top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Con impuestos al consumo de la telefonía móvil se fortalecerán proyectos culturales en el Cesar


Imagen de referencia. Cortesía.

Con los dineros girados a los departamentos y distritos capitales, por concepto de impuestos al consumo nacional de la telefonía móvil en Colombia, se apoyarán, promocionarán y desarrollarán proyectos culturales y actividades artísticas en varias regiones del País. El objetivo de estos dineros recaudados es estimular el desarrollo de procesos, proyectos y actividades culturales, que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y protección del patrimonio cultural de la Nación.


La convocatoria direccionada desde el Ministerio de Cultura y ejecutada en las regiones por los entes departamentales a través de las dependencias de cultura, busca la proyección y puesta en marcha de proyecto que redunden en el fortalecimiento cultural y artístico, para fortalecer este importante renglón de la actividad social. La fecha para presentar los proyectos cierra este viernes 31 de marzo del 2023 y el plazo para la ejecución de los mismos, se extiende hasta 2024.


En la resolución 0049 de febrero de 2022 emitida por el Ministerio de Cultura, se aclara que los recursos obtenidos por concepto de impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil está direccionado a temas culturales y patrimoniales: “incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia PES, de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas o en proceso de inclusión en las listas representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como apoyar la implementación y actualización de los PES”.


Detalles del proceso


Para la vigencia 2023, al departamento del Cesar le correspondió una asignación económica de $195 millones, recursos que van dirigidos a apoyar proyectos en ocho líneas estratégicas detalladas así. La primera línea es para desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología del Ministerio de Cultura; estos inventarios deben ser elaborados participativamente y ser divulgados con todas las comunidades, luego se deben digitalizar para que estén disponibles para consulta en línea.


En la línea dos se deben desarrollar programas relacionados con la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural por medio de campañas prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad. En particular, apoyar la conformación de grupos de vigías del patrimonio y fortalecer los existentes, suministrándoles las herramientas básicas para que desarrollen su voluntariado y apoyando los proyectos que los grupos presenten.


La tercera línea apoyará la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano y de monumentos en espacio público, lo mismo que aquellos del grupo arquitectónico y de colecciones de bienes inmuebles de interés cultural que sean de propiedad pública. Línea cuatro en esta línea se debe incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, incluidas en la lista de Patrimonio.


Línea cinco, aquí los incentivos son para desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural, dando prioridad a los declarados de interés cultural del ámbito nacional y a aquellos bienes de interés cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia. En la línea seis se fortalecerán los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones museográficos, mejoramiento de dotación y programación.


Línea siete, este ítem viabilizará proyectos direccionados a programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad; a esta línea se le asignará el 3% del monto total, es decir cinco millones 875 mil pesos. A la línea ocho se le asignarán el 50% del valor total destinado, es decir una cifra cercana a los 98 millones, destinados a desarrollar actividades para la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia PES, de las manifestaciones incluidas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Destacando la manifestación del vallenato tradicional, según lo acordado en el artículo 72 de la Ley 1607 de 2012, ya que dicha manifestación fue incluida en la lista referida.


Para la línea ocho, solo podrán participar con proyectos o actividades culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en los municipios de: El Paso, Chimichagua, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Becerril, Codazzi, San Diego, La Paz, Manaure, Valledupar, El Copey y Bosconia.


Principales requisitos


Todos los proyectos deben ser inscritos por las alcaldías ante las oficinas de culturas departamentales; en el caso del Cesar, deben inscribirse ante la Secretaría de Cultura y Turismo, oficinas ubicadas en el segundo piso de la Biblioteca Departamental. La ejecución de los proyectos no puede exceder los seis meses como máximo de ejecución.


El resultado esperado luego de puesto en marcha el proyecto, debe generar impacto y ser visible para el municipio y el departamento, los objetivos planteados deben ser claros y realizables; los proyectos deben garantizar sostenibilidad e impacto en la comunidad, en la planeación de cada proyecto se debe contemplar la divulgación y la promoción del mismo, los proyectos deben estar bien formulados, ser claros en sus objetivos. Para mayor información los interesados deben consultar en el siguiente enlace https://cesar.gov.co/d/index.php/es/avisos-de-interes/menvertaviintcult

Comments


Posts Recientes
bottom of page