• María Mosquera

Conversación con las estrellas, este domingo en Nabusímake


Escenas de una 'conversación con las estrellas'. Foto Cortesía.

En el territorio ancestral indígena Nabusímake, Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta, se reunirán este domingo 13 de noviembre /2022 desde las 6 pm hasta la media noche, participantes del pueblo arhuaco Kutunsama, Gunkeruwun, Gunchukwa, pueblo kankuamo y pueblo kogui, con el excomisionado de la verdad Alejandro Castillejo Cuéllar y parte de quienes fueran su equipo en la Comisión de la Verdad, para una lectura ritual de apartes del volumen testimonial del Informe Final: ‘Cuando los pájaros no cantaban’. Un compendio de voces de personas que vivieron el conflicto armado de Colombia, que cuentan sus testimonios en clave de memoria y de resistencia para continuar la vida.


Se llama lectura ritual porque junto con la narración oral de los textos se reproducen sonidos de la naturaleza registrados en lugares de Colombia donde la guerra golpeó, a manera también de búsqueda de una reparación a la tierra como víctima del horror. Según el excomisionado, los sonidos corresponden a la exposición sonora ‘Murmullos II, o la Herida de la Naturaleza’, coproducida por Castillejo Cuéllar y el artista sonoro Andrés Torres.


Con estos ecos de la naturaleza como sujeto de dolor, en conjunto con la lectura de fragmentos que se llaman diálogos con la naturaleza, se hace un intercambio de sabidurías con las y los indígenas serranos, como espacio de encuentro para unir energías de paz.


“La lectura ritual es un tejido conectivo de afectos e historias, de sonidos que escuchados en cierta clave juntan y no disgregan la experiencia de la guerra. Son una oportunidad para sumar a los esfuerzos de la Paz Total, con las entidades del Sistema Integral para la Paz que heredan el Legado de la Comisión de la Verdad, entre ellas la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.


En el espacio estarán presentes el Programa Regional de Desarrollo y Paz, PDP, del Cesar y La Guajira, con su director Amaury Padilla; la Redprodepaz, con su coordinador nacional, Fernando Sarmiento Santander, y la Unión Europea, quien alentó el trabajo de la Comisión de la Verdad desde su comienzo y ahora apoya la difusión de su Legado, con el embajador en Colombia, Gilles Bertrand, el Desk Officer Konstantine Von Mentzingen y el oficial político Andreas Björklund. También estará Magdalena Frías, exfuncionaria de la Comisión de la Verdad, coordinadora de las lecturas rituales. Será una experiencia multicultural de memoria con las víctimas del conflicto armado colombiano, en busca de la no repetición de la violencia.


Mayor información y contactos para prensa: Sandra Botero, cel: 315-3972599

sandra.botero@redprodepaz.org.co. Fuente Redprodepaz.



Posts Recientes