top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

“Con mi música, entrego alegría y gozo a la gente”: Imera Mejía


Imera Mejía. Foto Cortesía.

Imera Mejía Ovalle es una bella guajira, cantante y compositora de música vallenata, que ha cimentado y alimentado su talento de dos vertientes musicales de las que más aportes han entregado al folclor vallenato y al ecosistema cultural del país. Su abuela paterna, Baldomera Durán, fue la primera nieta de ‘La Vieja Sara’, reconocida matrona del corregimiento de El Plan, en La Guajira y musa inspiradora de más de una docena de cantos vallenatos.


Por el lado materno, por sus torrentes sanguíneos corre melodía, entonación y los sonidos vocales altos y bajos de la dinastía Ovalle, coristas y cantantes que han realizado significativos aportes a las agrupaciones vallenatas en Colombia. Ese sabor musical que la alimentó y arrulló, le han permitido inundar de ilusión, de gozo y felicidad a quienes han tenido la oportunidad de escuchar su dulce voz.


Imera es una soñadora que a sus 35 años de vida ha aprendido a fijar sus objetivos y seguirlos hasta hacer de ellos una realidad. Se describe como una mujer “vulnerable y a veces terca”, pero en los escenarios se le ve como una mujer fuerte, profesional y encantadora; capaz de atrapar con su melodiosa voz los corazones de quienes asisten a sus presentaciones.


Trayectoria musical

Foto Cortesía.

Imera lleva 36 meses cumplidos de romance intenso con la música vallenata, de susurrarle al oído a un micrófono, de acariciar escenarios, de permanecer largos periodos de tiempo en estudios de grabación, de tomar en sus manos papel y lápiz para escribir versos; tres años arrullada por el sonido del acordeón, la caja, la guacharaca y el murmullo de las olas del mar en su península guajira.


En tiempos de pandemia, Imera hizo escuchar su voz con más fuerza que nunca, acompañada del también artista colombo – venezolano Andrés Acosta Jaramillo conocido como ‘Gusi’ presentó al mundo una producción musical que titularon ‘historias de cuarentena’ y en su contenido la canción objetivo de su autoría titulada ‘no es cosa de suerte’.


La producción del trabajo discográfico estuvo a cargo de Gusi y en un video muy pulcro, armonioso y grato, se escucha una integrada combinación de voces “Que se apague el mundo / quédate mi vida / déjame un recuerdo / hasta el mediodía / necesito verte / demasiado urgente / este sentimiento no es cosa de suerte”.


Posterior a ello, Imera, junto a un grupo de amigos grabó cinco canciones, cuatro de ellas de su autoría; las canciones llevaban una misión, evitar que en los premios Latín Grammy fuera eliminada la modalidad vallenato – cumbia. La satisfacción para los amigos artistas fue, que sin imaginarlo, su álbum fue nominado y preseleccionado entre los 15 mejores de esa categoría en al año 2021. “Yo visualizo mi futuro musical representando con orgullo las raíces folclóricas de mi región, de nuestra música y de mi país”, sostiene Imera.


Reina en el Francisco El Hombre

Imera Mejía Ovalle pasa por un momento de gloria de su carrera musical, junto a su agrupación ‘La Iguaraya’ viene liderando y consolidando un proyecto empresarial, bonito y con objetivos claros; representar a Colombia ante el mundo como pionera de su folclor. El trasegar por los escenarios le dio uno de los triunfos más representativo de su naciente carrera artística, coronarse como reina del festival Francisco El Hombre realizado este 2023 en la capital guajira, Riohacha.


El Francisco El Hombre siempre había estado dominado por caballeros, durante sus 15 versiones anteriores siempre triunfaban agrupaciones masculinas, este año Imera cambió esta historia y se coronó junto a ‘La Iguaraya’ como la mejor agrupación según calificación del jurado. Imera ostenta el honor de haberle dado un giro a la historia festivalera, para que el universo musical fije los ojos en el talento artístico femenino.


Ganar el Francisco El Hombre después de 15 años de ser dominado por agrupaciones masculinas, es un triunfo que superó todas la expectativas, igual íbamos a darlo todo en el escenario. A la final yo no sabía se llorar o reír. Es un triunfo que significa mucho para mí, para mi familia, para la agrupación, para mis amigos y en general para mi gente”.


A quienes les ganaron Imera y su ‘Iguaraya

A la ronda final del festival Francisco El Hombre llegaron cuatro agrupaciones, la conformada por Cristian Mendoza & Chucho Saavedra, de origen santandereana, esta organización musical se caracteriza por innovar dentro del género vallenato y por primera vez se presentaban en el festival.


Otra agrupación finalista fue la liderada por Scarleth Arrieta, compositora, corista y solista del género vallenato, destacada en su carrera artística, bastante visible en los diferentes festivales donde ha competido y ha ganado en muchos de ellos; Scarleth se hizo acompañar en el acordeón de Jeimy Arrieta.


La agrupación de Eder González & José Vanegas presentaron al Francisco El Hombre una propuesta musical renovadora, de juventud con sonidos modernos, cuentan con su propio repertorio musical y se visionan en un futuro no muy lejano, como exponentes de sonidos frescos del folclor.


Una cuarta agrupación musical finalista fue la liderada por Imera y ‘La Iguaraya’, con una interpretación de estilos fusionados, entre vallenato, tropical y pop, con la voz líder de Imera y el acordeón de María Silena Ovalle.


Pódium del festival


El festival Francisco El Hombre una organización de competencias culturales, que promueve, planea, organiza y realiza eventos en reconocimiento, difusión y promoción relacionados con la música vallenata. Además gestiona y desarrolla programas culturales innovadores, para promocionar la cultura y el turismo, como motor de desarrollo socioeconómico del País.


Desde hace 15 años se viene desarrollando el certamen musical que este año arrojó como ganadores, la categoría mayores quedó de la siguiente manera: en mejor cantante se coronó como reina la villanuevera Imera Mejía Ovalle, el segundo y tercer lugar fueron ocupados por Scarleth Arcila y santandereano Cristian Mendoza; el mejor acordeonero del certamen fue el barranquero José Vanegas lo siguieron en su orden Chucho Saavedra y Jeimy Arrieta en segundo y tercer lugar respectivamente.


La mejor agrupación fue para la pareja conformada por Eder González & José Vanegas fue la ganadora, también estuvieron en este pódium las agrupaciones de Imera y La Iguaraya y Cristian Mendoza & Chucho Saavedra.


En la categoría juvenil el premio a mejor voz fue para el cantante vallenato Manuel Mueges y el segundo para Daniel Santiago. El mejor acordeonero fue Jerónimo Villazón. Mientras que la mejor agrupación fue la conformada por Daniel Santiago y Levete.

Commentaires


Posts Recientes
bottom of page