• Mary Mosquera @mary.mosquera

Convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’, una apuesta a la creatividad


Imagen de referencia. Cortesía.

La convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ dirigida a jóvenes colombianos que residan en el territorio, con edades entre 18 y 28 años, estará abierta hasta el 11 de mayo de 2022 y apoya aquellas iniciativas de desarrollo y/o fortalecimiento de proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos o rurales, en diversos campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural.


El objetivo principal es fomentar el ejercicio de los derechos culturales de la población a partir de la creatividad, el lenguaje y las prácticas artísticas y culturales, que incidan en la transformación social de los territorios; la convocatoria contribuye a la generación de oportunidades creativas, mediante el desarrollo, fortalecimiento, continuidad o sostenibilidad de proyectos artísticos, culturales y la consolidación del trabajo colaborativo entre jóvenes.


Incentivo económico


El monto total de la convocatoria es de diez mil millones de pesos, que serán asignados hasta agotar los recursos; se distribuirán, entre cinco y veinte millones por colectivo o agrupación, según el número de personas que los conformen, así: de dos integrantes, cinco millones de pesos; de tres a seis integrantes, diez millones; entre siete y diez integrantes, 15 millones; de once integrantes o más, 20 millones de pesos. El tiempo de ejecución del proyecto es a partir de la fecha del primer desembolso, hasta noviembre 2022.


Los incentivos se distribuían en varias líneas: la primera; proyectos de colectivos o agrupaciones artísticas o culturales que se presentan por primera vez en esta convocatoria, proyectos de colectivos o agrupaciones que habiendo participado en la convocatoria el año pasado, no fueron seleccionados, y colectivos o agrupaciones artísticas o culturales ganadoras el año pasado, que se presenten con un nuevo proyecto.


La segunda; se tendrá en cuenta la continuidad de proyectos de colectivos o agrupaciones artísticas o culturales que resultaron ganadores en la convocatoria 2021 y, para esta versión, plantean una nueva fase que implique el fortalecimiento de la iniciativa anterior y una apuesta por su sostenibilidad.


Los seleccionados en esta segunda línea, podrán acceder como beneficio, además del incentivo económico, a un proceso de formación virtual en emprendimiento cultural ofrecido por el Ministerio de Cultura, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana. Además; es indispensable que el colectivo o agrupación que presente el proyecto esté conformado por la misma cantidad y los mismos integrantes que participaron en la versión 2021 y, si no cumple esta condición, podrá presentarse con un proyecto diferente, a la primera línea.


Proyectos que se priorizarán


Los tipos de proyectos que se apoyarán serán de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos o rurales, en diversos campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural, entre ellos: literatura, música, artes visuales y plásticas, danza, arte dramático, circo, artes populares, audiovisuales, contenidos sonoros y de medios interactivos y emprendimientos creativos asociados al diseño, al sector editorial, fonográfico o audiovisual.


En formación se reconocen las prácticas, tradiciones, saberes y conocimientos académicos y empíricos, como espacios vitales para la transferencia y transmisión de conocimientos asociados a la actividad artística y cultural. En creación se apoyarán los proyectos que permitan a las personas idear y generar acciones que derivan en la comprensión, interpretación, significación o representación de la vida cultural en el país.


La circulación facilitará la democratización de la oferta de bienes y servicios artísticos, culturales y del patrimonio cultural, y propiciará el relacionamiento, intercambio y encuentro de procesos creativos y agentes del sector en espacios físicos o virtuales. La investigación fomentará y apoyará los procesos que favorezcan la generación de conocimientos, la sistematización de experiencias, la profundización e indagación en los saberes, prácticas y formas de vida, relacionadas con la actividad artística y la vida cultural en el país.


Cómo participar


Los interesados a aplicar a la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ deberán crear un video en donde cuenten de qué se trata el proyecto, asegurándose de responder las preguntas orientadoras que encontrarás en el manual, diligenciar los campos requeridos en el formulario adjuntar los documentos solicitados, todo de manera digital, a través del enlace https://jovenesenmovimiento.mincultura.gov.co.


Segunda versión del programa


Este año se realizará la segunda versión del programa ‘Jóvenes en Movimiento’ que fue creado por el Ministerio de Cultura, como una forma de incentivar y atender este grupo poblacional en medio de un escenario crítico como consecuencia de la emergencia sanitaria.


En esa primera versión se recibieron proyectos de 16.047 jóvenes, integrantes de 2.882 colectivos o agrupaciones, pertenecientes a 581 municipios de todos los departamentos del país y se beneficiaron con los incentivos económicos para el desarrollo de sus iniciativas a 4.584 jóvenes de 958 colectivos o agrupaciones que representaron a 321 municipios de Colombia.

Posts Recientes