top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Cinco gramófonos viajaron de Las Vegas a Colombia


Jean Carlos Centeno y Ronald Urbina. Foto Cortesía.

En la concurrida velada que se llevó a cabo en el Michelob Ultra Arena de la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos, con ocasión de la vigésimo tercera edición de los premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en Latinoamérica, Latín Grammy, los artistas colombianos obtuvieron cinco gramófonos y se lucieron con sus presentaciones en el escenario.


Cabe recordar que más de 28 portadores del arte y la cultura colombiana, entre artistas, agrupaciones y productores, transitaron por la alfombra roja y fueron más de 45 las nominaciones repartidas entre las 53 categorías que premia la Academia Latina. En cinco de estas categorías ‘Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato’, ‘Mejor álbum tropical contemporáneo’, Mejor canción pop/rock’, ‘Mejor álbum vocal pop’ y ‘Mejor canción pop’, los colombianos se lucieron y se quedaron las estatuillas entregadas en el certamen la noche del 17 de noviembre de 2022.


Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato


La categoría de ‘Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato’ es quizás la que más llama la atención de los colombianos, dado que son ritmos musicales que tienen mucha fuerza en el país y en el cual estos artistas se han especializado. En esta categoría estaban inscritos: Checo Acosta con su álbum ‘clásicos de mi cumbia’, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina con ‘feliz aniversario', La Santa Cecilia con ‘quiero verte feliz’, Felipe Peláez con ‘el de siempre’ y Zona 8 de Rolando Ochoa con ‘yo soy Colombia’.


Este renglón entró en vigencia para ser galardonado en el año 2006, con el objetivo de destacar la excelencia musical de estos ritmos muy arraigados en Colombia, además de ampliar la visión de la diversidad cultural y mostrar las contribuciones de los artistas latinos a la cultura musical internacionalmente.


Para la academia, un álbum de cumbia es el que se origina o nace en las riberas del rio Magdalena en Colombia, que incluye instrumentos de percusión autóctonos y destaque los ritmos folclóricos; mientras que un álbum de vallenato es aquel que se deriva del género nacido en el Caribe colombiano, dónde el acordeón esté acompañado de instrumentos de percusión que ayuden a definir el género, también pueden haber sido interpretados con guitarra y otros instrumentos.


‘Feliz aniversario', el más votado


La escogencia de los ganadores del premio Grammy, en sus diferentes categorías, obedecen a la suma de los votos que recibe cada nominado y para el caso de la categoría ‘Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato’ los votos depositados favorecieron a la pareja musical conformada por el cantante Jean Carlos Centeno y su pareja musical el acordeonero Ronal Urbina, con la producción musical ‘Feliz Aniversario’. En las 12 canciones del álbum romántico, se relatan historias de aconteceres cotidianos de una sociedad que se enamora y desenamora, son temáticas de unión y separación descritas con un lenguaje moderno.

‘Feliz Aniversario’ está nutrido de letras escritas por los compositores más destacados del romanticismo en el vallenato y en algunos de los temas, Jean Carlos Centeno se hizo acompañar de otros intérpretes del folclor vallenato como: Silvestre Dangond y Jorge Celedón. La unión musical de Centeno – Urbina cumple 18 años en los cuales han grabado seis trabajos discográficos y han realizado decenas de conciertos en toda Colombia y algunos países del exterior.


Evel Antonio Jiménez Centeno, conocido artísticamente como Jean Carlos Centeno nació ​en Cabimas, en el estado de Zulia en Venezuela, pero es en Colombia donde se ha dado su acelerado crecimiento artístico, a la edad de 16 años ingresó como vocalista a formar parte de la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, donde permaneció hasta el año 2006 cuando decidió formar su propia agrupación.


Ronal Urbina es de San Juan del Cesar un municipio del departamento de La Guajira, desde los 14 años empezó a hacer presencia en festivales acompañando a compositores que presentaban sus obras en las competencias entre ellos a Alberto ‘Tico’ Mercado y José Luis Carrascal; es acordeonero y productor musical.


Dos Grammy para Carlos Vives


Entre las cinco estatuillas que viajaron a Colombia cuentan las dos que ganó el samario Carlos Vives en las categorías de ‘Mejor álbum tropical contemporáneo’ con su producción ‘Cumbiana II’ y ‘Mejor canción pop/rock’ con ‘Los Años Salvajes’ tema interpretado a dúo con Fito Páez. Vives hizo una presentación musical cantado a dúo con Camilo Echeverri.


El cantante, compositor, actor y empresario es de los artistas colombianos más representativos para la Academia Latina y el mundo. Cuenta con más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Se ha ganado dos premios Grammy y más de once Latin Grammy.


Sebastián Yatra ganó, cantó y encantó


El cantante y compositor colombiano, Sebastián Obando Giraldo nació en la ciudad de Medellín y se dio a conocer musicalmente con el sencillo ‘Traicionera’ que salió al mercado en el año 2016. Se conoce en el medio artístico como Sebastián Yatra y se caracteriza porque en sus letras románticas hace fusiones de lírica tradicional con reguetón moderno.


Yatra no solo se trajo a Colombia dos gramófonos, uno como ‘Mejor álbum vocal pop’ con la producción Dharma’ y ‘Mejor canción pop’ categoría en la que se registró un empate de votación entre ‘La guerrilla de la concordia` de Jorge Drexler y ‘Tacones rojos’ de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon, si no que hizo una interpretación magistral en el escenario junto a John Legend con quien cantó a dúo su canción ‘Tacones rojos’.


Karol G y Fonseca también se lucieron


La paisa Karol G, cantante de música urbana, hizo una gran presentación en la gala de premios e interpretó algunos de sus éxitos entre ellos ‘Gatúbela’ y ‘Provenza’ y, al igual que Fonseca encantaron con sus impecables presentaciones. Los artistas estuvieron presentes como parte de la escena en la noche de premiación y pusieron a vibrar al público, Fonseca interpreto, entre otros temas, ‘Besos en la frente’, incluido en su producción musical ‘Viajante’, álbum con el que tenía cuatro nominaciones.

Comments


Posts Recientes
bottom of page