• Mary Mosquera @mary.mosquera

Convocatoria para construir memorias de paz y reconciliación en comunidades negras


Imagen de referencia

Se encuentra abierta la convocatoria para la conformación del colectivo audiovisual alternativo “Miní chitiá - ku suto ri pá”. La invitación a participar la hacen la Asociación de Comunidades Negras del Cesar Ku-Suto y la ORG Memria y está dirigida a interesados en registrar y compartir historias relacionadas con la justicia restaurativa, los procesos de contribución de las comunidades negras a la paz, las expresiones culturales y todo aquello que contribuya a resaltar a las negritudes en los territorio, desde el enfoque de género; para ello, se han seleccionado los territorios de comunidades negras de Valledupar, Guaimaral, Guacoche, Chiriguaná, San Bernardo, en el departamento del Cesar, así como Riohacha, Camarones y Chorrera, en el departamento de La Guajira.


La conformación de estos colectivos se hace en el marco de los proyectos adelantados por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. Quienes deseen y cumplan con los requisitos pueden inscribirse al correo info@asokusuto.org, hasta el próximo 12 de febrero; el 16 del mismo mes serán notificadas las personas seleccionadas para la conformación de los colectivos.


Los narradores elegidos deben estar disponibles para asistir a un taller virtual durante las siguientes dos semanas, con el objetivo de aclarar dudas y recibir instrucciones y posteriormente serán vinculados al proyecto por espacio de cinco meses, (entre marzo y agosto).


Método de selección


Dado que el proyecto a desarrollar se hará basado en audios, videos y fotografías relacionadas con las comunidades afrodescendientes de las regiones seleccionadas, el proceso selectivo será de la misma manera; para ello, se requiere que los aspirantes a participar en dicha convocatoria, presenten un vídeo de máximo tres minutos, en el cual se presenten, expliquen cuál es su relación con la comunidad que representan y porqué consideran que deben ser escogido por el jurado.


Una grabación (audio) de máximo cinco minutos, en la que presenten a un miembro de su comunidad que cuente una historia relacionada con la memoria o la construcción de paz. Debe presentar igualmente entre cinco y siete fotografías, con las que muestre aspectos de su comunidad que considere interesantes, importantes o únicas.


En el cuerpo del correo debe especificar los siguientes datos, nombre completo, cédula de ciudadanía, lugar de nacimiento, comunidad o territorio al que pertenece y número telefónico, en el asunto del correo mencionar “Aplicación Miní Chitiá y comunidad a la que pertenece”. Los encargados de la selección evaluaran solo los contenidos de cada uno de los entregables, por lo tanto se consideran viables todos los dispositivos para la realización del material requerido.


Los narradores seleccionados recibirán un entrenamiento intensivo, material con historial y oralidad, tic de habilidades para realizar entrevista, editar historias, lo mismo que creación y producción de audiovisual.


Resultados esperados


El proceso de recolección de historias, al igual que el montaje de los proyectos narrativos, tomarán cinco meses, entre marzo y agosto del 2021, periodo en el cual se espera que los narradores cumplan con los siguiente. Asistir a dos jornadas de talleres, la primera será virtual y contiene módulos sobre el mandato de la comisión de la verdad y el cambio social a través de narrativas, historia oral y memoria histórica; El segundo taller será presencial en la comunidad de Camarones, La Guajira, serán cinco días de capacitación intensiva en creación y producción audiovisual. Compilar 30 historias de miembros de sus comunidades sobre la construcción de paz. Trabajar con el comité de evaluación en la creación de dos piezas narrativas audiovisuales a partir de las historias recogidas. Participar en actividades asociadas a la difusión de las historias recogidas y la fundación del colectivo de comunicaciones.


Las historias se producirán en formatos documentales, cortos de ficción, videoclips, fotografía y podcasts, todas las voces se reunirán en los proyectos narrativos audiovisuales; al final del proceso, los narradores recibirán un certificado de participación y tendrán las habilidades necesarias para emprender proyectos narrativos similares. Memria.org trabaja con historiadores orales, activistas, bibliotecarios, profesionales de museos, líderes juveniles y otros profesionales para capacitarlos y asistirlos en la creación de proyectos narrativos comunitarios.


Requisitos de los participantes


La convocatoria esta direccionada a mayores de 20 años, que viva en los territorios mencionados, preferiblemente cineastas, realizadores audiovisuales, defensores de derechos humanos, comunicadores, activistas, personas con habilidades para la comunicación, con diversidad de sexo e identidades de género y mujeres negras; deben estar comprometidos con el objetivo de recopilar y difundir las historias de sus comunidades, estar profundamente conectados con ellos y tener conocimientos sobre sus historias, procesos organizativos y desafíos actuales; deben ser entusiastas, con habilidades interpersonales necesarias para comunicarse con los miembros de su comunidad para logara que compartan sus historias; Estar dispuestos a aprender sobre nuevas metodologías, sentirse cómodos con el uso de tecnologías basadas en Internet y comprometidos con la construcción de Paz.


Insumos


Por el desarrollo de las actividades en la ejecución del proyecto, los narradores contarán con las herramientas para la ejecución del proyecto, computadores, celulares y micrófonos, reembolso de gastos asociados al trabajo de campo, capacitaciones, apoyo técnico del equipo de Memria.org y talleristas y honorarios mensuales de aproximadamente un millón quinientos mil pesos (1’500.000) durante los cinco meses de la etapa de ejecución del proyecto.



Posts Recientes