áreas relacionadas con la grabación de producciones audiovisuales. Debes tener entre 18 y 30 años y residir en uno de los departamentos de: Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Putumayo y Sucre.


Esta iniciativa busca promover el desarrollo de habilidades técnicas de los jóvenes en las diferentes áreas de formación del sector audiovisual, para lo cual se iniciará con un proceso formativo que contempla cuatro fases, en las modalidades presencial y virtual, y se le dará la oportunidad, a 100 de los formados de vivir la experiencia de acompañar a equipos de grabación de piezas documentales o cinematográficas en los detrás de cámaras; además recibirán crecimiento y aprendizaje al lado de expertos del sector audiovisual.


La iniciativa `Sandbox Audiovisual` que se llevará a cabo este primer semestre del año, fue diseñada por el Ministerio de Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo y la plataforma Netflix. Quieres espera que miles de jóvenes que se interesen por las `luces, cámara, acción` en los departamentos mencionados, participen, ya que, si viven en corregimientos y/o veredas distintas a la ciudad capital se les otorgarán subsidios de alojamiento, comida y transporte.


Fases de Formación


La estrategia es abierta a todo público y busca promover la participación de mujeres, comunidad LGTBIQ+, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom, pueblos indígenas, campesinado, víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reintegración a la vida civil y migrantes con permiso para trabajar en el país. El `Sandbox Audiovisual` se desarrollará a través de cuatro fases: ¡Luces!, ¡Cámara!, ¡Acción! y ¡Rueda!, donde los participantes obtendrán, de la mano de expertos del sector, conocimientos y desarrollarán habilidades en diferentes áreas.


Fase 1- ¡Luces!


En esta primera fase se seleccionarán 1.500 jóvenes de los seis departamentos priorizados para participar de forma presencial en dos días de actividades, en los que recibirán charlas y podrán participar de experiencias didácticas e inmersivas, para conocer el universo audiovisual y adquirir conocimientos en el área de formación de su interés, Durante este tiempo, se realizarán retos grupales e individuales que serán evaluados con el objetivo de seleccionar a los 750 que pasarán a la siguiente etapa del proceso de formación.


Las actividades de esta fase se realizarán así: En Sincelejo, los días 13 y 14 de mayo; En Mocoa y Popayán, los días 20 y 21 de mayo; En Riohacha y Quibdó, los días 27 y 28 de mayo y en Bogotá los días tres y cuatro de junio.


Fase 2 - ¡Cámara!


Las 750 personas seleccionadas para esta fase desarrollarán cursos virtuales intensivos durante dos semanas, en los que obtendrán conocimientos técnicos y habilidades blandas, necesarias para el buen desempeño del cargo elegido para el proceso de formación; estos cursos serán dictados por la plataforma Crehana. Al finalizar esta fase, se evaluarán los conocimientos adquiridos para seleccionar a las 100 personas de mejor calificación, teniendo en cuenta rendimiento, puntaje y asistencia, estos continuarán a la siguiente fase.


Para el proceso de formación virtual, los coordinadores del proceso apoyarán con dispositivos y espacios físicos en Bogotá, Mocoa, Popayán, Quibdó, Riohacha y Sincelejo, para facilitar el acceso y la conexión a los cursos virtuales.


Fase 3 - ¡Acción!


En la tercera fase 100 participantes recibirán formación práctica presencial en Bogotá en una de las escuelas con mayor reconocimiento a nivel nacional en la formación de talento humano para el sector audiovisual y podrán realizar pasantías en producciones audiovisuales reales con productoras reconocidas a nivel nacional. `Sandbox Audiovisual` apoyará el traslado, alojamiento y alimentación de los participantes que no residan en Bogotá y para los residentes en la ciudad, se les apoyará con transporte y la alimentación.


Fase 4 - ¡Rueda!


Con esta fase termina el proceso y recibirán un año de mentorías con profesionales del sector audiovisual colombiano, experimentarán en detrás de cámaras en vivo en producciones que se estén grabando para diferentes formatos. Serán 100 personas las que gozarán de este beneficio una vez culminen con éxito el proceso de formativo.


Áreas de formación


El proceso se adelantará en varias áreas y bajo la coordinación de diferentes equipos que estará al frente, así. Un departamento de producción que garantizará a las regiones las condiciones necesarias para realizar con éxito el proceso; inmerso en este, está el área de asistente de producción responsable de dar soporte y garantizar que todos los recursos necesarios de la producción estén listos; el Scouter es la persona encargada de encontrar los lugares ideales para grabar según las necesidades del guión.


En el departamento de fotografía se buscan personas que se encarguen de la parte visual; un asistente de cámara que es quien apoya al equipo para que la cámara esté siempre lista y en perfectas condiciones técnicas para el rodaje, apoya el mantenimiento, limpieza e inventario de todo el equipo de cámara, al final de cada día de rodaje y al finalizar el proyecto; un asistente de iluminación que es la persona que apoya el montaje y el manejo de inventario de los equipos de iluminación, es quien está pendiente del buen cuido y mantenimiento de los equipos.

Otra área es el video assist es la persona responsable de que el equipo de la producción pueda visualizar en tiempo real la imagen que se está rodando, debe garantizar igualmente, la grabación de las escenas en grabadores o aparatos alternos a la cámara; el asistente de Grip es quien apoya el diseño, montaje, instalación y operación de los soportes de cámara y luces en la producción.


Otras áreas de las producciones audiovisuales se encuentran inmersas en el departamento de sonido, que son quienes se encargan de la parte auditiva de la grabación y la post-producción del sonido; el asistente de sonido es la mano derecha del microfonista, lo asiste en la instalación y colocación de equipos de sonido y garantizar que estos funcionen.


En el área de arte, maquillaje y vestuario son quienes se encargan de la parte artística y estética de la producción, escenografía, ambientación, utilería, vestuario y maquillaje; aquí se trabajará en la búsqueda de asistentes de arte, que asista al equipo con capacidad de manejo de herramientas para la preparación del set; un asistente de maquillaje, es decir una persona con la capacidad de seguir las indicaciones y pasos para alistar a actores secundarios o extras y asume la organización de la estación de maquillaje; un asistente de vestuario que asiste al vestuarista en las necesidades de vestuario y se encarga de ser un enlace con la producción, que garantice que todos los elementos estén en su lugar cuándo se necesiten.


Cómo aplicar


La persona interesada en la convocatoria debe revisar las condiciones y cumplir con los requisitos de participación e inscribirse en una de las áreas de formación. Pueden participar personas entre 18 y 30 años de edad, que residen en los departamentos seleccionados, quienes vivan en departamentos distintos a los escogidos y deseen participar deberán cubrir sus gastos; personas con otras nacionalidades que certifiquen, con documentos, que pueden trabajar legalmente en Colombia.


Los participantes que cumplan con los requisitos serán evaluados por un comité que se encargará de seleccionar a los 1.500 de mayor puntaje y elaborará una lista de suplentes en caso de que alguna de las personas seleccionadas desista de su participación. Las personas interesadas deben registrarse a través del formulario de inscripción en la página web de la convocatoria http://mincultura.gov.co/sandbox y enviar la información solicitada.

Comments


Posts Recientes
bottom of page