• Mary Mosquera @mary.mosquera

Con Festival étnico, Valledupar se suma al ‘Estallido Cultural’


Lanzamiento del Festival Étnico en Bogotá. Foto Cortesía.

Con la realización del Primer Festival Étnico Intercultural que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre de 2022 en la ciudad de Valledupar, se rendirá tributo a los saberes, sonidos y sabores de la Sierra Nevada de Santa Marta y los territorios sagrados enmarcados en la declarada ‘Línea Negra’. Se espera que por lo menos diez etnias indígenas hagan presencia en el parque del barrio Villa Miriam de la capital del Cesar.


Este espacio intercultural entra a fortalecer el ‘Estallido Cultural por la vida y la paz’, estrategia con la que el Ministerio de Cultura viene visibilizando las diferentes formas y manifestaciones culturales que enriquecen al país. Eventos como el ‘Festival Étnico Intercultural’ alimentan la estrategia del Ente ministerial que viene realizando una serie de intercambio de saberes en diversos lenguajes, poblaciones y comunidades, con el fin de extraer insumo suficiente para construir una gran agenda cultural que consolide la cultura como una necesidad y un sentir colectivo.


El lanzamiento de hizo en Bogotá


La jefe de la Oficina de Cultura municipal Alejandra Izquierdo, acompañada de una nutrida delegación de autoridades y comunidad indígena, hizo el lanzamiento del evento en la ciudad de Bogotá donde le contó detalles del evento a la ministra de cultura Patricia Aiza.


Según la funcionaria municipal, se desarrollará una variada agenda durante la realización del encuentro intercultural, esta incluye: actividades académicas, artísticas, gastronómicas y artesanales, además de exaltar el rol de la mujer en los procesos culturales de las comunidades indígenas. “Vamos a tener grupos de los llanos Orientales, de la Amazonía, muestras culturales de artesanías, gastronomía, emprendimiento de los pueblos étnicos. Será un festival para las familias”, manifestó Izquierdo.


El primer Festival Étnico Intercultural que se realiza en Valledupar es organizado por la oficina de Cultura municipal y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura como inclusión en el proceso de desarrollo de la agenda de integración de las manifestaciones artísticas y culturales, que se promueven desde el ‘Estallido Cultural por la vida y la paz’, que alimentan las líneas de enfoques.


Protección a la Línea Negra


La fundamentación de Ley que derivó en la ‘Línea Negra’ o Zona Teológica, que nació como amparo para la conservación y protección de la Sierra Nevada, es un núcleo normativo que precede, regula y dirige a las cosas y a los seres existentes, de modo que los seres humanos deben cumplir con exactitud sus disposiciones acerca de la preservación del orden natural.


La zona demarcada encierra el territorio ancestral de cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuacos y Kankuamos y en esta extensión de tierra una serie de lugares con una fuerte recarga espiritual, según las mismas etnias, como los cerros, los ríos, el aire, el sol, la luna y el mar; los configuran además como lugares simbólico donde los mamos o líderes religiosos, autoridades y miembros de la población llevan a cabo sus pagamentos que los sosteniente en armonía y en equilibrio con la vida y el medio ambiente.

La primera designación legislativa de la ‘Línea Negra’ corresponde a la resolución 002 del 4 de enero de 1973, documento que decreta que este territorio se instaura como una ‘Zona Teológica’, con 39 puntos articulados por un vector que recorre desde la plaza Alfonso López en Valledupar, hacia Riohacha en La Guajira, de ahí al Magdalena por el Parque Tayrona y Santa Marta de forma que se extiende hasta alcanzar el punto en Cesar.


Después de otras sentencias y modificaciones a la designada Ley, el 6 de agosto 2018 se decretó la 1500 una nueva, en la que se redefine el territorio ancestral de la ‘Línea Negra’ que pasa de 39 a 348 espacios sagrados y se determina como “ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, así como establecer medidas y garantías para su efectiva protección, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen de estos pueblos”, se lee en el documento.


Posts Recientes